El 8 de marzo en FUHEM: actividades a favor de la igualdad

Entre las efémerides que FUHEM ha decidido celebrar de forma conjunta en sus tres colegios, Hipatia, Lourdes y Montserrat, a lo largo del curso 2017/18, está el Día Internacional de la Mujer.

Para esta fecha, a partir de la iniciativa del Grupo de Género de FUHEM, en el que participan personas de diversos colectivos de la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado, personal de la sede central y colaboradoras externas), se han formulado propuestas para que el próximo jueves 8 de marzo sea un día especial en nuestro calendario, sumándonos así a una jornada que aspira a ser histórica a nivel mundial, con la convocatoria de una Huelga Feminista y los precedentes de manifestaciones y campañas que, en los últimos meses, se han convertido en motor de cambio ante situaciones de desigualdad y violencias que sufren las mujeres en todo el mundo (marchas multitudinarias en Argentina, Polonia, Turquía, Estados Unidos o el movimiento #MeToo, que ha roto el tabú vinculado a la violencia sexual).

Para FUHEM, nuestros antecedentes son más modestos, aunque no olvidamos todo lo que se hizo el 8 de Marzo del año pasado, ni el concurso de carteles para visibilizar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que resultó una exitosa convocatoria que contó con la participación de alumnado, profesorado y familias. A esto se suma que FUHEM, en estos momentos, está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Actividades en los centros

Para esta ocasión, además de todas las actividades que se organizan desde los centros, el Grupo de Género ha planteado diversas propuestas para trabajar en las aulas, que se han enviado al profesorado para su valoración, y algunas acciones para fomentar la participación de la comunidad educativa.
Propuesta de acciones para la comunidad educativa:

- Debate del Argumentario de la Comisión feminista desde los distintos colectivos y asociaciones.

- Asistencia y participación a las Mesas Redondas 8M que tendrán lugar en nuestros centros escolares:

Colegio Lourdes
Lunes 5 de marzo a las 17.15 horas, en el Salón de Actos.
Ponentes: Yayo Herrero, Directora general de FUHEM; Julia Santos, antigua alumna del colegio y miembro de la Plataforma del 8M; Naiara Vílchez y Sara Caravaca, alumnas del colegio e integrantes de la Asamblea de estudiantes del Lourdes; y una madre representante de las familias del colegio.

Colegio Montserrat
Martes 6 de marzo a las 16.15 horas en el Salón de Actos (Edificio de Juan Esplandiu).
Ponentes: Yayo Herrero, Directora general de FUHEM; Beatriz Garde y alumnas de la asociación ATENEA.

Hipatia
Miércoles 7 de marzo, a las 16.30 horas en el Aula de Claustros del Edificio Verde.
Ponentes: Alicia de Blas (Grupo de Género de FUHEM); Lorena Chamizo (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid); Julia Santos (Plataforma del 8M); Irene Caballero (alumna de Hipatia); y una madre representante de las familias del colegio.

Desde el proyecto FUHEM Click, se organiza el concurso #MujerTeníasQueSer. Siguiendo con el objetivo de hacer un Buen Uso de las Redes Sociales, se trata de reflexionar sobre cómo se puede ayudar a través de las redes sociales a la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a las medidas que va a adoptar cada centro escolar y las actividades específicas que vayan a desarrollarse el mismo día 8 de marzo, os recomendamos visitar la página de cada colegio donde se informará al respecto: Lourdes, Hipatia y Montserrat.

Otras actividades: lecturas, sorpresas y manifestación

En línea con otras vísperas del 8 de marzo, FUHEM Ecosocial publicará un nuevo número de su Boletín electrónico ECOS, titulado en esta ocasión “Mujeres y mundo rural: nuevos y viejos desafíos”. Este nuevo número se centra en indagar sobre la condición de la mujer en el medio rural, planteando los cambios y retrocesos que se han producido, tanto en España como en América Latina, con respecto a las necesidades y reivindicaciones que pueden facilitar el desarrollo de sus capacidades y posibilidades como cuidadora del medio y productoras agrícolas, para lograr la igualdad de género y su empoderamiento. En esta ocasión, el apartado de Análisis destacado lleva las firmas de Emma Siliprandi, Lidia Senra, Ana Sabaté y Fátima Cruz Souza; textos que se complementan con una Entrevista al colectivo de Ganaderas en Red y una Selección de Recursos sobre el tema.

Otra lectura que proponemos es el artículo que hemos publicado en el marco de colaboraciones establecido entre FUHEM y El Diario de la Educación. En esta ocasión, hemos querido abordar el tema de género en nuestra entrega del mes de marzo con un artículo titulado "Educar con mirada de género desde la escuela infantil", escrito por Ana Benito, profesora de Infantil del Colegio Lourdes.

Estamos seguros de que el 8 de marzo será un día distinto en FUHEM y en nuestros centros escolares. Iremos siguiendo las novedades que se vayan generando en torno a esa fecha a través de nuestras redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter.

La primera sorpresa llega en forma de video-clip. El Grupo de Género de FUHEM ha compuesto su propia canción, la ha cantado a coro y nos propone aprenderla para cantarla juntas. El video recoge momentos de la grabación y de algunas de las actividades del año pasado: paros, cadenas humanas, dibujos, exposiciones, pancartas a favor de los cuidados y un montón de buenos recuerdos que nos ha encantado recuperar.


La actividad reivindicativa del 8 de marzo concluirá con la manifestación de la tarde que tendrá lugar en Madrid. Desde el Grupo de Género y el Comité de Empresa de FUHEM nos animan a participar en ella y hacerlo juntas. Si os apetece participar en el bloque de FUHEM, el plan es encontrarnos a las 18.30 horas en la plaza del Caixa Forum y desde ahí, comenzar a andar.