FUHEM

Quiénes somos

FUHEM es una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

La singularidad de FUHEM radica en la interacción entre la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo y la práctica de sus centros escolares.

  • FUHEM Educación: en sus colegios, FUHEM promueve la formación integral de personas críticas y comprometidas con el entorno en el que alumnos y alumnas se desenvuelven.
  • FUHEM Ecosocial: espacio de investigación, trabajo en red, debate multidisciplinar y divulgación sobre los principales problemas de nuestro tiempo, relativos a los límites ecológicos, la equidad, la cohesión social, la solidaridad y la calidad de la democracia.

Publicaciones

PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. (Número 142)

¿Qué significan los Derechos Humanos en el 70º aniversario de su Declaración? ¿Qué transformaciones se registran? ¿Cómo subsisten en plena época neoliberal? Estas preguntas se plantean en este número de la revista, que apunta la necesidad de vincular Derechos Humanos y economía política, en un Especial que ofrece visión histórica, propuestas y perspectivas de futuro.

Educar para la transformación ecosocial

Esta propuesta de currículo con perspectiva ecosocial ofrece una herramienta para incorporar los contenidos ecosociales a todas las etapas educativas y hacerlo con un enfoque transversal. Fruto de la experiencia de cuatro años de trabajo en FUHEM, el libro desarrolla los cambios a introducir sobre objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Actualidad

FUHEM participa en la VI Feria de la Economía Solidaria de Madrid

Un año más FUHEM vuelve a participar en la Feria del Mercado Social, que este año se celebrará en Matadero los días 22 y 23 de septiembre. Además de un puesto en el que dar a conocer nuestra labor, organizamos cuatro actividades. ¡Ven a vernos y a conocer iniciativas que construyen otra economía!

El curso escolar 2018/19 arranca compartiendo trabajo en equipo

FUHEM celebró su Jornada Inaugural de curso escolar, reuniendo a su plantilla para compartir perspectivas de futuro y el balance del curso pasado. Los últimos proyectos de Innovación Educativa desarrollados en nuestros centros y las nuevas publicaciones también fueron protagonistas.

Modelo alemán: represión salarial y competitividad

La represión salarial ha contribuido a mejorar la competitividad exportadora de la economía alemana, pero también han sido clave otros factores como la especialización exportadora en producciones de alto contenido tecnológico, y la reconfiguración espacial hacia Europa del Este de la cadena de valor de sus corporaciones transnacionales, permitiéndoles explotar nuevas ventajas salariales, fiscales y de productividad.