Crisis ecosocial en clave educativa

La crisis ecosocial en clave educativa está dirigida a alumnos de Secundaria, Bachillerato, PCPIs, monitores y animadores juveniles con el objetivo de ayudarles a trabajar aspectos que no se abordan directamente en el currículo escolar, pero que, por su relevancia, merecen analizarse. Entre tales aspectos figuran las crisis ecológica y social actuales, provocadas por el impacto de la actividad humana, así como otros signos desestabilizadores -fracturas económicas, sociales y culturales.

Aunque son independientes, los contenidos de esta guía se entrelazan estrechamente con los de Democracia y diversidad en clave educativa, guía también accesible en esta web en el apartado de Recursos didácticos.

El punto de partida de La crisis ecosocial en clave educativa es un análisis crítico de las causas y manifestaciones de la crisis de sostenibilidad actual y, muy especialmente, de la cultura occidental. Examina el andamiaje ideológico que sustenta esta situación y sus efectos en forma de conflictos socioecológicos para finalizar con un planteamiento propositivo de posibles alternativas para salir de este atolladero, junto a los valores y actitudes necesarias que facilitarán la salida.

Además del planteamiento teórico, la guía proporciona numerosas fichas de actividades de investigación, reflexión y debate. Entre los materiales propuestos, se pueden encontrar lecturas, mapas, documentales y películas.

La guía ha sido elaborada por la cooperativa Garúa.

 

Acceso a La crisis ecosocial en clave educativa