Con-Ciencia. (CEM Hipatia)

La etapa de Educación Infantil y, en concreto, el Primer Ciclo, se caracteriza por el aprendizaje a través de la experimentación, donde la curiosidad y el descubrimiento juegan un papel fundamental en la construcción de la inteligencia y el desarrollo de las capacidades. Desde bebés, el aprendizaje debe ser activo, basado en la observación, la experimentación y el juego.

En esta etapa es fundamental la elaboración de pequeñas hipótesis y conclusiones en el intercambio con los elementos, siendo la investigación el eje principal en todo el proceso.

Este proyecto surge desde la premisa del aprendizaje innato de los niños y niñas, principalmente de aquello que les rodea y de ciertos fenómenos en los que interviene la observación, la manipulación, el análisis y la verificación, aprovechando esta potencialidad para el trabajo “científico”.

En este proyecto, desarrollado en Hipatia, se contó con la colaboración de los alumnos y alumnas del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), para investigar sobre la aplicación del método científico en los aprendizajes que realizan los niños y niñas de Educación Infantil, en concreto, de primer ciclo de 0 a 3 años.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Con-Ciencia” (archivo en pdf).