50 años FUHEM. Un hogar muy celebrado

Afrontamos la recta final antes de las vacaciones navideñas con la satisfacción de haber concluido los actos del 50º aniversario de FUHEM con muy buen sabor de boca. Primero tuvieron lugar tres sesiones de debate con las que FUHEM ha querido aportar reflexión y alternativas a temáticas cruciales en su presente y su trayectoria, como han sido: la economía inclusiva ante la crisis ecosocial, el desafío de educar en un mundo incierto y el buen vivir en el ámbito municipal.

Por último, el viernes 11 de diciembre pusimos el broche final con la cita más emotiva de todas, centrándonos en las personas que han hecho posible este proyecto y abarrotaron el patio de La Casa Encendida.

“50 años FUHEM. Un hogar para celebrar” era el mensaje central para una jornada en la que la propia Fundación fue protagonista junto a las personas que, a lo largo de estas cinco décadas, han formado parte de su extensa comunidad, en cualquiera de las facetas que FUHEM ha desarrollado. Hubo emoción, alegría y compañerismo, se produjeron innumerables reencuentros, abrazos y caras de felicidad y el público disfrutó de las muchas sorpresas preparadas para la ocasión.

Resultaron emocionantes las intervenciones de Ángel Martínez González-Tablas, Presidente de FUHEM, y de Juan Antonio Cajigal que, en su intervención, aceptó el cargo de Presidente de Honor de FUHEM que el Patronato le había ofrecido.

También fue muy interesante el documental sobre los 50 años de FUHEM, realizado en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV). Por motivos de tiempo, solo se pudieron proyectar cuatro de los siete capítulos de los que consta. En 2016 se celebrarán nuevas sesiones que iremos anunciando oportunamente para poder ofrecer visionados íntegros.

El reconocimiento colectivo, con el que se ofreció un homenaje y un agradecimiento a quienes han alimentado este proyecto durante cinco décadas, se realizó con un video que podéis ver pinchando en la pantalla que aparece bajo estas líneas.


A seis voces que representan al colectivo que hay detrás de FUHEM, se puso imaginación a la hora de comunicar el nuevo proyecto de FUHEM, reformulado en junio de 2015 y disponible en formato pdf en nuestra página web.

Posteriormente, Mª Ángeles Palomo, profesora en varios colegios de FUHEM a lo largo de su trayectoria profesional, explicó a los asistentes el deseo de volver a reunir a aquellas personas que han tenido relación con la Fundación o sus colegios, y que con el paso de los años se han desperdigado. Dentro de la reformulación de FUHEM, se incluye el propósito de reunir a su extensa base social, y servir de espacio aglutinador de las iniciativas que surjan. Para ello, se dispuso de una urna en la que los asistentes podían dejar sus datos, tal y como hicieron muchos. Esto es solo el comienzo, igual que la semilla que ha supuesto contar con Comunidad FUHEM en Facebook, que ya tiene más de 600 miembros y sigue creciendo.

Por último, el broche final lo pusieron los alumnos y alumnas de los tres colegios de FUHEM: Hipatia, Montserrat y Lourdes. Desde los más pequeños a los más mayores, con sus interpretaciones artísticas, lograron llenar el escenario de entusiasmo, espontaneidad y buen hacer.

Los alumnos del colegio más joven de FUHEM, Hipatia, interpretaron varias canciones que en estos seis años han sido centrales en los proyectos de curso y en el cierre de cada uno de ellos. Sus voces y sus instrumentos musicales fueron acompañados por imágenes, que se veían en la pantalla gigante, y nos trasladaron a cuando esas canciones y su puesta en escena inundó de niños y jóvenes las canchas deportivas del colegio.

Montserrat rememoró la actuación del pasado mes de marzo en el Auditorio Nacional, cuando interpretaron la obra Maese Kaos; además de reproducir en video algunos momentos de entonces, treinta niños y niñas volvieron a cantar el Himno de los Elementos en directo.

En tercer lugar, actuaron los alumnos del Colegio Lourdes, con un extracto de una obra de teatro que llevaron a las tablas el curso pasado, en la que se muestra la crudeza de la trata de mujeres y la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias de ciertos comportamientos que implican un maltrato o un trato indigno hacia otras personas. Una pieza teatral llena de sentido crítico y una mirada comprometida sobre cuestiones que nos incumben a todos.

Con su representación teatral, pusimos el cierre a un acto de más de dos horas, que concluyó con un animado cóctel en el que el reencuentro fue el protagonista.

En nuestra página de Facebook hemos dejado un primer álbum de fotografías de urgencia... Aunque iremos recopilando más fotos, los videos de las cuatro actos celebrados y la crónica de todo lo que hemos hecho para celebrar #‎50añosFUHEM