La economía española y las responsabilidades en las emisiones de gases de efecto invernadero


Este proyecto de investigación analiza la responsabilidad de la economía española en el calentamiento global. Su principal aportación es que realiza un estudio crítico de las estadísticas oficiales, teniendo en cuenta la importancia de los intercambios comerciales internacionales y no sólo las emisiones generadas en el propio territorio.        

 

             

(Descargar infografía en pdf)

Esta investigación, promovida por FUHEM Ecosocial, ofrece una metodología estadística alternativa, partiendo de una asignación de responsabilidades basada en el consumo y aplicado al caso de la economía española y sus regiones en el último periodo expansivo de su economía, dando así una muestra del impacto ambiental del modelo seguido. Partiendo de este enfoque, se estudia además la influencia de los diferentes patrones de consumo y estilos vida en cuanto a emisiones y contribución al calentamiento global.


El grupo de investigadores está formado por Jordi Roca Jusmet (Universidad de Barcelona), coordinador del proyecto, Iñaki Arto Olaizola (BC3, Basque Centre for Climate Change), Mónica Serrano (Universidad de Barcelona), Emilio Padilla (Universidad Autónoma de Barcelona), y Vicent Alcántara (Universidad Autónoma de Barcelona).

A continuación puede visualizarse la infografía de manera detallada:

 

   

Los resultados de este proyecto de investigación están recogidos y analizados de manera clara y sencilla en el libro: La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global de nuestra colección Economía Crítica y Ecologismo Social.

    

El número 124 de nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global publicó en su sección Libros, una reseña del informe que puedes descargar aquí.

 

El informe fue presentado públicamente en el marco del III Diálogo Ecosocial: Desafío climático: ¿algo se mueve?.