Muchas ganas y trabajo en equipo para comenzar el curso 16-17

Con el protagonismo inesperado del calor, la mayor parte de la plantilla docente y no docente de FUHEM acudió a la Jornada Inaugural del curso 2016/17. En ella, la dirección ofreció una rendición de cuentas de carácter institucional y se anticiparon algunas de las líneas de trabajo y prioridades para el curso que comienza. Entre otros temas, la reflexión se centró en la implantación del Proyecto Educativo FUHEM; la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo y a los recursos didácticos; el desarrollo de proyectos relacionados con la convivencia escolar y la evaluación de los procesos de aula.

En total, fueron más de nueve horas de convivencia y trabajo en grupo, charlas y planes de futuro… Mucha reflexión y mucho diálogo que hemos intentado resumir en este video.

La mirada institucional: rendir cuentas y sembrar ilusión

En su intervención, Ángel Martínez González-Tablas, Presidente del Patronato de FUHEM, puso el énfasis en cuestiones que marcan el presente y el futuro de la Fundación, cuyo cincuentenario ha servido para generar documentos y reflexiones que dan la pauta; y en los hechos que marcarán el 2017: el cambio de estatutos, el traslado de la sede central de FUHEM a los locales que ocupó el Colegio Santa Cristina y el propósito de articular la amplia base social que ha estado y quiere seguir estando vinculada a FUHEM aunque haya finalizado su etapa escolar. En una segunda parte de su discurso, el presidente de FUHEM destacó el contexto en el que se desarrolla nuestro Proyecto Educativo: un momento en el que el debate político oculta cuestiones esenciales del debate educativo y al hablar de la escuela concertada se omite una reflexión sobre los costes reales y la necesidad de una auditoría sobre los gastos, para romper el “cinismo estructural en el que conviven las prácticas abusivas sobre los servicios públicos y al mismo tiempo no se cubren los costes necesarios para ofrecer la calidad y los servicios que la sociedad y las familias demandan”.
Por último, Ángel Martínez reflexionó sobre el nivel de sobrecarga de trabajo que se genera en la práctica cotidiana y la capacidad de todos para implantar los cambios que queremos impulsar. Animando a todos los presentes a poner lo mejor de sí mismos, a liberar sus potencialidades, concluyó su intervención.

A continuación, intervino Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, que también hizo alusión al contexto actual, dominado por la incertidumbre en las instituciones, los fenómenos originados por las múltiples crisis a las que nos enfrentamos y el surgimiento de numerosas alternativas ante los mismos. Concretando la realidad en el plano educativo, Yayo Herrero reconoció que para FUHEM la situación no es cómoda dado que nuestros planteamientos se acercan a los de la escuela pública, que nos reconoce y nos invita a participar en sus iniciativas, y se interesa por nuestros proyectos y publicaciones. Aunque al mismo tiempo, por razones presupuestarias, nos vemos forzados a pedir unas cuotas sin las cuales el proyecto es inviable, dado que suponen el 20% del presupuesto, y nos desagradan porque ponen barreras a unos centros que quieren ser abiertos e inclusivos. Yayo Herrero continúo su intervención haciendo un repaso a cuestiones que afectan a la organización de FUHEM, explicando la situación y las líneas de mejora en los ámbitos de la gestión patrimonial, los recursos humanos, la transparencia y la comunicación, tanto externa como interna, las publicaciones y las distintas iniciativas para ampliar nuestra potencialidad gracias al trabajo en red con otras entidades y a la apertura de la propia FUHEM, a partir del voluntariado, el tejido social que se genera en torno a nuestros colegios y el interés por mantener esos vínculos más allá de lo estrictamente escolar. Finalmente, Yayo Herrero reconoció que todos los procesos y proyectos que están en marcha, al igual que todos los que se desarrollan cada año en nuestros centros escolares, son generadores de ilusión, la misma que animó a mantener para el nuevo curso, con el fin de seguir haciendo crecer el proyecto de FUHEM.

Por último, intervino Santiago Álvarez, director del Área Ecosocial de FUHEM, que partiendo de los contenidos de los dos últimos números de la revista PAPELES, que todos los profesores pueden solicitar de forma gratuita, sirvieron para ejemplificar algunas de las conexiones entre el trabajo de FUHEM Ecosocial y el Área Educativa: el afán de conocimiento, la ciencia como herramienta de transformación, la reflexión sobre nuestra forma de ser y estar en el mundo. Concluyó su intervención animando a los docentes a visitar la web de FUHEM Ecosocial, estar al tanto de esos contenidos y del Boletín ECOS; y manifestó el deseo de que el trabajo conjunto de las dos áreas de FUHEM sirva a esa transformación urgente y necesaria de nuestro mundo, un camino hacia otros valores y actitudes que alumbren una sociedad nueva.

Reflexiones sobre la implantación del Proyecto Educativo de FUHEM

Tras agradecer al director de Hipatia, que disfruta de una excedencia, su trabajo de estos años y dar la bienvenida a los dos nuevos directores del Colegio, en una nueva fórmula de dirección doble, más acorde con el tamaño del centro, Víctor Rodríguez Muñoz, Director de FUHEM Educación, ofreció una presentación dividida en tres partes: la rendición de cuentas sobre lo realizado el curso pasado, la presentación de las líneas estratégicas del nuevo curso escolar y la reflexión sobre algunos aspectos del Proyecto Educativo de FUHEM.

En su exhaustiva intervención, no faltaron las referencias a las metodologías, la convivencia, la evaluación de los procesos de aula, la armonización de los procesos educativos y de gestión, la proyección externa, la dimensión ecosocial, la formación y la innovación, las nuevas publicaciones, las competencias y los contenidos del aprendizaje. Víctor Rodríguez puso el énfasis en los valores que constituyen las señas de identidad del Proyecto Educativo de FUHEM, muy vinculados a lo que ahora denominamos perspectiva ecosocial, y a una inclusión educativa que aspira a ser una educación diferenciada para todas y todos.

El Director del Área Educativa de FUHEM subrayó la importancia del “para qué” por encima del “qué” enseñar, con frases provocadoras como “el temario no existe” y “la evaluación no es para poner notas”, en una intervención que suscitó aplausos espontáneos y animó a la experimentación y a ser coherentes con un Proyecto Educativo que deja amplios márgenes a los docentes y a los centros para ser protagonistas en la innovación y la mejora de su día a día.

La incorporación de la dimensión ecosocial al currículo y la elaboración de recursos didácticos

La última sesión de la mañana consistió en una exposición realizada por Luis González Reyes, Fernando Mazo y Azahara García, quienes presentaron el trabajo que, durante el pasado curso escolar, desarrollaron dos grupos de trabajo formados por docentes y miembros del equipo investigador de FUHEM Ecosocial.

Como resumió Luis González, coordinador inter-áreas de FUHEM, su objetivo ha sido reflexionar sobre la elaboración de recursos didácticos que incorporen la dimensión ecosocial al currículo, con el fin de facilitar la práctica docente diaria desde un enfoque transversal y globalizador, que contemple todas las etapas y asignaturas, y que tenga su reflejo tanto a nivel de contenidos como de metodologías.
A continuación, intervino Fernando Mazo, profesor del Colegio Lourdes, quien explicó la tarea desarrollada en la revisión de los materiales didácticos disponibles. Una vez realizada la evaluación de lo que hay, quedan amplios márgenes de mejora para hacer materiales que supongan innovar y transformar, que sean más baratos para las familias y que constituyan una fuente de ilusión para la plantilla. Por su parte, Azahara García, profesora del Colegio Hipatia, resumió el trabajo que ha hecho el grupo cuyo tarea se ha centrado en los contenidos, buscando la intersección entre el currículo oficial y los objetivos ecosociales.

A partir de estos planteamientos y de la puesta en común de lo realizado hasta la fecha, todos los asistentes fueron distribuidos en grupos para reflexionar sobre aspectos concretos que tendrán un desarrollo posterior en los colegios de FUHEM.

Convivencia en los centros educativos de FUHEM
 
Tras la comida, la sesión de tarde comenzó con una presentación, por parte de los tres colegios de FUHEM, sobre los proyectos que vienen realizando para mejorar la convivencia escolar.

Gema Quintana y Santiago Medina fueron los encargados de explicar la experiencia desarrollada en el Colegio Lourdes, encaminada a mejorar la convivencia a través de la creación de lazos afectivos entre los distintos miembros de la comunidad educativa. ¿Cómo lo han logrado? Creando espacios para la ayuda mutua, con charlas y talleres. También se ha retomado el trabajo de mediación con nuevos voluntarios.

Por parte de Hipatia intervinieron Marta González Reyes, José Manuel García Vallés y Carlos Carricoba, quienes explicaron que si la buena convivencia siempre es importante en un centro escolar, ésta es aún más necesaria en un colegio como Hipatia: un colegio nuevo, con un alumnado muy heterogéneo y una extensión que ocupa medio kilómetro. Partiendo de que la heterogeneidad y la diversidad son un valor y que la convivencia no excluye el conflicto, se han realizado muy distintos tipos de intervención, que contempla el Modelo Dialógico de Convivencia, y se ejemplifican en actuaciones como: educar con el ejemplo, los grupos interactivos, el cuidado del espacio, la dinamización del patio, los juegos sin balón y el fomento del diálogo y la participación. Además, Hipatia ha participado en el programa SocioEscuela de la Comunidad de Madrid.

Por último, en nombre de sus compañeros del colegio Montserrat intervino David Sebastián quien, a través de un montaje audiovisual, se centró en el proyecto que el Colegio está desarrollando en las redes sociales, teniendo en cuenta que hoy en día, los alumnos no solo conviven en el centro escolar sino también y, en ocasiones mucho más, a través de sus dispositivos electrónicos. Comportarse en las redes sociales y aprender a usarlas son también elementos clave para la convivencia escolar.

Avances en la evaluación de los procesos de aula

Elena Martín Ortega, miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM, fue la responsable de cerrar la sesión de trabajo abordando uno de los procesos que se realizó el curso pasado y que tuvo por objeto evaluar los procesos de aula que se dan en todos los centros de FUHEM, con el fin de impulsar procesos de mejora. Tras exponer algunas cuestiones técnicas del sistema empleado (combinación de fuentes y métodos, número de respuestas por colectivos), Elena Martín Ortega explicó que la tarea que queda por delante es devolver toda la información que se ha obtenido tanto a nivel individual como por etapas, para que cada docente pueda reflexionar e implantar su propio proyecto de mejora. También ofreció un primer avance de las conclusiones que se pueden obtener con una lectura global de los resultados. Estas apuntan a una satisfacción alta de toda la comunidad escolar, docentes, familias y alumnos, hacia los procesos de aula; que el cuidado del alumnado es una prioridad y un logro; que el profesorado se muestra comprometido con la innovación y la mejora; que los deberes cumplen su función y no son un problema; y que, aunque se aprecian estos rasgos comunes, también se evidencian diferencias entre los centros, lo que supone una fuente de riqueza. Elena Martín concluyó su intervención deseando que este proceso, que ha sido claramente externo, se reconvierta en interno para cumplir sus objetivos.