Una reflexión sobre la necesidad de educar con perspectiva de género

En el marco del acuerdo de colaboración entre FUHEM y El Diario de la Educación, y dado que el artículo se iba a publicar en fechas próximas al Día Internacional de la Mujer, hemos propuesto un texto firmado por Ana del Pozo y titulado “Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género”. El texto plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, como vías para alcanzar una verdadera coeducación.

El artículo comienza planteando la necesidad de educar para visibilizar la labor de las mujeres en puestos de responsabilidad y en los libros de texto; la necesidad de que niños y niñas elijan libremente sus juguetes y actividades; o la necesidad de aceptar la diversidad sexual y de género, así como protegerse del acoso y de cualquier tipo de abuso. Y aun reconociendo que la escuela no puede hacerse cargo de todo lo que queremos transformar en nuestra sociedad, sí que reconoce que hay herramientas que pueden ser muy útiles en esta tarea.

En este sentido, Ana del Pozo hace hincapié en dos temas que, en su opinión y en línea con el grupo de Género que actualmente impulsa en FUHEM un proyecto sobre estas cuestiones, resultan de calado para construir una sociedad más justa y equitativa, donde la escuela debe tener un papel fundamental. En primer lugar, se refiere a la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo con perspectiva de género; y en segundo lugar, a trabajar por la corresponsabilidad en las tareas de cuidados para que la vida sea buena y viable para todos y todas.

Explicando que así como un cambio en el lenguaje nos haría cambiar ciertas estructuras mentales (de estereotipos y mandatos sexistas), obsoletas y retrógradas; también la reflexión sobre el trabajo de cuidados nos hará ver que son imprescindibles y responsabilidad de todos y todas. Así, concluye Ana del Pozo: “abordar en los centros educativos la utilización del lenguaje inclusivo y trabajar por una mayor conciencia de las necesidades de cuidados y su reparto parece imprescindible. Es verdad que quizás son demasiados los retos que se plantean desde la educación que queremos, pero pensamos que podemos hacerlo priorizando y eligiendo, aunque sean pequeños pasos o, cuando menos, siendo conscientes de ello para que no queden apartados en el silencio y en lo oculto, desde donde la transformación no es posible”.

Anteriormente, FUHEM ha publicado cuatro tribunas en El Diario de la Educación:

Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria
Firmado por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, este artículo plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una crisis civilizatoria.

Debatir con rigor sobre la escuela concertada
Ángel Martínez González Tablas, Presidente de FUHEM, propuso la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.

Será que no soy lo bastante innovador
Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.

Educar para convivir con justicia ecosocial
Luis González señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotar de herramientas al alumnado sino para “comprender y estar en el mundo, para convertirse en agentes de cambio activo, capaces de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática”.

¿Un pacto educativo sin equidad?
Gerardo Echeita, miembro del consejo asesor del Área Educativa de FUHEM, plantea que la falta de mayorías políticas actuales puede llevar a una nueva reforma educativa, fraguada con más consensos y que, llegados a este punto, la prioridad ha de ser mejorar la equidad de nuestro sistema educativo