El uso positivo de las redes sociales. (Colegio Montserrat)

El acoso preocupa al 80% de las familias de nuestro país. La mayor parte de las víctimas lo sufre a diario. Cuando se trata de situaciones de ciberacoso se prolongan más allá de la jornada escolar y de las aulas, llegando hasta su propia casa. Para dar respuesta a esta situación, se ha desarrollado el proyecto: El uso positivo de las redes sociales en el entorno escolar y la prevención del acoso, especialmente centrado en el ciberacoso.

A través de este proyecto nos hemos acercado a nuestros alumnos y alumnas para entender la nueva forma que tienen de comportarse y relacionarse a través de las redes. Cada vez es más frecuente que aparezcan en edades más tempranas, como en 5º y 6º de Primaria, problemas derivados de las relaciones inadecuadas que establecen a través de la red.

A quienes trabajamos con estos chicos y chicas nos toca dar respuesta a esta nueva realidad pero estamos en una situación de desventaja porque ellos hacen uso de las tecnologías de manera mucho más ágil y familiar que nosotros. Aun así, quisimos preparar a los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias), para ser capaces de dar respuesta y evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

Los objetivos generales del proyecto fueron dar un referente positivo a nuestro alumnado para conseguir una práctica positiva y formarles como ciudadanos y ciudadanas digitales responsables.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “El uso positivo de las redes sociales” (archivo en pdf).