Aprobados los proyectos de innovación educativa para 2016/17

La innovación educativa es fundamental en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Para promover estas experiencias innovadoras, tanto en cada uno de los centros como pensando en el conjunto de la Fundación, al inicio de cada curso escolar, FUHEM abre la convocatoria de “Proyectos de innovación educativa”.

A esta convocatoria se presentan proyectos de diversa naturaleza. Los proyectos “Intercentros”, impulsados desde la Dirección del Área Educativa de FUHEM, implican a profesionales de todos nuestros colegios; los proyectos globales de Centro, en los que el centro escolar toma el protagonismo, implican a varios profesionales del mismo; por último, con el fin de animar la participación de la plantilla, existen proyectos de iniciativa particular a la que puede optar cualquier docente o no docente de FUHEM.

En la convocatoria de este año, dotada con un presupuesto de 75.000 euros que implica los pagos al profesorado así como la compra de material que sea necesario para su desarrollo, se han aprobado un total de 19 proyectos de los que seis, son proyectos impulsados por el Área Educativa de FUHEM; cinco, son proyectos de Centro; y ocho responden a iniciativas particulares.

Todos los detalles de la resolución de la convocatoria se pueden leer en el Acta de la Comisión de Valoración 2016/17. (archivo en pdf)

Proyectos aprobados para el curso 2016/17

Proyectos impulsados desde la Dirección del Área Educativa de FUHEM

FUHEM Click. Uso saludable de las Redes Sociales en los centros escolares de FUHEM
Preparar a nuestro alumnado, profesorado y familias para responder y evitar situaciones indeseables que se dan en las redes sociales. El proyecto pretende que los alumnos y alumnas tengan un referente positivo y que la brecha que separa en esta forma de relacionarse a los hijos e hijas de sus padres y madres se reduzca. Formales como ciudadanos digitales responsables, consiguiendo que valores como el respeto, la tolerancia, la empatía que adquieren en otros ámbitos estén también presentes en el mundo digital.

Elaboración de propuesta curricular para Inglés en la ESO
La aprobación del Proyecto Educativo de FUHEM ha dado paso a la actualización de los Proyectos Educativos de cada Centro. En este contexto, surge la necesidad de avanzar de manera conjunta, respetando las casuísticas de cada uno de los centros, en materia de bilingüismo y aprendizaje de lenguas extranjeras. Para ello se conforma un grupo de trabajo formado por coordinadores/as y profesorado de los Departamentos de Inglés de Secundaria de los tres centros educativos.

Materiales didácticos. Piloto Primaria y nuevas propuestas
Continuación al trabajo realizado durante el curso pasado por el grupo formado para reflexionar sobre la elaboración de materiales propios por parte de FUHEM, que enmarcó las grandes líneas de reflexión e introdujo orientaciones generales. Este curso se plantea el inicio de la puesta en práctica de algunos materiales en etapas determinadas y una posible extensión del proyecto para todos los centros FUHEM.

– Elaboración de propuesta curricular para Inglés en la ESO
La aprobación del Proyecto Educativo de FUHEM ha dado paso a la actualización de los Proyectos Educativos de cada Centro. En este contexto, surge la necesidad de avanzar de manera conjunta, respetando las casuísticas de cada uno de los centros, en materia de bilingüismo y aprendizaje de lenguas extranjeras. Para ello se conforma un grupo de trabajo formado por coordinadores/as y profesorado de los Departamentos de Inglés de Secundaria de los tres centros educativos.

Incorporación de tabletas para el aprendizaje del inglés en la ESO en el Colegio Lourdes
El Proyecto de Innovación sobre mejora del inglés para ESO concluyó en la necesidad de variar las metodologías para afrontar los compromisos adquiridos (como el incremento de una hora de trabajo en inglés o el trabajo sobre contenidos multiculturales). La investigación y el trabajo colaborativo se revelaron como las mejores estrategias para llevar a cabo estos cambios.

– Introducción de la perspectiva de género en los centros
Este proyecto surge ante la demanda de personas y colectivos de la comunidad educativa de FUHEM: familias y profesorado de los tres centros. El objetivo general del proyecto es sensibilizar y visibilizar la perspectiva de género en los colegios de FUHEM. Las líneas de trabajo apuntan a realizar un decálogo sobre la puesta en práctica de un lenguaje inclusivo o la elaboración de un vídeo con material didáctico para su utilización en las aulas, entre otras actuaciones.

Proyectos de centro

– Comunidades de Aprendizaje. (CEM Hipatia)
Desarrollar actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa a partir de lecturas compartidas, lectura en parejas (tutoría entre iguales), Grupos Interactivos y tertulias dialógicas.

– Convivencia. (CEM Hipatia)
Dar la bienvenida a una convivencia que implica una relación consigo mismo, con las demás personas y con el entorno. Una relación basada en el respeto, la dignidad y la justicia social.

Vamos juntos compañer@s. (Lourdes)
Continuación del proyecto del curso anterior, para ampliar las estrategias que favorezcan un clima en el que todas y todos los miembros de la comunidad educativa se sientan a gusto, seguros y sepan que forman parte de un mismo proyecto en común.

Docencia compartida. (Montserrat)
Se pretende dar un giro a las formas organizativas en la etapa de la ESO, buscando soluciones más inclusivas que fomenten y exijan una colaboración más estrecha entre el profesorado. La incorporación de dos profesores/as al aula evita los desdobles, por lo general poco eficaces y mejora el trabajo del alumnado, especialmente el más vulnerable.

– Un proyecto sobre la comunicación. (Montserrat)
Mejorar la imagen que proyecta el colegio, con acciones como el estudio de los flujos de comunicación y la creación de las redes, el desarrollo de una única estructura organizativa, la dotación de equipamiento, la selección y creación de diversos soportes de comunicación y, la formación en este ámbito.

Proyectos impulsados por los equipos de profesorado y PAS

Mindfulness en Hipatia
Un grupo de profesorado de Hipatia, que realizó la formación Intercentros en Mindfulness, lo pone en práctica para la comunidad educativa: enseñar desde edades tempranas a conocerse a sí mismos para conocer a los demás, calmar la mente y centrar la atención, son herramientas necesarias para la obtención del bienestar personal y social.

– Proyecto APP (C.E.M. Hipatia)
Crear una herramienta TIC adaptada a las necesidades del centro escolar y extrapolable a otros, para su uso en el teléfono móvil, el dispositivo que mayor desarrollo y posibilidades muestra en la actualidad.

– Biodanza (C.E.M. Hipatia)
La Biodanza supone un apoyo pedagógico de gran valor ecosocial para las aulas de Primaria, fomentando actitudes críticas y de corresponsabilidad entre los sectores de la comunidad educativa recurriendo a prácticas metodológicas de enfoque integral y vivencial.

Punto de encuentro. Artes. (C.E.M. Hipatia)
La finalidad es que Hipatia y su bachillerato de Artes llegue a la población de Rivas Vaciamadrid con un mensaje de calidad y profesionalidad. El objetivo es abrir las aulas a artistas españoles de reconocido prestigio para el alumnado.

Del patio a jardín. (Lourdes)
El espacio como tercer maestro. Hace falta pensar, organizar, articular. El objetivo es la transformación del patio de la Escuela Infantil del Colegio Lourdes en un jardín de juego, por parte de todo el Equipo de profesorado de esta etapa.

– INDAga. (Lourdes)
Impulsado por el departamento de Ciencias y Tecnología sobre cómo se realiza el aprendizaje de contenidos de Ciencias por parte del alumnado, se pondrán en marcha actividades de aprendizaje basado en proyectos (ABP), así como en el método de resolución de problemas por indagación (MRPI) en Tecnología, en los niveles de ESO y bachillerato.

– Aprendiendo a cuidarse. (Montserrat)
Plan de actuación basado en tres aspectos cruciales en los primeros años de vida: la alimentación, hábitos saludables e higiene y sexualidad infantil.

– Compas al compás (Montserrat)
La música como protagonista: para cambiar la forma en la que el alumnado es avisado del comienzo y final de las clases. Concienciar sobre los efectos del ruido para la salud y el medio ambiente y desarrollar actitudes positivas ante la música.

Una descripción más amplia de estos proyectos, junto al detalle de los profesionales dinamizadores de los mismos y el presupuesto, se puede consultar en este cuadro resumen (archivo en pdf).