Presentación del informe “Vivir la adolescencia en tiempos de crisis”

La última investigación de la Liga de la Educación revela una realidad de desconcierto, incertidumbre y temor frente a los efectos de la crisis en el mundo adolescente. Según el estudio ‘Vivir la adolescencia en tiempos de crisis‘, el paro y la economía familiar son ya preocupaciones principales de los adolescentes.

El estudio se realizó con una muestra de 948 alumnos de ambos sexos, de 14 a 18 años, matriculados en centros de enseñanza concertada y pública en Bilbao, Cáceres, Cádiz y Madrid en el 2013. Entre sus conclusiones, también destaca que la formación educativa es vista por los jóvenes como una vía para salir de la crisis, al tiempo que reconocen que pueden verse privados de ella por motivos económicos.

Las principales conclusiones de este estudio se presentan en Madrid el 24 de marzo de 2015, en Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, nº 40), a las 18 horas. En el acto de presentación, intervendrán: Ángel Martínez González-Tablas, presidente del Patronato de FUHEM; Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Liga Española de la Educación; y María Jesús Eresta Plasín, directora de proyectos de investigación de la Liga de la Educación y gerente del Colegio Lourdes (FUHEM). Tras la presentación, se abrirá un coloquio en el que intervendrán representantes del alumnado y de AMPAS.

Dado que el aforo es limitado, rogamos confirmación de asistencia por correo electrónico. (Envía tu correo a Ana del Pozo, adelpozo@fuhem.es).

Existe una generación de jóvenes que ha vivido la transición de la niñez a la adolescencia acompañada por la palabra ‘Crisis’. ¿Cómo ha afectado la realidad social de los últimos cinco años al mundo adolescente? ¿Han cambiado sus relaciones familiares? ¿Cómo se plantean ahora el futuro? ¿Son ajenos a la importancia de la educación, a la política o a los recortes económicos y sociales? Todas esas preguntas y muchas otras son las que ha formulado este nuevo estudio de la Liga de la Educación, que vuelve a sumergirse en el universo adolescente para acercarnos a su realidad y contribuir a la mejora de programas educativos y de prevención social.

La investigación revela una destacable modificación de valores en esta generación que ha crecido con la crisis. En comparación con el estudio realizado en 2010 por la Liga de la Educación titulado ‘Adolescentes de hoy: Aspiraciones y modelos’ en el que se ponían de manifiesto los valores consumistas, individualistas y poco comprometidos de la adolescencia, los nuevos datos nos muestran a una generación más sensible y solidaria con las personas que enfrentan dificultades económicas al tiempo que reconocen que las familias se encuentran más unidas como consecuencia de la circunstancia. Además, nos encontramos ante unos resultados que perfilan una juventud más interesada por la situación socioeconómica y crítica con la clase política.