“Al salir del cole”: puesta en común sobre innovación educativa

Organizada por FUHEM Educación, el pasado 3 de mayo, tuvo lugar la séptima sesión de ”Al salir del cole”, un ciclo de ‘Diálogos y experiencias educativas’ en el que ponemos en común la mirada experta y la visión de profesorado y alumnado de FUHEM. En esta ocasión, el título fue: “Innovación educativa. La construcción de una escuela actual”, y el acto tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Montserrat.

Para abordar el tema elegido para esta sesión, hubo una serie de intervenciones iniciales que sirvieron de marco para el debate con el público. Los ponentes fueron: Elena Martín, catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM; Manuel Agudo y Victoria Ruiz, profesores del Colegio Montserrat; Vicente Leal, profesor del Colegio Lourdes; y las alumnas de ESO del Colegio Montserrat: Sofía Martín, Olivia Medino y Daniela Moreno.

Al abordar la innovación educativa, Elena Martín puso el énfasis en dos palabras, «excelencia y equidad», que a su juicio son la clave de la calidad y, lejos de ser una utopía, son metas que se están logrando en muchos ámbitos educativos. También señaló la necesidad de que los procesos de innovación estén acompañados por el alumnado y las familias; y pensar más en los equipos docentes que en el docente a nivel individual. A continuación, intervinieron Manuel Agudo y Victoria Ruiz, de Montserrat, quienes subrayaron que los procesos de innovación que se desarrollan en su centro no son fruto de modas, sino cambios fundamentados, consensuados y reposados. Como ejemplo, explicaron el proyecto “Aulas Activas Sin Muros”, del que ambos son coordinadores. Bitalleres, expertos, rincones rápidos, tardes hippies, mezcla de edades… son algunos de los ejemplos prácticos que surgen en la puesta en práctica del proyecto “Sin muros”, que demuestra la obsesión por un aprendizaje significativo y motivador.

Después, llegó el turno de Vicente Leal, profesor del Colegio Lourdes, quien describió en qué consiste el proyecto «Nuestros espacios, nuestra vida«. En su exposición, Vicente Leal destacó que a menudo, en los espacios no estructurados, como el patio del colegio, es donde cristalizan las desigualdades de género, de ahí la necesidad de replantear esos espacios, favoreciendo la convivencia y el respeto entre iguales. Por último, intervinieron tres alumnas de Montserrat para dar testimonio en primera persona, de cómo les afectan los cambios metodológicos que se están produciendo en su centro. “Ahora, cuando entro en clase no sé lo que va a pasar. Es más divertido y motivador”, dijo Sofía Martín, dando voz a sus compañeros de la ESO.

El debate completo en video

Si te ha interesado lo que has leído hasta aquí, y quieres ver el debate completo, bajo estas líneas encontrarás el video de toda la sesión. Recuerda que, en nuestro canal de YouTube ya tenemos recopilados los anteriores actos de «Al salir del cole», y en unas semanas tendremos listo el último de este curso escolar, que con el título “La diversidad es bienvenida”, se celebró en Hipatia, el 31 de mayo.