INFORME: Estado del poder 2016

TNI | FUHEM Ecosocial

 

 

El quinto informe Estado del poder 2016 que edita anualmente Transnational Institute (TNI) analiza la interconexión entre poder y democracia. Los diversos ensayos que componen el volumen, escritos por destacados activistas y académicos, desgranan la larga batalla entre el poder económico y la democracia popular, denuncian los distintos poderes que intentan socavar la democracia hoy en día y presentan alternativas democráticas populares que están surgiendo en todo el mundo.

 

Os ofrecemos el informe en castellano gracias a la colaboración entre el TNI y FUHEM Ecosocial

 

 

 

 

 
 

 

Introducción, Hilary Wainwright

Construir una democracia real frente al poder corporativo y financiero necesitará repensar el poder y la agencia, desencadenando las capacidades creativa, experimental, de compartir el conocimiento y emancipatoria de los movimientos sociales.

 

 

 Democracia, poder y soberanía en la Europa de hoy, Yanis Varoufakis

En esta completa entrevista, el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirma que el Estado-nación está muerto y que la democracia en la UE ha sido sustituida por un proceso de despolitización que podría desembocar en la desintegración de la UE, e insta a la construcción de un movimiento paneuropeo para democratizar Europa antes de que sea demasiado tarde.

 

 

El orden global postdemocrático, Leigh Phillips

En la era de la globalización, la eliminación gradual de la toma de decisiones de las cámaras democráticas por parte de las élites de la Unión Europea sirve de plan de acción para la gobernanza postdemocrática en todo el mundo. Las personas progresistas deben ser ambiciosas y empezar a proponer ideas para un Gobierno mundial democrático como alternativa viable.

 

 

 La economía como ideología: desafiando el poder político de los expertos, Elaine Coburn

La economía aparece frecuentemente como algo aburrido, pero esta profesión restringida y principalmente dominada por hombres decide sobre asuntos íntimamente ligados a cuestiones de poder, a la democracia y a elementos vitales para la salud, la educación, el bienestar social y el medio ambiente. Una democracia significativa requiere de la participación de la gente común en los debates económicos, de tal manera que puedan dar forma a sus propias vidas en solidaridad con los demás.

 

 La tiranía de las finanzas globales, Walden Bello

Contra todo pronóstico, el capital financiero ha emergido aún más fortalecido de la crisis financiera y ha logrado mantener a raya las regulaciones y cargar la culpa al gasto público. Pero su victoria es probablemente pírrica porque se avecina una nueva crisis en la que la ciudadanía global podrá aprender de victorias tales como las reformas en Islandia y reafirmar finalmente su control sobre el capital.

 

  

La gobernanza de las múltiples partes interesadas: la ofensiva corporativa hacia una nueva forma de gobierno global, Harris Gleckman

La Iniciativa de Rediseño Global (Global Redesign Initiative) del Foro Económico Mundial es quizá el mejor reflejo de cómo las corporaciones y otras élites imaginan el futuro de la gobernanza. Reclama marginar la toma de decisiones intergubernamental y sustituirlo por un sistema de gobierno de múltiples partes interesadas (multi-stakeholder). Pero, ¿qué significa eso para la democracia, la transparencia y el Estado de derecho?

 

Estudio de caso - Nutrición y alimentación: cómo el gobierno de y para la gente se convirtió en el gobierno de y para las multinacionales, Flavio Luiz Schieck Valente

Abogar por la multilateralidad en el ámbito de la alimentación y la nutrición ha sido una de las principales estrategias para hacer avanzar una agenda agrícola a favor de las corporaciones que se traduce en la desposesión de los pequeños agricultores.

 

 

“Cambiar el corazón y el alma”: cómo las élites contuvieron el movimiento por la justicia global, Herbert Docena

Los ejecutivos empresariales y los negacionistas que se movilizan en contra de acuerdos internacionales firmes sobre el cambio climático han sido, justamente, el foco de atención de muchas personas preocupadas por la crisis climática. Pero puede que otro grupo de élites —aquellas que sí creen en el cambio climático— haya bloqueado aún más toda solución eficaz a la crisis.

 

Precariedad, poder y democracia, Tom George

La naturaleza cada vez más precaria del trabajo y de la vida plantea una grave amenaza para la democracia, ya que socava nuestro tejido social, atomiza a los individuos y busca personalizar la culpa por la inseguridad económica. ¿Qué posibilidades existen de que ‘el precariado’ se convierta en un nuevo tipo de movimiento social con una visión colectiva para reconstruir la vida contemporánea?

 

 

Los internautas de la libertad y el futuro de la justicia global, John Postill

Después de las revueltas de 2010 y 2011, como la Primavera Árabe, los Indignados españoles y el movimiento global Occupy, muchos comentaristas invocaron de inmediato las destrezas tecnológicas de los ‘nativos digitales’ o el supuesto ‘ciberutopismo’ de los defensores de la red libre como apoyo a las protestas. Pero, ¿qué papel han desempeñado los activistas por la libertad de Internet —o ‘internautas de la libertad’— en las luchas por un cambio político progresista en todo el mundo y cómo puede combinarse el objetivo de la libertad con la lucha por la justicia social?

 

La ciudad de código abierto como horizonte de la democracia radical transnacional, Bernardo Gutiérrez

Las experiencias y experimentos realizados en España, Brasil, Estambul y otras ciudades apuntan a que un municipalismo transnacional, basado en los conceptos de la ciudad de código abierto (herramientas digitales gratuitas y la participación ciudadana activa) pueden potencialmente regenerar la democracia y construir una geopolítica de los comunes contra el neoliberalismo.

 

El poder en la India: caminos radicales, Ashish Kothari y Pallav Das

Las jerarquías de poder en la India están fuertemente consolidadas y tienen raíces históricas exacerbadas por las desigualdades e injusticias y acentuadas por la globalización económica. Sin embargo, están emergiendo movimientos políticos de base que podrían augurar un cambio gradual hacia la democracia directa o radical, además de hacer que la democracia representativa rinda cuentas y sea ecológicamente sostenible.

 

También puedes visualizar el coloquio: "¿Quién manda aquí? Poder económico y resistencias globales", que tuvo lugar en el Espacio Abiereto FUHEM, organizado por Transnational Institute y FUHEM Ecosocial, donde se debatió con varios expertos en torno a quiénes manejan los hilos del poder económico.

El acto contó con la presencia de: Erika González que analizó el poder de las corporaciones transnacionales, Juan Hernández Vigueras que profundizó sobre cuestiones relacionadas con las finanzas internacionales y los paraísos fiscales. Mónica Vargas destacó el impacto de esta situación sobre la democracia, mientras que las alternativas a nuestro alcance desde los movimientos sociales corrieron a cargo de Yayo Herrero. Por último, David Llistar daba su punto de vista desde las instituciones.

Después de las intervenciones, se abrió un debate con los asistentes. 



  

 

Una colaboración de: