Renovamos el blog Tiempo de Actuar

Tiempodeactuar.es es un blog para compartir recursos didácticos con los que trabajar cuestiones como la crisis de convivencia que se da entre las personas y de éstas con el entorno. La convivencia es el tamiz que usamos para escoger y elaborar materiales que aborden la sostenibilidad, la justicia social, la equidad de género, la democracia y la paz.

 

Los materiales se presentan clasificados por niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, FP y bachillerato): por temas (convivir con el entorno, convivir con justicia, convivir en democracia, convivir entre géneros y convivir en paz); y por tipo (ya se trate de recursos, técnicas o unidades didácticas).

Con esta iniciativa, las dos áreas de FUHEM, Educación y Ecosocial, pretenden ayudar a responder en el aula a la crisis múltiple, civilizatoria, que estamos viviendo, partiendo de una premisa principal: que solo a través de la convivencia podremos perdurar.

Algunos ejemplos de los contenidos

A continuación, presentamos las cinco secciones del blog y el enlace a algunos de los materiales que ya puedes encontrar en las distintas categorías temáticas:

Convivir con el entorno

Aunque dentro de este epígrafe son mayoría las entradas relacionadas con la crisis energética y el cambio climático, temas centrales de este blog durante sus primeros años, a partir de ahora se irán incorporando otros temas de carácter ecosocial.

De hecho, si quieres saber más sobre la soberanía alimentaria, las consecuencias del tráfico aéreo, la energía nuclear, la pesca de arrastre y el acaparamiento de tierras, ya hay recursos sobre estas cuestiones, entre otras. Como primeras recomendaciones de lectura, te sugerimos un par de enlaces:

¿Es tan importante el pico del petróleo?

Paneles sobre agroecología.


Convivir en democracia

Dentro de este apartado se ofrecen materiales que sirven para reflexionar y actuar como ciudadanos respetuosos con la diversidad que nos rodea y comprometidos con la mejora social y política de la sociedad.

Aunque hay muchos materiales de gran interés, os recomendamos un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en FUHEM y una unidad didáctica sobre las movilizaciones ciudadanas de los últimos años.

Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza.

La rebelión de las plazas.

 

Convivir con justicia

Los materiales que se incluyen en este espacio quieren abordar la justicia en sentido amplio: la justicia económica, la justicia social… abordando realidades que, por lejanas que nos resulten, se inscriben dentro de la justicia universal.

Pueden servir de ejemplo un par de entradas, dedicadas a las condiciones de trabajo en las fábricas textiles de Bangladesh y una mirada a los pueblos indígenas.

Tit for Tat. Toma y Dacca.

Contra todo pronóstico.


Convivir en paz

Este apartado aporta materiales para trabajar por la paz a varias escalas. Así, podemos encontrar ideas para reflexionar sobre el origen de algunos conflictos del ámbito internacional y datos sobre el comercio de armas mundial, pero también, otros enfoques que nos permiten pensar sobre las actitudes y comportamientos que favorecen la convivencia y el respeto a los demás. Esperamos que estos dos ejemplos, despierten tu curiosidad.

Para trabajar el desarme con la gente más menuda.

Problemas que no son de mates.

 

Convivir entre géneros

Los materiales que se ofrecen en esta sección quieren contribuir a educar en la igualdad, aportando análisis con perspectiva de género que permitan reflexionar sobre los estereotipos y los tópicos que levantan barreras y perpetúan la discriminación y la violencia sexista.

Igualdad en la diversidad.

Violencia de género y jóvenes.

 

¿Cómo participar?

La participación de cualquier persona aportando comentarios a las entradas y redactando otras nuevas es bienvenida. Para ello puedes contactar con nosotros/as.

Además, te animamos a suscribirte para recibir las entradas que vamos publicando y a seguirnos en las redes sociales. La periodicidad aproximada será de un nuevo contenido a la semana.

Este blog es una iniciativa de FUHEM pensada, fundamentalmente pero no en exclusiva, para el profesorado de sus centros escolares. Confiamos en que sea de utilidad para muchos más educadores y agradecemos a todos las aportaciones que nos puedan hacer, para mejorarlo con la colaboración de más personas.