Francisco Fernández Buey en la revista PAPELES

 

Fallecido en Barcelona el 25 de agosto de 2012, a los 69 años de edad, Francisco Fernández Buey, fue un filósofo español, profesor de Historia de las Ideas, de Historia de la Ciencia y de Filosofía Política, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Miembro del Consejo de Redacción de nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, pudimos disfrutar en las reuniones de su sentido del humor, fina ironía y amistad, dejando entre nosotros la huella que dejan los buenos maestros.

Paco fue sobre todo un "insumiso discreto", un "racionalista bien temperado", y un “agitador de las utopías” como ilusiones naturales de los de abajo que aspiran a un mundo mejor.

A continuación, ofrecemos la versión completa de varios textos publicados en PAPELES: algunos artículos escritos por él, otros dedicados a su obra y pensamiento, y tres reseñas de la sección LIBROS.
 

Artículos de Francisco Fernández Buey

 La tecnociencia en tiempos (post) modernos, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 133, primavera 2016.

Francisco Fernández Buey, William Morris. Soñador de nuestros sueños, págs. 13-35.

En una entrevista publicada en 2011, Paco Fernández Buey declaraba: «Cada vez me ha ido interesando más William Morris, del que tal vez se puede decir que fue el último socialista utópico, un rojo aristocratizante atento al diseño y amante de la tipografía que, en cierto sentido, recuperaba la vena romántica del marxismo de la primera hora». De la cercanía del pensador palentino (y barcelonés de adopción) con el gran precursor del ecosocialismo que fue William Morris da testimonio el siguiente artículo publicado en la sección de ENSAYO.

 

 

 Ecologismo y religiónPapeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm, 125, primavera 2014.

Francisco Fernández Buey, Sobre ciencia y religión, págs. 167-171.

Dentro de la sección PERISCOPIO, este artículo habla sobre cuál debería ser el punto de partida para un diálogo fructífero entre ciencia y religión en nuestros días: la ciencia es lo mejor que tenemos desde el punto de vista del conocimiento físico-biológico y lo más peligroso que los humanos hemos creado desde el punto de vista ético.

 

 

La(s) crisis: La civilización capitalista en la encrucijada, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 105, primavera 2009.

 Francisco Fernández Buey, Crisis de Civilización, págs. 41-51.

Este artículo publicado dentro del ESPECIAL: CRISIS económica, ecológica y social, habla de cómo la noción de crisis de civilización se ha divulgado y popularizado en los últimos tiempos sin que a menudo se defina o explique. En la actualidad, según el autor, es preciso matizar que se trata de la crisis de la civilización capitalista y que afecta al conjunto de conocimientos y costumbres que constituye lo que suele definirse como civilización. Los rasgos centrales de esta son la crisis ecológica, el hecho de que vivimos en un mundo globalizado y la homogeneización cultural bajo la forma de occidentalización del mundo. Nos encontramos ante un desastre ético por lo que los valores vigentes y establecidos en nuestras sociedades, y no sólo algunos bancos y empresas, han entrado en bancarrota.

 

Tiempo de Cambio Global, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 100, invierno 2007-2008.

 Francisco Fernández Buey, ¿Es el decrecimiento una utopía realizable?, págs. 53-61.

 Dentro de la sección ESPECIAL, se enmarca este artículo en el que el autor habla sobre las controversias ético-políticas en el mundo contemporáneo, que se ha encontrado en los cursos que impartió en la universidad, sobre la oportunidad que tuvo de comprobar que los dos temas que más entusiasmo polémico suscitan entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, eran el papel de los medios de comunicación en las democracias representativas y la idea de decrecimiento. Si lo primero es fácilmente explicable al tratarse de un tema que está en la calle, el entusiasmo por la controversia acerca del decrecimiento es en cierto modo una sorpresa, ya que el término decrecimiento es relativamente reciente y la literatura existente en nuestro país al respecto es todavía bastante limitada (artículo del año 2007). Aunque la idea de decrecimiento suscite tanta simpatía, como escepticismo la posible aplicación práctica de la misma.

 

Entrevista a Francisco Fernández Buey

Europa en la encrucijada, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 120, invierno 2012-2013.

Entrevista a Francisco Fernández Buey 1943-2012, por Miguel Ángel Jiménez González, págs. 13-31.

Entrevista concedida en el año 2010, cuando fue invitado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para impartir una conferencia sobre su libro Marx (sin ismos). Incluida en un IN MEMORIAM, aborda aspectos de su biografía, influencias en su pensamiento y referencias a sus obras.

 

 

 

Artículos sobre Francisco Fernández Buey

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 126, verano 2014.

Salvador López Arnal, La tercera cultura en la obra de Francisco Fernández Buey. Para los (y las) que aman por igual la ciencia, el arte y las humanidades, págs. 13-32.

El autor se detiene en estas páginas del ENSAYO, en una de las preocupaciones centrales a lo largo de la trayectoria filosófica, y sobre todo en los últimos años, de Francisco Fernández Buey (1943-2012, filósofo y ensayista español): la necesidad de una tercera cultura, la urgencia cívica de una instrucción pública no demediada, formativa. Una tercera cultura necesaria para hacer de la pasión de los de abajo «una pasión razonada apta para que tome cuerpo en otra sociedad, en una sociedad sin clases, sin explotación, sin alienación». Y con ciencia y consciencia desde luego.

 

Alternativas 3: enfoque para el cambio social, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm, 119, otoño 2012.

 

Salvador López Arnal y Jordi Mir García, Vértices y caras de un marxista lascasiano y leopardino que amó a Antonio Gramsci y a John Berger, págs. 13-37.

Los autores realizan un homenaje IN MEMORIAM a Paco Fernández Buey con un recorrido a través del pensamiento ancho y fecundo de este filósofo multifacético. Amigo y discípulo de Manuel Sacristán, Fernández Buey desarrolló un marxismo humanista imbuido de ecologismo social. Su teoría y su praxis se caracterizaron a la par por la temperancia y el radicalismo, y la coherencia intelectual y personal.

 

Entrevista a Miguel Candel sobre Francisco Fernández Buey, por Salvador López Arnal, págs. 39-45.

Miguel Candel, profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona fue amigo y compañero de Francisco Fernández Buey durante cuatro décadas y colaboró con él en las revistas Materiales y Mientras Tanto. En la entrevista lo más se destaca de la obra y el hacer de Fernández Buey es, precisamente, que su obra siempre fue inseparable de su hacer. Según Candel es difícil encontrar una figura en el panorama de la intelectualidad y el activismo político españoles en la que la coherencia entre pensamiento y praxis sea más perfecta y ejemplar.

 

Reseñas de la sección LIBROS

 

Francisco Fernández Buey, Por una Universidad democrática. Escritos sobre la Universidad y los movimientos universitarios (1965-2009), Barcelona: El Viejo Topo, 2009, 318 págs.
Reseña elaborada por Salvador López Arnal para: Crisis del trabajo, Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio Global, núm. 108, invierno 2009, págs. 168-172.

 

 

 

 

Francisco Fernández Buey, Sobre federalismo. Autodeterminación y republicanismo, Salvador López Arnal y Jordi Mir García (eds.), Barcelona: El Viejo Topo, 2015, 154 págs.
Reseña elaborada por Ángel Duarte Montserrat para: Problemas y desafíos del mundo rural, Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio Global, núm. 131, otoño-invierno 2015, págs. 151-154.

 

 

 

 

Salvador López Arnal, El Marxismo sin Ismos de Francisco Fernández Buey, Málaga: Promotora Cultural Malagueña, 2014, 223 págs.
Reseña elaborada por Pedro Ribas para: Migraciones forzadas, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm, 132, invierno 2015-2016, págs. 171-173.