IX Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía: Teatro y Escuela

No hay nadie que a estas alturas desconozca cuáles son los beneficios de la experiencia teatral en las escuelas e institutos. Sin embargo, seguimos relegando el teatro al horario extraescolar, en lugar de defender su posición central en los currículos escolares. Con la práctica teatral se mejoran las capacidades expresivas, de análisis, de escucha. Se aprende historia, lengua, literatura, matemáticas, física, plástica, nuevas tecnologías, música, educación física… Se potencia la tolerancia, la capacidad crítica, la rebeldía, la denuncia, y todo ello, con un trabajo colaborativo como hay pocos. Porque si hay algo cierto, es que el teatro es imposible sin un equipo.

Además, el buen ambiente de trabajo, la responsabilidad de formar parte de un proyecto común y el desarrollo de diversas competencias, proporciona un aumento de la autoestima y la confianza en los participantes.

La vida. La experiencia. La emoción. Las inteligencias múltiples. La palabra. La voz. El cuerpo. La música. El gesto. El grupo. La transformación.
Teatro y Democracia. Teatro y compromiso. Teatro y denuncia. Teatro y emoción. Teatro y aprendizaje.

En estas IX Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía, queremos volver a reflexionar sobre la enorme y potente capacidad del teatro como fuente de aprendizaje global.

Programa:

Jornada de mañana. (Restringido a alumnado de CEM Hipatia)

MADRID ES BURNING. TALLER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Taller de teatro a cargo del colectivo Calatea.
Asistirán al taller alumnos y alumnas de CEM Hipatia (FUHEM).

Jornada de tarde. De 18 a 20 horas. (Acceso libre hasta completar aforo)

Jornada abierta a profesionales de la educación, del teatro y a la ciudadanía en general.

La sesión de tarde se estructura en dos partes:
Mesa redonda: ¿Cuál debe ser el papel del teatro en la Escuela? ¿Qué aporta la experiencia teatral? Proyectos y experiencias en torno al teatro y la escuela.
• Y para finalizar… Muestra teatral a cargo de alumnado del Colegio Lourdes (FUHEM), participantes en el proyecto Piel con Piel.

En la mesa redonda, intervendrán:
Moisés Mato (Teatro de la Escucha). Actor y director, ha fundado y dirigido diversas compañías y salas teatrales. Teatro de la Escucha es el resultado de un investigación sobre el teatro social desarrollada entre 1992 y 2006. Ha publicado libros de literatura infantil, poesía visual, pedagogía teatral, obras de teatro, política y poesía. Actualmente, dirige la Sala Metáforas, un espacio de formación donde teatro y transformación social van de la mano.

Laura Szwarc (Akántaros). Artista polifacética, ha desarrollado su actividad en torno a lo escénico y lo literario. Desde hace años coordina la “Asociación Cultural Akántaros: arte + educación”, una entidad multicultural y transdisciplinar. Con el grupo performático Las parientas y la editorial del mismo nombre, ha realizado diversas acciones teatrales. Ha publicado libros de poesía, teatro y experiencias por los que ha recibido diversos reconocimientos.

Inés Cytrynowski (Círculo de Bellas Artes). Licenciada en Pedagogía Teatral por el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Argentina. En el CBA, ha realizado talleres con niños y adolescentes a lo largo de veinte años con un enfoque de juego escénico y protagonismos compartidos, con el fin de lograr la inclusión grupal y el descubrimiento del potencial individual. Concibe el espacio escénico como un lugar “mágico” donde expresar con libertad y plenitud pensamientos y emociones.

Paula Cueto (integrante del colectivo Calatea). Con el lema “La escena para pensar juntos”, el colectivo Calatea está formado por profesionales de diferentes ámbitos: educación, artes escénicas y filosofía. Performatividad y escena son sus herramientas de reflexión colectiva y de transformación personal y social. Plantean el proceso creativo como una forma de aprender y generar cambio a través de la experiencia y el arte.