FUHEM participa en el Simposio del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana

El director del área Educativa de FUHEM, Víctor Rodríguez, participará en el Simposio del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana (CECV) que se celebrará en Valencia los próximos 3 y 4 de febrero. En este Simposio se debatirán las 343 propuestas de acción obtenidas del proceso de deliberación desarrollado durante el último año en la comunidad educativa. Estas medidas pertenecen a diez temas que marcan objetivos estratégicos, sobre una serie de propuestas de acción concretas encaminadas a la mejora del sistema educativo.

En concreto, Víctor Rodríguez participará en el eje número 9: “Orientación educativa, académica y profesional”, en una mesa redonda junto a Pilar Pérez Esteve, profesora de Psicología y Pedagogía y orientadora en el I.E.S. La Sènia de Paiporta (Valencia); y Francisco José Fernández Torres, jefe de sección del servicio de atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), Orientación y convivencia de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. La mesa estará moderada por Remei Galiana Roig, psicopedagoga del I.E.S. Antoni Llidó de Jávea (Alicante).

El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV) es el máximo órgano consultivo y de participación social en la programación general de la enseñanza en la Comunidad Valenciana.

El decálogo elaborado tiene los siguientes ejes centrales a debatir:

1. Alumnado ciudadano y protagonista

  • Revisar y reflexionar sobre el papel que tiene hoy el alumnado en su aprendizaje
  • Crear mecanismos que ayuden a superar las situaciones que puedan derivar en abandono escolar
  • Enseñar el alumnado a aprender a participar en la dinámica escolar
  • Considerar el alumnado como un ente activo de su aprendizaje por los y por las profesionales de la educación
  • Facilitar condiciones que hagan posible la participación del alumnado en el propio aprendizaje
  • Promover la participación activa, crítica y responsable del alumnado, dentro y fuera del centro educativo

2. Los entornos familiares y sociales

  • Plantear estrategias en los centros que propicien la proximidad y la participación de las familias en la vida escolar
  • Mejorar las condiciones estructurales de las familias para que puedan ofrecer unos entornos favorables de socialización
  • Reformular y promover los consejos escolares como canales de participación
  • Constituir los centros como entornos de apoyo a las familias e instrumentos compensadores de las desigualdades sociales
  • Crear vínculos estrechos entre los centros y sus entornos

3. El centro educativo como espacio de convivencia

  • Asumir prioritariamente desde el centro la atención a la diversidad a favor de la convivencia y el respeto
  • Apropiarse del centro como espacio significativo por parte de todos los agentes educativos en la interiorización de esta cultura de convivencia
  • Dinamizar las herramientas de participación existentes al centro y crear de nuevas
  • Tener el contexto muy presente para convertir el centro en espacio de convivencia
  • Detectar los centros del entorno que actúan como verdaderos espacios de convivencia

4. Entornos de aprendizaje no formales e informales

  • Identificar y promover los espacios y los entornos del centro donde se da la educación informal entre el alumnado
  • Identificar activos provenientes de los entornos de referencia y promover su participación activa en los centros
  • Hacer uso en la dinámica de aula o de centro de materiales, recursos y metodologías provenientes de entornos diferentes al formal

5. La tarea educativa y las condiciones de trabajo

  • Atender la complejidad de la gestión de los centros y las aulas actuales de manera más individualizada con unas condiciones estructurales de base
  • Crear condiciones laborales adecuadas para que el profesorado pueda llevar a cabo su tarea en las mejores condiciones
  • Revisar la formación inicial del profesorado para adaptarse al contexto actual de cambio
  • Promover la formación permanente para la profesionalización continua y la mejora en el sector de la educación, y eliminar las barreras que la dificultan

6. Políticas educativas

  • Revisar y reformular el objeto de interés de las políticas educativas actuales
  • Propiciar la interrelación del centro con el entorno a referencia para que las políticas educativas no solamente incidan en el centro, sino en todo el contexto
  • Introducir la participación y el consenso como elemento fundamental de las políticas educativas
  • Los cambios constantes de normativa así como la falta de recursos personales y materiales constituyen una barrera fundamental para implementar las políticas públicas educativas
  • Hay que revisar y reformular los elementos que definen la dinámica educativa actual

7. Cultura de la participación

  • Atender a la voz del alumnado sobre su propia educación para convertir la participación en un hábito, tanto dentro de cómo fuera del aula
  • Dar respuesta a la intervención de los y de las profesionales en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento del centro
  • Hacer participar a las familias en la educación de sus hijos y sus hijas, dado que son uno de los agentes responsables
  • Hacer entender en los centros que la participación es un pilar fundamental de sus dinámicas
  • Recuperar herramientas de participación de centro desactivadas y proponer nuevas
  • Reconocer los centros que gestionan la participación de la comunidad educativa con éxito
  • Repensar la participación en el Consejo Escolar
  • Promover la cultura de la participación desde la Administración

8. La mirada abierta al mundo en cambio: modelos pedagógicos innovadores

  • Incluir la innovación como una nueva cultura en todos los centros
  • Incluir la innovación como nueva cultura que concierne íntegramente a los centros
  • Entender la innovación como una competencia del profesorado, tanto en su formación inicial como en la formación permanente
  • Incorporar a la dinámica del centro otros perfiles educativos innovadores metodológicamente
  • Identificar y difundir experiencias educativas innovadoras de centro
  • Revisar y reducir las barreras que dificultan la innovación en los centros desde la Administración.

9. Orientación educativa, académica y profesional

  • Identificar agentes que llevan a cabo la tarea de orientación y crear nuevas figuras en los centros
  • Revisar y reformular la función que cumplen en la actualidad los servicios de orientación
  • Eliminar las barreras que dificultan la tarea de orientación
  • Promover la coordinación de los recursos de orientación con el resto de profesorado del centro
  • Dar a conocer los servicios de orientación y facilitar el acceso entre la comunidad educativa

10. Educación ética, social y cívica

  • Impulsar un debate profundo sobre los valores que, desde el sistema educativo, se quieren transmitir a las nuevas generaciones y darles un espacio en el currículum
  • Promover la tarea de los centros en el campo de la mediación y la resolución pacífica de conflictos
  • Crear espacios que permiten el desarrollo de la ciudadanía activa en los centros y fuera de ellos
  • Velar por el cumplimiento de los valores democráticos desde la Administración