Excelente cantera de científicos

La sexta edición de las jornadas Con Ciencia en la Escuela se celebró en distintos espacios del Círculo de Bellas Artes los pasados días 9 y 10 marzo de 2016, en horario de mañana y tarde. Con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos, contó con una nutrida feria científica, protagonizada por quince centros educativos, Montserrat entre ellos, y siete instituciones; y un amplísimo programa de actividades paralelas, con exposiciones, talleres y pequeñas intervenciones teatrales.

La variedad de la programación y el entusiasmo de los participantes puede comprobarse echando un rápido vistazo al álbum de fotos que hemos creado en Facebook, con un reportaje de urgencia sobre lo que dieron de sí estas nuevas Jornadas.

Feria científica

Estuvo protagonizada por los alumnos y alumnas de quince centros escolares. Entre ellos, destacaban los de Montserrat, los más pequeños de toda la feria. Niños y niñas de 2º de Primaria nos mostraron su “Ciencia sin Muros”: cohetes caseros cuyo lanzamiento era objeto de medición y explicación, para entender por qué unos llegaban más lejos que otros.

Además de Montserrat, comprobamos la pasión por la ciencia de otros muchos colegios, institutos, centros de formación profesional y distintas entidades educativas. Con imaginación y mucho entusiasmo, los participantes mostraron al público distintos aspectos de la ciencia, con stands dedicados a cuestiones de física, química, robótica y matemáticas en los que la relación de arte y ciencia aportaba un atractivo añadido.

Teatro, gimnasia, juguetes y coches solares, en las actividades paralelas

En el marco de estas Jornadas se celebraron además numerosas actividades promovidas por distintas instituciones científicas. La primera sorpresa estaba en el hall del Círculo de Bellas Artes, donde el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) presentaba el trabajo de conservación realizado en un vehículo de carreras.

En la terraza de La Pecera funcionó el Science corner, al estilo de los speakers corners ingleses, con varios Premios Nacionales de Ciencia en Acción que sorprendieron a los viandantes con sus experiencias.

“Todo vibra. Todo suena” fue el título del espectáculo que se pudo ver en el Teatro Fernando de Rojas: un concierto de música con instrumentos insólitos a cargo de Vibra-tó, un dúo de músicos que interpretaron composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Hubo mangueras, cajas, globos, tuberías de pvc, latas, tetra-bricks, embudos, pistolas de agua… un sinfín de objetos que permitió escuchar música de distintas culturas, en el marco de una explicación didáctica y amena, a la que siguió un taller en el que los asistentes pudieron construir sus propios instrumentos.

En la Azotea del Círculo se dieron lugar otras dos experiencias interesantes. “Crazy solar mini-car race”, una muestra de máquinas variadas y pequeños coches solares, a cargo de Juan Antonio García-Monge; y Street workout, una demostración de física organizada por el Grupo Especializado de Enseñanza de la Física (GEEF) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF). Con la participación activa de Pablo Nacenta, Jorge Nacenta y los BarWarriors, un grupo de alumnos y ex alumnos del IES Alameda de Osuna que, haciendo ejercicios gimnásticos y volteretas en el aire mostraron no pocas leyes de la física en lo más alto de Madrid.

Dentro de la programación se incluía además, la exposición titulada “Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna”, que aún se puede visitar en la Sala Picasso del CBA. También se pudo asistir al taller: ¿Vivimos en un mundo aúreo?; la sucesión de experimentos sorprendentes presentada por cada centro escolar en cinco minutos; y un espectáculo de ópera y física titulado “Un físico en la ópera”.

Esta nueva edición de las Jornadas Con Ciencia en la Escuela ha sido posible gracias a la organización del Círculo de Bellas Artes y FUHEM, y la colaboración de Fundación para el conocimiento madri+d, Editorial SM, Formación Profesional José Ramón Otero, Colegio Ártica y Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; y la financiación de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT).