Cambio cultural: del consumismo hacia la sostenibilidad. La Situación del Mundo 2010.

En su informe anual, La Situación del Mundo 2010, el Instituto Worldwatch llega a la conclusión de que sin un cambio cultural deliberado, que valore la sostenibilidad por encima del consumismo, ni el compromiso de los gobiernos ni los avances tecnológicos serán suficientes para salvar a la humanidad de los riesgos ambientales y climáticos a los que está abocada, como señala el director del informe de este año, Erik Assadourian.

Cambio cultural. La Situación del Mundo 2010 aporta algunos datos sugerentes:

– Un estudio ha revelado que los niños británicos eran capaces de identificar más personajes de Pokémon que especies silvestres comunes. Y una investigación sobre niños estadounidenses de dos años concluyó que aunque no conocían la letra M, muchos de ellos sí podían identificar los arcos con forma de M de los restaurantes McDonald’s. (Páginas 45-46).

– Varias de las personas más longevas del mundo consumen solo 1.800-1.900 calorías diarias, no comen alimentos procesados y apenas consumen productos animales. El americano medio consume en comparación 3.830 calorías diarias. (Página 112).

– Ver televisión es la actividad de ocio favorita de los niños en nuestros días, tanto en los países en desarrollo como en los industriales. Frente a esta tendencia, los trabajos de investigación indican que cuanto más tiempo pasan los niños pequeños delante de una pantalla, menos dedican a juegos creativos. En Estados Unidos los niños pasan más tiempo viendo la televisión que haciendo cualquier otra actividad, excepto dormir: unas 40 horas semanales fuera de la escuela. El 19% de los bebés estadounidenses de menos de un año tienen una televisión en su dormitorio. (Página 138).

– Se estima que en 1990 cada dólar gastado en un artículo alimentario típico en Estados Unidos generaba para el agricultor unos ingresos de 40 centavos, repartiéndose el resto entre insumos y distribución. Hoy día, el agricultor o el ganadero solo percibe unos 7 centavos por cada dólar gastado en alimentos en una gran superficie, mientras que la distribución se lleva 73 centavos. (Página 223-224).

– Varios estudios recientes confirman que el impacto ecológico de las ‘ecoaldeas’ es sensiblemente inferior al promedio en comunidades convencionales. Un estudio de 2003 reveló que las emisiones per cápita de dos ‘ecoaldeas’ alemanas fueron respectivamente el 28 y el 42% de la media nacional. (Página 347).

La edición en castellano elaborada por el área Ecosocia de FUHEM, incluye además una aportación original en formato de apéndice titulado «Las claves ocultas de la sostenibilidad: transformación cultural, conciencia de especie y poder social«, firmado por Victor M. Toledo. A lo largo de las páginas del apéndice, el autor reflexiona sobre cómo la amenaza que se cierne cada vez con más fuerza sobre la especie humana ha sido provocada por un modelo de civilización cuya construcción ha provocado en sólo tres siglos impactos sustanciales en el entorno del planeta. Según el autor, nos encontramos ante un fin de época, en la fase terminal de la civilización industrial, tecnocrática y capitalista, en la que las contradicciones individuales, sociales y ecológicas se agudizan; los escenarios son imprevisibles y existen escasos de modelos alternativos.

Como conclusión, el investigador expone el dilema al que se enfrentan hoy los seres humanos: continuar por un sendero que conduce al total rompimiento del equilibrio planetario, lo cual pone en peligro la supervivencia del propio ser humano, o modificar esa ruta para retomar la sensatez, la serenidad y el sentido común. Una tarea que parece descomunal y casi imposible, pero que es impostergable.

De todo lo analizado en su artículo, el autor parece extender una sutil invitación a centrar la reflexión crítica, la discusión y el debate, en el campo del empoderamiento ciudadano o social, al parecer la única vía segura de transformación del mundo moderno. Todo ello parece justificar una frase, que largamente meditada, se ha vuelto cada vez más frecuente: «si no nos es posible transformar al mundo, debemos de crear uno nuevo».

Acceso al dossier de prensa

Índice de Contenidos:

Agradecimientos

Lista de cuadros, tablas y gráficos

Prólogo

Muhammad Yunus, Fundador del Banco Grameen y Premio Nobel de la Paz 2006.

Prefacio

Christopher Flavin, Presidente del Worldwatch Institute

La Situación del Mundo: un año a revisión, Lisa Mastny y Valentina Agostinelli.

Auge y caída de la cultura consumista, Erik Assadourian.

Viejas y nuevas tradiciones

Involucrar a las religiones para modelar las visiones del mundo, Gary Gardner.

Los rituales y los tabúes como guardianes ecológicos, Gary Gardner.

Maternidad ambientalmente sostenible, Robert Engelman.

Nuestros mayores: un recurso cultural para promover el desarrollo sostenible, Judi Aubel.

De la agricultura a la permacultura, Albert Bates y Toby Hemenway.

La nueva tarea de la educación: la sostenibilidad

La educación en la primera infancia para transformar el modelo cultural hacia la sostenibilidad, Ingrid Pramling Samuelsson y Yoshie Kaga.

Mercantilismo en la vida de los niños, Susan Linn.

Reconsiderando la comida escolar: el poder de un plato en la escuela pública, Kevin Morgan y Roberta Sonnino.

¿Para qué sirve ahora la educación superior? David W. Orr.

Economía y empresas: prioridades de gestión: Adaptar las instituciones para vivir en un mundo lleno, Robert Costanza, Joshua Farley e Ida Kubiszewski

Una jornada laboral sostenible para todo el mundo, Juliet Schor.

Cambiar desde dentro la cultura empresarial, Ray Anderson, Mona Amodeo y Jim Hartzfeld.

Empresarios sociales: innovando hacia la sostenibilidad, Johanna Mair y Kate Ganly.

Relocalizar las empresas, Michael H. Shuman.

El papel de los gobiernos.

Corregir comportamientos insostenibles, Michael Maniates.

Ampliar el concepto de seguridad, Michael Renner.

Construyendo las ciudades del futuro, Peter Newman.

Reinventar los servicios sanitarios: de Panacea a Higía, Walter Bortz.

Jurisprudencia para la Tierra: de la colonización a la participación, Cormac Cullinan.

Medios de comunicación: difundir la sostenibilidad.

De vender jabones a vender sostenibilidad: marketing social, Jonah Sachs y Susan Finkelpearl.

Alfabetización mediática, compromiso ciudadano y sostenibilidad, Robin Andersen y Pamela Miller.

Música: usar la educación y el entretenimiento para motivar el cambio, Amy Han.

El poder de los movimientos sociales

Reducir el horario laboral como vía hacia la sostenibilidad, John de Graaf.

Mostrar a la gente que menos es más, Cecile Andrews y Wanda Urbanska.

Ecoaldeas y transformación de valores, Jonathan Dawson.

Apéndice:

Las claves ocultas de la sostenibilidad: transformación cultural, conciencia de especie y poder social,   Víctor M. Toledo.

Notas

Índice analítico

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