Manifiesto sobre transiciones económicas globales

Haciendo frente a la triple crisis climática, energética y de recursos naturales
Jerry Mander (ed.)
Publicaciones relacionadas
  1. Vivir (bien) con menos

El "Manifiesto sobre transiciones económicas globales" analiza las tres crisis que coinciden actualmente: el cambio climático, el aumento del precio del petróleo y la pérdida de biodiversidad. La “triple crisis” se debe a un sistema económico global que tiene como prioridad un crecimiento exponencial, que a su vez depende del uso desenfrenado de recursos naturales y se nutre de una cultura del consumismo universal que destruye las economías locales más sostenibles. Por ejemplo, los problemas del clima y la energía requieren cambios drásticos en la toma de decisiones política y económica, así como en los estilos de vida, especialmente, no sólo consumir productos “verdes”, sino consumir menos. En estos términos, no hay duda: la “triple crisis” pone en juego la supervivencia misma del planeta. No obstante, ante las crisis más graves a menudo surgen grandes oportunidades. La propia urgencia de la situación y la inminencia de las transformaciones globales hacen que afloren nuevas iniciativas encaminadas hacia opciones sociales y económicas más viables, que operan dentro de los límites ecológicos del planeta. No queda mucho tiempo. Los objetivos de esta campaña son amplios y profundos, pero también realizables. Todos los pasos son necesarios si hemos de conseguir salir de esta crisis.

En este documento varios intelectuales se han unido para analizar y encontrar respuestas a los procesos de reestructuración de la economía y de la política que inciden sobre la democracia, el bienestar humano, las economías locales y el medio ambiente. La idea que subyace a este proyecto es la de promover un movimiento internacional para afrontar estas amenazas combinadas; quizás sea una de las primeras veces que se habla de las tres crisis  como de un problema único.

CIP-Ecosocial ofrece la versión en castellano del manifiesto, elaborado por International Forum on GlobalizationInstitute for Policy Studies y Global Project on Economic Transitions.