DOSSIER: Construcción de la desigualdad de género en la educación

Dossier Construcción de la desigualdad de género en educación

Junto a la tradicional construcción de la desigualdad de género en la educación se une ahora la precarización y mercantilización del sector educativo en el marco de la ideología neoliberal.

Actualmente se observan tendencias contrarias: cierto ascenso de nociones esencialistas justificadoras del status quo contrastan con otras posiciones que avanzan en la transversalización de género en sus propuestas educativas.

Estas son algunas de las cuestiones que abordan los análisis de Carmen Rodríguez, Gema Martín, Nieves Salobral, Olga Abasolo y Ana del Pozo recogidos en el presente dossier, que incluye también un rastreo de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en género y educación y una selección de recursos sobre la misma cuestión.

Puedes accede ral texto completo del Dossier: La construcción de la desigualdad de género en la educación, o bien a cada unos de los artículos y la selección de recursos por separado:

Educar para la sociedad de las iguales

Carmen Rodríguez Martínez

Los rasgos que hemos considerado esenciales de varones y mujeres y sus representaciones de la vida han sido construidos en una relación de dominación, “falsa conciencia” o “ideología sexista” que la sociedad asume como natural. La finalidad de la educación es desarrollar una reflexión crítica liberadora para que cada niña y niño pueda elegir su plan de vida y aprenda a convivir con y hacia los demás en una sociedad de iguales.

Educación mixta o diferenciada?: Coeducación

Gema Martín Seoane

A muchas familias se les plantea la pregunta: ¿educación mixta o educación diferenciada? En este texto se analiza, desde la evidencia científica, el debate sobre la educación diferenciada, y se avanza en las posibilidades de la coeducación como un modelo que garantiza la igualdad y permite la superación de los estereotipos de género.

La quimera de una “cultura neutra de género” en la escuela pública

Nieves Salobral

La escuela pública olvida la presencia de contenidos de equidad de género, temáticas de derechos humanos de las mujeres y violencia machista, todas cuestiones de viva actualidad. Obvia las figuras femeninas y feministas como sus saberes en la historia política, en la ciencia y las artes a pesar de los hallazgos más recientes en la investigación. Frente a una supuesta neutralidad cultural, la realidad es una rearticulación de los roles sexistas.

Hacer visible lo invisible. La importancia del bienestar y los cuidados en los centros educativos de FUHEM

Olga Abasolo y Ana del Pozo

El artículo recoge la reflexión y experiencia del grupo impulsor de un proyecto de innovación educativa intercentros en los colegios de la fundación FUHEM, iniciado en el curso 2013-2014 y que continúa adelante. El objetivo es visibilizar las desigualdades existentes y sensibilizar a la comunidad educativa. En el marco del proyecto se han elaborado y se siguen elaborando materiales específicos para distintos ciclos formativos y formación dirigida al profesorado.

 

SELECCIÓN DE RECURSOS: Desigualdad de género en educación

El Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial ofrece una selección donde podemos consultar en diferentes formatos: libros, revistas, artículos, guías didácticas, cuentos, cortometrajes, materiales para abordar cómo se produce esta construcción de la desigualdad en educación y para trabajar en el aula sobre otra forma de educar, en igualdad de derechos, de oportunidades, “reconstruir una educación con perspectiva de género”. Se incluye también un blog y una web especializados, a través de los cuales podremos encontrar iniciativas, proyectos, y, sobre todo, mucha documentación al respecto.

Selección de Libros

Selección de Artículos

Selección de Recursos Didácticos

 

Otros Dossieres sobre Educación:

La educación a debate, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Víctor M. Rodríguez, Teresa Maldonado, Jesús Joven, Miguel Recio, Manuel de la Cruz, Susana Fernández Herrero, octubre 2012.