FUHEM publica El desafío de educar en un mundo incierto

En un momento de balance y reformulación, tras 50 años de actividad educativa, FUHEM se planteó la necesidad de revisar el Proyecto Educativo de sus centros escolares, en un proceso que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos contando con la aportación tanto de personas ligadas a FUHEM y a sus centros educativos como de expertos externos que han ofrecido su conocimiento desde distintas disciplinas académicas y con diferentes visiones de la realidad educativa.

La respuesta ha sido generosa y diversa, con aportaciones de más de cincuenta personas, entre los que están: Ángel Martínez González-Tablas y Yayo Herrero, entre los internos; y expertos como Mª José Alonso, Manuel Álvarez, Lars Bonell, Fernando Cembranos, Gerardo Echeita, Rafael Feito, Mariano Fernández Enguita, Teresa Maldonado, Álvaro Marchesi, Elena Martín, Miquel Martínez, Justa Montero, Juan Ignacio Pozo y Juan Carlos Torrego, entre muchos otros.

En este largo recorrido de reflexión educativa, el debate se ha centrado en cuatro ejes fundamentales para FUHEM: el contexto social, económico, ecológico y educativo de la escuela del siglo XXI; los valores y los principios que sustentan las opciones educativas; la cultura, organización y gestión de los centros; y el papel de los profesionales de la educación. Las aportaciones recibidas han sido, además, sometidas a discusión en distintos foros y estructuras: en las propias de la Fundación y de cada uno de sus centros; en reuniones específicas de profesorado y familias o en sesiones abiertas a la comunidad educativa y social.

Un debate con doble resultado

Fruto de todo este proceso, FUHEM cuenta ya con un nuevo Proyecto Educativo, que fue aprobado por el Patronato en junio de 2015. Y aunque la intención que nos ha guiado hasta aquí ha sido revisar el Proyecto Educativo de FUHEM, hemos valorado que nuestro propio proceso de debate podía servir de guía y orientación para otras personas, colectivos e instituciones embarcadas en similares afanes y tareas; o, al menos, estimular la reflexión y el diálogo pedagógico, tan necesario siempre y muy especialmente en los tiempos que corren.

De ahí que este libro haya visto la luz, con contribuciones que, en ocasiones, están muy centradas en analizar la realidad de los centros de FUHEM pero que, en su mayor parte, son reflexiones generales pertinentes en cualquier otro contexto más o menos próximo.

Un libro que abarca una mirada compleja sobre la escuela

Al estructurar el libro, se han dividido los contenidos en cuatro bloques. En el primero, se ofrece el contexto general en el que los centros de FUHEM desarrollan su labor. Partiendo de la complejidad de un entorno de crisis económica, social, ecológica y también educativa, se trata de analizar el papel de la escuela en la construcción de una ciudadanía libre, diversa y con derechos; al tiempo que nos preguntamos por los rasgos que definen una escuela con vocación de servicio público.

La segunda parte, que recoge un nutrido conjunto de ideas sobre los elementos centrales de nuestro proyecto educativo, integra reflexiones sobre los valores en la educación; los rasgos que mejor definen una escuela inclusiva y también sobre la pretensión de que nuestros colegios adopten una perspectiva ecosocial en los procesos y experiencias de aprendizaje. Se aborda el debate sobre competencias y contenidos; se reflexiona sobre la mejora en el aprendizaje de lenguas extranjeras y se recorren algunos aspectos importantes sobre las formas de enseñar, la metodología, la cooperación entre iguales y los recursos, incluidos los tecnológicos.

El tercer bloque se refiere a las condiciones para que el proyecto pueda llevarse a cabo: dilemas relacionados con la organización escolar, la gestión y la evaluación de los centros educativos, la resolución de conflictos, la convivencia y la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Los profesionales ocupan la cuarta y última parte del volumen. El profesorado y personal de administración y servicios, esenciales en la puesta en marcha de nuestro proyecto, son el objeto central de la mayoría de las aportaciones: su selección, formación, promoción y la vinculación necesaria con los principios y valores de FUHEM; la importancia de la tutoría y la orientación y la necesidad de cuidar a los miembros de nuevo ingreso a través de un plan y unas figuras de apoyo que forman ya parte de la estructura interna de nuestros colegios.

El libro está a la venta en la librería on-line de FUHEM.