22 de Septiembre. Día Sin Coches

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los/as responsables políticos y a los/as ciudadanos/as sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y  los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

A continuación ofrecemos una selección de recursos aparecidos en las publicaciones de FUHEM Ecosocial, que tratan de concienciar sobre la necesidad de adoptar otea movilidad más sostenible.

La política de grandes infraestructuras de transporte en el Estado español: un despilfarro inmoral, Paco Segura, pp. 109-121.

Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio global, núm. 128, invierno 2014-2015.

Este artículo, publicado en el número 128 de la revista PAPELES, dedicada a Propuestas para la buena vida, se centra en describir los impactos económicos, sociales, políticos y ecológicos que ha tenido la desquiciada política de grandes infraestructuras de transporte en España. No cabe duda que otro tipo de infraestructuras –energéticas, hidráulicas, de comunicaciones– han seguido dinámicas similares a las que más abajo abordaremos. Pero rara vez han alcanzado ni la magnitud ni la fuerte repercusión sobre nuestras vidas como la que han supuesto las inversiones ligadas al transporte.

Jordi Roca Jusmet (coord.), Vicent Alcántara, Iñaki Arto, Emilio Padilla y Mónica   Serrano, La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global
Madrid: FUHEM Ecosocial, Catarata, 2013, 159 p.

Este libro de la colección Economía crítica & ecologismo social analiza con detalle la historia de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 hasta la actualidad. El texto pone de manifiesto el papel de las diferentes actividades y gases, y compara la evolución española con la de la Unión Europea. El libro resalta también que el crecimiento de las emisiones, del cual puede considerarse responsable a la demanda interior española, fue durante la etapa del boom económico mucho mayor que el que señalan las estadísticas oficiales, dado que las emisiones asociadas a las importaciones superaron con mucho a las generadas en el país para producir bienes exportados.

Hacia un transporte sostenible, Michael Replogle y Colin Hughes, pp. 119-140.

En: Erik Assadourian y Michael Renner (dirs.), Hacia una prosperidad sostenible. La Situación del mundo 2012. Informe anual del Worldwatch Institute sobre el Proceso hacia una Sociedad sostenible, Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria, 2012.

Si no se corrige la tendencia hacia una motorización incontrolada mediante cambios de políticas, las perspectivas del sector de transporte son sombrías, especialmente en los países en desarrollo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), basándose en diversos escenarios de crecimiento económico y de la población, predice que el número de coches aumentará un 250-375% para 2050 con respecto al actual, mientras que el transporte de mercancías se incrementará un 75-100% en el mismo período.

 

Tiempo de Actuar es un blog de Fuhem Ecosocial Es un blog para compartir recursos didácticos que permitan afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno.

Semana Europea de la Movilidad
Publicada el 15/09/2016 por @SusanaCdv
Esta entrada del Tiempo de Actuar explica en qué consiste la iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), y muesta las iniciativas que desde el colegio Montserrat de FUHEM, se han hecho para educar y favorecer una movilidad sostenible.

Vamos a pedales. Cambiar la movilidad y recuperar las calles
Entrada publicada e 19/08/2012 por José Luis Fernández Casadevante (Kois)
Las ciudades no fueron diseñadas para la movilidad motorizada, la inclusión de los coches en las calles desde finales del siglo XIX se hizo a costa de expulsar carromatos de caballos y bicicletas, además de convertir el espacio urbano en un lugar más inseguro para los peatones.