Inmigración

Naciones Unidas estima que hay unos 200 millones de migrantes internacionales. Si bien la cifra de migrantes no es muy superior a la de principios del siglo XX (cuando el 3% de la población mundial abandonó sus lugares de origen), lo que sí supone una novedad es el cierre de fronteras, que hace que las corrientes migratorias se desvíen por rutas en las que cada vez se pone más en riesgo la vida de los migrantes. Ante este panorama de movimiento de personas, Europa blinda sus fronteras, construyendo una Europa fortaleza de las que los muros de Ceuta y Melilla son un claro ejemplo. Europa impide el libre tránsito de personas de los países del Sur y exporta un modelo de globalización económica homogeneizador y basado en el expolio de recursos naturales, lo que es causante de la grave crisis socioecológica en la que estamos inmersos. En este panorama,  se prevé que se multiplicarán las migraciones globales.

España tiene una situación particular respecto a la inmigración debido a su ubicación geográfica, al desarrollo económico que ha experimentado y a su carácter de “potencia colonizadora” en épocas anteriores. Esto hace que en términos relativos sea uno de los países del mundo en los que más se ha incrementado la población inmigrante.

Dado que en el aula se encuentran alumnos y alumnas de diversa procedencia social, cultural, religiosa y étnica, constituye un espacio idóneo para el trabajo de las percepciones sobre el fenómeno migratorio y sobre los valores de la convivencia en la diversidad.

Este apartado recoge dos materiales didácticos para abordar la cuestión de la inmigración y la diversidad con alumnado de las distintas fases del ciclo educativo. Se trata de dos experiencias realizadas en colegios de FUHEM en los cursos 2009-2010 y 2010-2011.

 

Acceso a Rompiendo muros, abriendo ventanas (2009-2010) (PDF)

Acceso a Un viaje hacia el encuentro (2010-2011) (PDF)