Economía Crítica & Ecologismo Social

La colección Economía Crítica & Ecologismo Social es una de las principales novedades de FUHEM Ecosocial a partir de su enfoque ecosocial. Esta nueva línea editorial retoma el testigo de la colección Economía Crítica. Con una voz renovada, aporta una visión heterodoxa que se resiste al planteamiento de la Economía convencional, y aporta una pluralidad de enfoques que incluye los planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana.

Desde una vocación transdisciplinar, las obras de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social abordan los principales problemas económicos, sociales y ecológicos de nuestro tiempo: la desigualdad estructural, el deterioro del bienestar social, la ausencia de democracia económica, el androcentrismo o la insostenibilidad en los modos de producción y consumo.

Estos títulos se presentan como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y los justificados afanes y preocupaciones de los movimientos sociales. 

Los libros publicados, dentro de esta colección, son los siguientes: 

• La nueva economía del agua, de Federico Aguilera.
Ante las nuevas preguntas en torno al agua, el autor plantea la necesidad de repensar los conceptos y las reglas del juego: el agua es un activo ecosocial, su gestión es inseparable del territorio y requiere una democracia más deliberativa.

• 150 preguntas sobre el nuevo desorden, de Carlos Taibo.
Este libro es una versión ampliada y actualizada del libro aparecido en 2002. En sus páginas, se disecciona el fenómeno de la globalización capitalista y se explican las claves fundamentales de la política internacional contemporánea. 

• Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas, de Roberto Bermejo.
Ante el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, se analizan los problemas energéticos, las transformaciones socioeconómicas que empiezan a manifestarse y las vías de solución.

• Prácticas económicas y economía de las prácticas, de Luis Enrique Alonso.
Este libro constituye un genuino ejercicio de sociología económica, que consiste en reinsertar los hechos económicos en sus marcos sociohistóricos. Como consecuencia de lo anterior, el poder de los discursos económicos es parte de su propia eficacia. Interpretar esos discursos como prácticas lingüísticas, pragmáticas, situadas y conflictivas es parte del mensaje que este libro quiere transmitir.

• El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas, de Frédéric Lordon.
El autor analiza las causas que han provocado la crisis de las hipotecas ‘sub-prime’ y deja al descubierto los mecanismos que han propiciado el desastre. A partir de ahí, ofrece una serie de propuestas para que la situación no vuelva a repetirse: ha llegado el momento de cambiarlo todo.

• Capitalismo desatado, de Andrew Glyn.
El libro explica los cambios producidos en la economía mundial en los últimos años. El conflicto distributivo entre capital y trabajo ha dejado de ser el elemento más problemático del funcionamiento de las economías ricas. En cambio, la creciente influencia y complejidad de las finanzas, la globalización productiva y las nuevas tecnologías impactan sobre los trabajadores, debilitando especialmente a los menos cualificados.

• Economía contracorriente. Antología de David Anisi, edición de Rafael Muñoz Bustillo y Fernando Esteve.
Este libro presenta una antología de textos del economista David Anisi, realizada por Rafael Muñoz de Bustillo y Fernando Esteve, profesores de la Universidad de Salamanca y Autónoma de Madrid, respectivamente. El libro se estructura en tres partes, en las que los antólogos clasifican las aportaciones de Anisi en función de su perfil como economista “teórico”, “político” y “moral”.

• La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI. De José A. Tapia y Rolando Astarita.
Este título, aparecido en verano de 2011, explica desde diversas perspectivas el porqué y el cómo de lo que está pasando en la economía mundial en los últimos años, prestando especial atención a la crisis que comenzó en 2007 y fue bautizada como “La Gran Recesión”.

El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas. De Cristina Carrasco, Cristina Borderías y Teresa Torns (editoras).
Este libro plantea los debates en torno al trabajo de cuidados, con la traducción y la recopilación de textos de obligada referencia para abordar el tema, escritos por destacadas especialistas en distintas disciplinas. Las editoras aportan un texto inicial que recoge el estado de la cuestión, con la perspectiva del trabajo teórico de las últimas tres décadas.

Cambiar de economía. De Los Economistas aterrados.
Este libro propone políticas económicas alternativas que son no sólo necesarias sino también urgentes y posibles, frente a la hegemonía de la ideología neoliberal que, a pesar de su fracaso manifiesto, sigue impregnando las decisiones y opiniones de líderes políticos y analistas.

La financiarización de las relaciones salariales. Una perspectiva internacional. De Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez (editores).
Este libro recopila aportaciones de destacados economistas y sociólogos para estudiar las irreversibles consecuencias sociales que la financiarización ha tenido en las relaciones laborales y, de forma más general, en el lugar que el trabajo ocupa en las sociedades salariales contemporáneas.

• La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global. De Jordi Roca Jusmet (coord.), Vicent Alcántara, Iñaki Arto, Emilio Padilla y Mònica Serrano.
Este libro analiza la historia de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 hasta la actualidad, poniendo de manifiesto el papel de las diferentes actividades y gases, y comparando la evolución española con la de la UE. Se presenta también una perspectiva novedosa sobre la contribución de las diferentes comunidades autónomas a este tipo de emisiones.

La gran bifurcación. De Gérard Duménil y Dominique Lévy.
Esta obra analiza el momento decisivo en el que se encuentran las economías y las sociedades de los Estados Unidos y Europa ante el avance neoliberal. Los autores urgen a luchar contra las grandes redes financieras, una condición indispensable para poner en marcha un nuevo compromiso de izquierdas.

El triunfo de las ideas fracasadas. Modelos del capitalismo europeo en la crisis. De Steffen Lehndorff (editor)
El libro evalúa el impacto de las políticas de austeridad y las reformas estructurales implantadas en Europa a raíz de la crisis económica y financiera, a través de un análisis crítico de las diferentes trayectorias económicas y sociales adoptadas por España, Italia, Grecia, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, Suecia y Hungría.

Estos títulos están a la venta en la Librería.