Nuestra mirada de la educación artística en El Diario de la Educación

En el texto, titulado “Tiempos oscuros: La necesidad de la educación artística”, Raúl D. Toledano destaca la importancia del arte a lo largo de la historia, llegando a la conclusión de que este nos hace humanos. El profesor del Colegio Lourdes también nos plantea las siguientes preguntas: ¿Por qué resultan necesarias las artes? ¿Qué justifica su presencia en la educación? ¿De qué modos pueden las artes contribuir al progreso de la sociedad?

En el artículo, una nueva tribuna publicada en El Diario de la Educación, se defiende la necesidad del arte, y cómo nos ayuda a dar respuesta a grandes o minúsculos asuntos, a las emociones que nos envuelven. Habla de cómo los talentos artísticos reconstruyen el mundo.

En cuanto a la relación entre el arte y la escuela o el arte y la educación, el texto hace referencia a que ambas dimensiones vienen heredadas de la Edad Moderna y censura los cambios que han llevado a cabo distintos gobiernos, disminuyendo o eliminando la presencia de la educación artística.

Se habla de la situación marginal en la que se encuentran las artes y de la forma en la que son tratadas en la época actual, de la necesidad de un reajuste tanto en la educación cómo en la forma de verlas.

El autor señala a Byung-Chul Han que, citando a Nietzsche, dice que hay que aprender a mirar, a pensar y a hablar y escribir, e indica la relevancia de las artes a la hora de aprender esto. Para ello propone una colaboración entre todos los entornos de la enseñanza: “Si nos despreocupamos de cultivar los talentos creativos, si los relegamos a la marginalidad, estaremos desaprovechando y derrochando un caudal de inteligencias”.

Tribunas anteriores publicadas por FUHEM en El Diario de la Educación

Educar con mirada de género desde la escuela infantil
Ana Benito, profesora de Infantil en el Colegio Lourdes, explica la importancia de incluir una mirada de género en la educación desde las edades más tempranas. El texto aporta ejemplos de buenas prácticas y líneas de mejora para erradicar estereotipos que todavía se dan en los centros educativos.

Necesitamos una educación centrada en una vida digna
Yayo Herrero, directora General de FUHEM, defiende que la escuela no puede permanecer ajena a las grandes fracturas ecosociales de nuestro tiempo: el cambio climático, el empobrecimiento y la expulsión de amplios sectores sociales, las violencias machistas, la corrupción, la pérdida de calidad de nuestras democracias o el aumento de la represión.

No desperdiciemos el potencial educativo de los comedores escolares
Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, explica el papel de los comedores escolares como un espacio y un momento ideales para aprender ciertos contenidos del currículo o aspectos de convivencia, y también para reflexionar sobre la industria agroalimentaria y sus alternativas.

Repensar la escuela en un entorno social inclusivo
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, insiste en la educación inclusiva con la mirada puesta en el Congreso de Barcelona Inclusiva, celebrado en noviembre de 2017.

Dudas y temores sobre la inclusión educativa
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, analiza algunos aspectos que se deben replantear en el debate en torno a la educación inclusiva.

Cómo educar frente a la crisis ecológica y social
Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, escribe sobre la necesidad de revisar las metodologías y los contenidos con el objetivo de no perder el contacto con la naturaleza.