Una mirada sobre la inclusión de la discapacidad en la escuela

En la última tribuna que hemos publicado en El Diario de la Educación, vinculándola a la fecha del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hemos optado por abordar los retos que España tiene aún por resolver en la educación a las personas con discapacidad.

El texto, titulado “Avanzar hacia la inclusión asentando los cimientos”, comienza recordando que hace más de diez años nuestro país firmó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, tras haber sido uno de los países promotores e impulsores de esta iniciativa. La Convención dedicó el artículo 24 a la educación, donde reconocía el derecho de las personas con discapacidad a la educación a lo largo de la vida y a “acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en la que vivan”.

Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, expone en su artículo que si bien “en el ámbito universitario se produjeron de forma rápida algunos avances (…), en las etapas previas a la universidad las cosas no fueron tan rápidas ni sencillas en absoluto”. En esa línea de balance, apunta que en 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU inició una investigación sobre el cumplimiento de la Convención en España cuyo resultado fue demoledor, con incumplimientos en casi todos los órdenes y aspectos evaluados.

Entre las recomendaciones del informe –explica Víctor M. Rodríguez- “algunas se refieren a la eliminación de la educación segregada, tanto en los centros ordinarios como en los centros especiales”. Haciendo constar las debidas cautelas que hay que tener ante un proceso del que desconocemos muchos aspectos, el director del Área Educativa cierra el texto subrayando que “el verdadero y perentorio reto que debemos afrontar es el de garantizar unas condiciones de mayor inclusión e igualdad de oportunidades en los centros ordinarios donde todavía son ingentes las barreras y obstáculos para una inclusión efectiva”.

El texto se cierra expresando la confianza en que no nos quedemos en ajustes parciales o estéticos y, sobre todo, en que no empecemos la casa por el tejado: “los cimientos de la inclusión deben ser los centros ordinarios en los que se escolariza, hoy por hoy, la mayor parte del alumnado en riesgo de exclusión. Sólo será posible construir reforzando esos cimientos”, concluye Víctor M. Rodríguez.

Tribunas anteriores publicadas en El Diario de la Educación

En el presente curso escolar 2018/19, hemos publicado ya otras tres colaboraciones en El Diario de la Educación, un medio que nos permite compartir nuestra visión de la educación y nuestras propuestas con una comunidad escolar muy amplia.

Los temas clave de la vuelta al cole

De Víctor M. Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, y titulado “Buenas noticias y alguna incertidumbre en la vuelta al cole”, este texto que inauguraba el presente curso se centraba en los cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como regional y daba un repaso a los temas que marcaban la actualidad educativa tras el periodo estival.

La perspectiva ecosocial

Con el título “La educación como servicio social requiere un enfoque ecosocial”, se publicó un texto en el que Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial en FUHEM, explica que la crisis ambiental sigue siendo abordada casi de puntillas en la escuela, a pesar de que el cambio climático es una realidad que va a cambiar radicalmente los entornos en los que vive nuestro alumnado.

Combatir la violencia de género en el ámbito educativo

Firmado por Mara Nieto, técnica del Área Educativa de FUHEM, se titula “Combatir la violencia de género en el ámbito educativo desde una perspectiva feminista” y parte de reconocer que las manifestaciones de la violencia de género, reflejo del sistema patriarcal en el que vivimos, tienen su base en violencias menos visibles que se dan en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos como personas, incluida la escuela.