FRANÇOIS HOUTART “In Memoriam”

Françoise Houtart deja una huella indeleble en múltiples campos del saber: ciencias sociales, sociología de la religión, ciencia política, ecología, teología de la liberación, movimientos sociales, comunidades de base, cristianos por el socialismo, etc.

Fue pionero en los estudios de sociología de la religión que cultivó a través de numerosas publicaciones y enseñó durante más de tres décadas en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Houtart fue un militante internacionalista y altermundialista comprometido en las luchas revolucionarias por la liberación de los pueblos oprimidos de todos los continentes.

Sus análisis críticos del capitalismo y su interpretación ética de las religiones contribuyeron a dar soporte sociológico y dimensión económico-política a la teología de la liberación. Estuvo siempre muy vinculado y articulado con las organizaciones sociales y los movimientos religiosos liberadores. Fue uno de los creadores, teóricos y participantes más activos del Foro Social Mundial (FSM) en todas sus ediciones, de 2001 en Porto Alegre (Brasil) a 2016 en Montréal (Canadá).

 


Durante tres años FUHEM llevó a cabo la publicación de la versión española de Alternatives Sud, una revista de desarrollo que, desde una perspectiva multidisciplinar abordó temas relacionados con la economía, la cultura, las relaciones Norte-Sur.

 

 

 

Alternativas Sur fue un proyecto en coedición con el Centre Tricontinental (Lovaina), L’Harmatttan (París y Montreal) y Punto Rosso (Milán), y dedicó su primer número: A la búsqueda de alternativas ¿Otro mundo es posible?, donde dio a conocer análisis y propuestas difundidas en el II Foro Mundial de Porto Alegre, celebrado a principios de 2002.

En otros números de abordaron temas como, el poder de las multinacionales, el Área de Libre Comercio de las Américas, la economía y la geopolítica del petróleo, la génesis de las migraciones internacionales vistas desde el Sur y el último número se dedicó a cuestionar el papel de las intervenciones humanitarias.

 

 

 

Militante inagotable, no quso perderse la presentación de la revista en Madrid, a pesar de viajar desde Colombia con una pierna rota y escayolada, desoyendo los consejos médicos.

 

 

 

 

 

 

 

También contamos con su colaboración en un Dossier coordinado por Monica Di Donato, el equipo de FUHEM Ecosocial, titulado: Agro(bio) combustibles Por qué no nos salvarán, en el que escribió sobre El costo social de los agrocarburantes. Caso de la palma africana en Colombia.

El Dossier se publicó en el primer número de Boletín ECOS.

 

 

 

 

 

 

Con más de 50 obras en su haber y cientos de publicaciones especializadas y de prensa, entre sus textos más leídos se encuentran: El Cambio Social en América Latina (1964), Sociología de la Religión (1992 y 2006), Mercado y Religión (2002) y La Ética de la Incertidumbre en las Ciencias Sociales (2006) y Deslegitimizar el capitalismo, reconstruir la esperanza (2009).