Sin muros. La construcción de una escuela actual. (Colegio Montserrat)

En un entorno que se renueva a gran velocidad, la educación no debe ni puede ser una excepción. Y estamos dispuestos a promover pequeños cambios desde todas las etapas de nuestro colegio para llegar poco a poco a un cambio sistémico profundo: organizar el colegio de forma diferente y a largo plazo, porque los proyectos deben estar bien consolidados para que no se diluyan en el tiempo.

No es nuevo que parte de los equipos docentes exprese la necesidad de fomentar cambios en la acción educativa, más acordes con las necesidades y las características de nuestro alumnado. Se muestran activos con la investigación y la experimentación de nuevos procesos de aula, con el cambio de los roles del profesorado en estos procesos, con la incorporación de nuevos materiales y herramientas. Una línea que nos refuerzan las familias y el alumnado.

¿Qué nos planteamos en el Colegio Montserrat de FUHEM? El gran objetivo es impulsar un cambio en nuestro colegio que reformulara los procesos, los métodos, los contenidos y los espacios educativos: una verdadera reformulación del trabajo. En Infantil, se aspira a fomentar la actitud reflexiva del alumnado favoreciendo el razonamiento y el aprendizaje sin necesidad de utilizar tanto el papel como soporte; estimular la creatividad de niños y niñas; y rediseñar los espacios y el mobiliario del aula.

En Primaria el objetivo es reorganizar, desarrollar y evaluar el enfoque en el primer ciclo, de modo que la metodología del trabajo por proyectos se vea ayudada por una nueva estructura, con más flexibilidad en los grupos, horarios y la utilización de los espacios.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Sin muros. La construcción de una escuela actual” (archivo en pdf).

– Información complementaria:

Artículo de Jesús Joven sobre esta experiencia publicado en la web de FUHEM Educación: Colegio Montserrat. La construcción de una escuela actual.