Recursos TIC para alumnos con TEA. (Montserrat)

A lo largo de este proyecto, cuyo desarrollo se resume en este archivo, se establecieron cuatro grandes bloques para trabajar por la importancia y repercusión que tienen en los alumnos con autismo: estimulación del lenguaje y la comunicación y adquisición de la lecto-escritura; rutinas; trabajo de secuencias temporales personalizadas; y fomento de la interacción social. En cada uno de estos bloques se han generado materiales específicos que compartimos en esta página.

Estimulación del lenguaje y la comunicación y adquisición de la lecto-escritura

En autismo, la lectura y escritura pueden suponer un puente de acceso a la intervención de aspectos especialmente afectados. Entre los objetivos del trabajo, destacan: ofrecer guiones de modelos verbales, apoyar al lenguaje oral, hacerlo permanente y ofrecer así mayor tiempo de procesamiento, dar información anticipada de actividades y guiar la conducta, expresar ideas, sensaciones y pensamientos, etc.
Para todo ello, se han empleado varias presentaciones, realizadas en powerpoint, que se pueden descargar pinchando en los correspondientes enlaces:
- Tres cartas
- Cuatro cartas
- Donde suena
- El baúl de las palabras
- Elige la palabra (con sonido)
- Elige la palabra (para identificar sonido, imagen y palabra)
- Elige la palabra (para identificar imagen y palabra)

Trabajo de rutinas en el colegio

Más que generar actividades, se ha pensado cómo utilizar los recursos ya existentes, También se ha vinculado el programa de pizarras digitales Smart y los pictogramas de ARASAAC que se usan a diario. Un video tutorial explica cómo se puede trabajar con estos recursos. Para ver el video, accede a este enlace que te lleva a nuestro canal de Youtube.

Trabajo de secuencias temporales personalizadas

Las dificultades de previsión que padecen las personas con autismo constituyen uno de los déficits más importantes a la hora de entender e intervenir. Estos materiales están pensados para facilitar la anticipación y comprensión de las situaciones y la organización de las actividades.

Algunas están pensadas para las familias, como las guías que enlazamos a continuación (en archivos pdf), pensadas para: ir de compras, ir al dentista, ir al médico e ir de viaje.

Los juegos para fomentar la interacción social

El fomento de la interacción social se puede hacer a través de juegos, entre otras actividades.
Es necesario darles pautas y modelos de actuación así como posibilidades de ensayo sin error. Pensando en facilitarles su participación en juegos, se han desarrollado varias presentaciones en powerpoint, que explican cómo jugar a: