El Día de la Mujer en los colegios de FUHEM

El próximo viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En FUHEM nos parece una fecha importante, por eso forma parte de nuestras celebraciones conjuntas, con actividades en todos nuestros colegios.

Actividades promovidas por el Grupo de Género

Desde el Grupo de Género de FUHEM, formado por personas de toda la comunidad educativa (profesorado, PAS, familias, alumnado, personal de la sede central y colaboradoras externas), se han planteado algunas propuestas para trabajar sobre el 8M en los centros a lo largo de toda esta semana.
- Se ha realizado una recopilación de los materiales relacionados con la “Convivencia entre géneros” publicados en el blog de recursos Tiempo de Actuar tiempodeactuar.es, con el fin de facilitar actividades, ideadas para las distintas etapas, que sirvan para el debate y la reflexión en torno a la situación de la mujer.
- Está previsto que el 7 de marzo se cante la canción “La puerta violeta” de Rozalén con el conjunto del alumnado, y grabarlo en los distintos centros para realizar un vídeo conjunto.
- Para las etapas de Educación Infantil y Primaria se propone diseñar una biblioteca especial para el 8M, con libros escritos por mujeres y/o con personajes femeninos como los que aparecen en recopilaciones que ya hemos compartido, tanto en lo que respecta a literatura infantil y juvenil no sexista o a materiales sobre género y coeducación.

- Además, aprovechando la publicación del libro '71 propuestas para educar con perspectiva de género’, los colegios Montserrat y Lourdes han organizado dos coloquios ‘Al salir del cole’ para debatir sobre la desigualdad que sufre la mujer en diferentes contextos y algunas de las propuestas que, desde el ámbito educativo, se pueden dar para ayudar a corregir esa situación.

Este mismo argumento es el que ha servido para grabar 8 videos con 8 propuestas específicas, que estamos publicando estos días en nuestros canales de redes sociales, con el fin de sensibilizar y mostrar diversos aspectos vinculados a una educación con perspectiva de género, reflexionando sobre los materiales y el lenguaje que usamos a diario, la corresponsabilidad en los cuidados, los estereotipos, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la violencia contra las mujeres. Os dejamos uno de ellos, a mano. El resto se pueden ver en nuestro canal de YouTube.

Otras actividades en los centros

Los tres colegios de FUHEM, Hipatia, Lourdes y Montserrat, irán desarrollando diversas actividades a lo largo de esta semana. Seguramente, nuestros canales Facebook y Twitter sean la forma más inmediata de seguir las novedades que se produzcan. Por el momento, el Colegio Lourdes ha publicado información sobre detalles relacionados con la huelga en su centro, e Hipatia ha hecho público la creación de un grupo de género en el colegio que anima a sumar participantes.

La huelga del 8 de marzo de 2019

Desde el movimiento feminista se ha convocado de nuevo una huelga general de mujeres para este 8 de marzo de 2019, y se propone para cuatro ámbitos: laboral, educación, consumo y cuidados. Desde el Grupo de Género de FUHEM muestran su apoyo hacia esta iniciativa, y nos animan a participar: a las mujeres sumándonos y a los hombres participando de las tareas de cuidados y de suplencia para visibilizar una alternativa al modelo actual.

La actividad reivindicativa del 8 de marzo concluirá con la manifestación de la tarde que tendrá lugar en Madrid desde Atocha a Plaza de España. Desde el Grupo de Género y el Comité de Empresa de FUHEM nos animan a participar en ella y hacerlo juntas. Si os apetece participar en el bloque de FUHEM, el plan es encontrarnos a las 18 horas en la plaza del Caixa Forum y desde ahí, comenzar a andar.