Democracia y diversidad en clave educativa

Democracia y diversidad en clave educativa se propone examinar, reactualizado, el concepto de democracia, denunciar las dinámicas de exclusión, fomentar la cohesión social, incorporar las diversidades sociales históricamente excluidas y contribuir al desarrollo de los procesos de la democracia participativa.

Aunque son independientes, los contenidos de esta guía se entrelazan estrechamente con los de La crisis ecosocial en clave educativa, guía también accesible en esta web en el apartado de Recursos didácticos.

Democracia y diversidad en clave educativa aborda en el primer capítulo un breve recorrido histórico por la metáfora del contrato social, que originalmente se construye sobre la base de una serie de exclusiones que se evidencian en tres procesos expresados en las dicotomías naturaleza/cultura; hombre/mujer y público/privado. El recorrido nos llevará hasta su fractura y la expresión de la misma en sus tres principales dimensiones: la cultural, la económica y la política.

El segundo capítulo contextualiza el origen de la definición de exclusión social y explica las implicaciones que está teniendo en la cohesión de nuestra sociedad después de la ruptura del contrato social.

El tercer capítulo aborda el concepto de ciudadanía a partir del cual se regulan los compromisos y obligaciones del individuo en la comunidad política, y donde se van sedimentando los derechos que la sociedad reconoce. En la etapa actual, el concepto requiere una reformulación desde las premisas de la inclusión y la diversidad para afrontar los nuevos escenarios, retos y demandas a los que se enfrentan nuestras sociedades.

A continuación, se expone el impacto de los procesos migratorios y su novedosa relación con la idea de ciudadanía y, en el último capítulo, se exploran las posibles vías para incorporar procesos participativos encaminados a mejorar las políticas públicas y en general mejorar el proceso democrático y la gestión de la diversidad con el fin de fomentar la cohesión social, tanto a nivel local como global.

A lo largo del texto, acompañan a las reflexiones teóricas una serie de actividades para el aula, en las cuales se combinan recursos documentales y audiovisuales para fomentar el debate entre el alumnado desde una perspectiva crítica.

La guía ha sido elaborada por la cooperativa Garúa.

 

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