Lourdes Récords: Orejas y pies. (Colegio Lourdes)

El proyecto parte de la existencia del grupo musical “Orejas y Pies”, formado por los docentes del Colegio Lourdes: Javier Santamaría, Daniel García y Mario García Hita.

La idea principal es disfrutar (y, por lo tanto, aprender) con música producida por profes del cole en forma de disco. ¿Qué tiene esto de especial o de beneficioso con respecto a utilizar canciones de otras personas?

La respuesta es la misma que podríamos dar sobre la conveniencia de utilizar materiales propios para otras asignaturas. Crear cualquier tipo de material y aplicarlo en el aula ofrece importantes ventajas: conocimiento de las posibilidades del mismo, posesión del control absoluto de su utilización (derechos de autor, etc.) para fines pedagógicos o benéficos y, sobre todo, mayores probabilidades de que la Comunidad Educativa pueda identificarse con dicho material.

El trabajo estaba dirigido a los siguientes objetivos: hacer valorar y disfrutar de la música como un fin en sí mismo y como expresión artística; promover el baile y la expresión corporal; ofrecer contenidos curriculares y valores a partir de canciones, incluidos los valores ecosociales propios del proyecto FUHEM; crear material motivador específico para alumnado con TEA; involucrar al coro del colegio en la grabación del disco y en conciertos; explorar un elemento nuevo y descubrir su potencialidad.

El resultado ha sido el CD titulado “Tod@s soñamos lo mismo”, realizado en el estudio de grabación instalado en el propio Centro. La idea es grabar un CD distinto cada año, posibilitando la participación de cualquier colectivo de la comunidad educativa. Los fondos recaudados de la venta repercutirían directamente en los centros de FUHEM.

Además de la grabación de las canciones, se han realizado varios videoclips, así como actividades curriculares que generan una serie de materiales físicos y audiovisuales en torno a las composiciones musicales. Hay dos canciones que cuentan con material adicional en pdf que podéis descargar a continuación:

- La canción titulada "El profesor Melón", se complementa con un cuento que lleva por título "El Colegio del Profesor Melón" (archivo en pdf).

- La canción titulada "La rana y el escorpión", puede trabajarse con esta actividad complementaria (archivo en pdf).

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Lourdes Récords: Orejas y pies” (archivo en pdf).

Las canciones y sus respectivos video-clips del CD “Tod@s soñamos lo mismo”, se pueden disfrutar a continuación, en esta lista de reproducción.