DOSSIER: El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres

L. Vicent, C. Castro, A. Agenjo y Y. Herrero

La crisis económica y los recortes adoptados en respuesta están provocando duros efectos sociales, reflejados en las cifras de paro, desahucios y avance de la pobreza, que impactan en toda su crudeza en los hogares. Pero no afectan por igual a todos los miembros de la familia; se muestran más duros con los menores, que presentan más riesgo de pobreza, y con las mujeres, que asumen el trabajo derivado del recorte de servicios públicos y, en muchos casos, las dificultades impuestas por menores ingresos.

Este dossier aborda estas cuestiones a través de los análisis de Lucía Vicent, sobre el impacto de la crisis en los hogares; Carmen Castro, que trata los efectos de los recortes en las mujeres; Astrid Agenjo, sobre las respuestas frente a la crisis de cuidados; y Yayo Herrero, que aporta pautas desde el ecofeminismo para avanzar hacia una economía al servicio de las personas. El dossier –que recoge los análisis publicados en el boletín ECOS nº 22 (marzo-mayo 2013)− se completa con una selección de recursos sobre mujer y crisis económica elaborada por Susana Fernández Herrero.

 

Acceso al dossier El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres (pdf).

 

 

Dossieres anteriores

Respuestas ante la crisis de civilización, Cecile Andrews Juan del Río, David Rivas y Luis González Reyes, diciembre 2012

La educación a debate, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Víctor M. Rodríguez, Teresa Maldonado, Jesús Joven, Miguel Recio y Manuel de la Cruz, octubre 2012.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, septiembre 2012.

África, última frontera, Óscar Mateos, Jesús García-Luengos, Mercedes Jiménez, Pedro sanz, José García Botía, junio 2012.

Viviendo en entornos tóxicos, Miguel Jara; Rafael Gadea; Paco Puche; Vicent Boix, abril 2012.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, B White; J. C. Franco; J. Sánchez; N. Tandon, enero 2012.

La conflictividad que viene, J. Lobera; P. Arrojo; M. Rivera; E. García, octubre 2011.

Feminismos, V.E. Barriteau, Z. Mir-Hosseini, T. Munguía, G. Méndez, marzo 2011.

Periodismo con otra mirada, J.M. Sánchez, J. Naranjo, A. Barranquero, G. Simons, enero 2011.

Cultura y bienestar humano: el papel de la biodiversidad, T. Oberhuber, P. Lomas, G. Duch, M. González Reyes, noviembre 2010.

Enfoques sobre bienestar y buen vivir, J. Sempere, A. Acosta, S. Abdallah, M. Ortí, julio 2010.

Debates feministas, J. Montero, O. Abasolo, M. Pascual, Y. Herrero, L. Ferguson, marzo 2010.

Cumbre de Copenhague, ¿viaje a ninguna parte?, C. Taibo, J. Roca, C. García Fernández y A. Ruiz de Elvira, febrero de 2010.

Reflexiones sobre la diversidad(es), J. de Lucas, R. Zapata-Barrero, M. Martínez, J.I. Pichardo, S. Arnau, R. Feito, septiembre 2009.

Movimientos sociales, hoy: de lo global a lo local, J. Pastor, J. López de Uralde, J. Mir, J. Botey, J.L. Fernández, A. Ramos, junio 2009.

Cambio climático: un reto social inminente, M. de Castro, C. Ramis, P. Cotarelo, J. Riechmann, febrero 2009.

Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida, E. de Loma-Ossorio, E. Vivas, H. Groome, D. Nierenberg, B. Halweil y V. Shiva, noviembre 2008.

AGRO(bio)combustibles. Por qué no nos salvarán, O. Carpintero, M. Di Donato, F. Houtart, T. Kucharz, P. Lomas, G. Pequero, D. Russi y S. Sastre, octubre 2008.