Una reflexión sobre la equidad en El Diario de la Educación

En el marco del acuerdo de colaboración entre FUHEM y El diario de la educación, se ha publicado una tribuna firmada por Gerardo Echeita que plantea la necesidad de que las políticas de equidad contemplen las demandas de la escuela, pero haciéndolo de forma más global, y atendiendo también a factores sociales, urbanísticos y laborales, que van más allá de las puertas de la escuela.

Con el título “¿Un pacto educativo sin equidad?”, el artículo plantea que la falta de mayorías políticas actuales puede llevar a una nueva reforma educativa fraguada con más consensos y que, llegados a este punto, la prioridad de nuestro sistema educativo (y, por lo tanto, también del proyecto social que queremos para este país), es mejorar la equidad.

En el texto, Gerardo Echeita reflexiona sobre las relaciones entre equidad y dos conceptos afines: inclusión y atención a la diversidad. Aspectos que define como “miradas complementarias sobre una aspiración común: avanzar hacia un sistema educativo de calidad que aúne excelencia y justicia social”. Además, a los tres parámetros clásicos de referencia para la equidad (acceso, oferta y resultados), añade uno más, que cabe llamar igualdad de reconocimiento. Con ella se resalta la necesidad de que los sistemas educativos contribuyan al respeto y reconocimiento de la diversidad humana.

Tras subrayar el papel que el profesorado ha de jugar, siendo capaz de articular modos de enseñar y evaluar que propicien un adecuado ajuste a la diversidad de estilos, motivaciones, capacidades de aprendizaje e intereses de sus estudiantes, el texto concluye advirtiendo que las políticas de equidad no pueden quedar constreñidas al espacio que corresponde a la educación escolar, puesto que todos los estudios señalan, una y otra vez, la importancia de factores sociales, urbanísticos, económicos y laborales que se encuentran “más allá de las puertas de la escuela”. Partiendo de ahí, es necesario que las políticas de equidad sean sistémicas e intersectoriales, articuladas y sostenidas en el tiempo, otorgando a la educación escolar el papel que le corresponde pero sin olvidar que es solo un factor frente al desafío global de una sociedad que quiera aspirar a mayor igualdad y justicia social.

Otros artículos, otras miradas

Anteriormente, FUHEM ha publicado cuatro tribunas en El Diario de la Educación:

Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria
Firmado por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, este artículo plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una crisis civilizatoria.

Debatir con rigor sobre la escuela concertada
Ángel Martínez González Tablas, Presidente de FUHEM, propuso la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.

Será que no soy lo bastante innovador
Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.

Educar para convivir con justicia ecosocial
Luis González, coordinador entre las áreas Educativa y Ecosocial de FUHEM, señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotarles de herramientas sino para que sean agentes de cambio activo.