Si no puedes ver correctamente este mensaje pulse aquí.
nº 28 - sept.-nov. 2014
Boletín ECOS

Proyecto europeo: deseos, desvíos y derivas

Si durante décadas el proyecto europeo prosperó envuelto en una narrativa de éxito, actualmente aparece erosionado y cuestionado a la vista de sus profundas fracturas y carencias democráticas. Sus problemas, no obstante, superan y son anteriores a la reciente oleada de recortes del Estado de bienestar, como explican  Sami Naïr y Rafael Poch-de-Feliú en el diálogo recogido en A fondo y en los análisis de Antonio Moreno Juste, Andrew Gavin Marshall, Éric Toussaint y Antonio Sanabria. Por su parte, Xaviel Casals examina el ascenso del populismo en Europa. El boletín se completa con una selección de organizaciones que trabajan desde diferentes perspectivas la cuestión del proyecto europeo y una selección de recursos sobre esta materia recogida en la sección del Centro de Documentación Virtual.


Boletín ECOS - boletinecos@fuhem.es

ISSN - 1989-8495

 

A fondo

DIÁLOGO: Sami Naïr y Rafael Poch-de-Feliú

En este diálogo sobre el proyecto europeo, Sami Naïr y Rafael Poch-de-Feliú examinan algunos de los problemas de fondo de la UE y repasan sus principales desajustes y fracturas internas, así como su papel exterior en un mundo global. Concluyen sus reflexiones con una valoración sobre el ascenso de las nuevas fuerzas políticas y sociales en Europa.
Actualidad

Encuentro internacional sobre jóvenes y precariedad

Las organizaciones europeas integrantes de la plataforma Precarity and Youth, entre las que figura FUHEM Ecosocial, han convocado un encuentro internacional que reunirá los días 24 y 25 de octubre en Madrid a jóvenes del norte y del sur de Europa para reflexionar sobre las quiebras del proyecto europeo y cómo todo ello afecta a los jóvenes de Europa en forma de precariedad, desigualdad y exclusión. Las y los asistentes compartirán experiencias y debatirán el desarrollo de propuestas para una nueva Europa.

Blog Tiempo de actuar: recursos didácticos para convivir y perdurar

El blog Tiempo de actuar, publicado por FUHEM Ecosocial desde el verano de 2013, se renueva para atender mejor las necesidades del profesorado, ofreciendo recursos didácticos de temática ecosocial. Los recursos aparecen ordenados por: etapa educativa, contenido, tema y tipo de material. Tiempo de actuar es una de las herramientas a través de las cuales queremos dotar a los centros de FUHEM de una identidad ecosocial. El blog está abierto a la aportación de experiencias y materiales de profesionales de la educación.

Gobernar para la sostenibilidad. La Situación del Mundo 2014

La actual crisis de sostenibilidad es un problema mucho más político que técnico. Disponemos de innumerables alternativas para enfrentarnos a los problemas ambientales, pero hemos fracasado en nuestra acción. En definitiva, no hemos sabido gobernar. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de decidir gobernar con responsabilidad. Ese es el objetivo de la "La Situación del Mundo 2014".

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, en Papeles

El orden social neoliberal ha sido incapaz de destilar un auténtico modelo de desarrollo. Las consecuencias sociales y ecológicas generadas por esta incapacidad ponen de manifiesto la necesidad de un nuevo pacto que, más allá de lo (eco)social, confluya también en lo existencial. El nuevo número de Papeles analiza en su semimonográfico los rasgos del nuevo orden social tras el naufragio.

Librería Virtual

Novedades Centro de documentación virtual

SELECCIÓN DE RECURSOS: Proyecto europeo: deseos, desvíos y derivas

El CDV de FUHEM Ecosocial ofrece una recopilación de referencias bibliográficas, informes, artículos y revistas, en torno a lo que ha cambiado el panorama europeo desde 1957. 57 años han pasado desde la firma del Tratado de Roma, y tras varias ampliaciones y una fuerte involución en materia de derechos económicos, políticos y sociales, que nos ha llevado a sumergirnos en una profunda crisis civilizatoria, surgen numerosas preguntas: ¿Qué queda de esos primeros deseos? ¿Es posible una Europa unida capaz de mantener el bienestar europeo? ¿Hacia dónde se dirige el proyecto europeo?

REDES SOCIALES: Última llamada

Nace un nuevo blog que agrupa a intelectuales, representantes del mundo académico, científico, político, y del activismo de base todos ellos convencidos de que la crisis civilizatoria que vivimos no podrá superarse si al mismo tiempo no se supera la crisis ecológica. Es necesario asumir alternativas socioeconómicas que armonicen el bienestar de la población con los límites ecológicos del crecimiento. Estamos ante una gran apuesta ecosocial para una época que requiere una gran transformación.

REVISTAS: Nueva sociedad / América latina en movimiento

El cambio climático es un tema muy discutido en la actualidad dentro de la agenda política y social, pero sin embargo, detectamos poca voluntad política de respuesta de los países con mayor responsabilidad y escasos avances en las cumbres internacionales. Por ello, destaco dos revistas, el número 252 de "Nueva Sociedad" (julio-agosto 2014) que aborda el efecto del capitalismo en el clima y el número 498 de "América Latina en Movimiento" (septiembre 2014) que nos ofrece algunas alternativas para frenar el calentamiento global.

RECURSO AUDIOVISUAL: The Land Between

Documental de David Fedele que ofrece una íntima mirada a la situación de los migrantes subsaharianos que viven en las montañas del norte de Marruecos. Ganadora de varios premios en certámenes internacionales, la película muestra cómo los sueños de entrar en Europa de aquellos que dejaron atrás hogares y familias por buscar un futuro mejor, se convierte en pesadilla, pues se encuentran atrapados en una especie de limbo, mientras sufren la violencia y el maltrato constante por parte de las autoridades marroquíes y españolas.

INFORMES: Informe Sombra 2008-2013

Proceso promovido por la sociedad civil para informar de manera independiente, a través de un informe alternativo, sobre la aplicación en el Estado Español de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El informe que fue presentado públicamente el pasado 16 de septiembre, ha sido refrendado por organizaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo y otras organizaciones de la sociedad civil, hasta un total de 267.
Análisis destacados

El proyecto europeo: sueño, aventura y crisis

Antonio Moreno Juste
La desafección actual hacia el proyecto europeo no debe relacionarse tan solo con la crisis económica iniciada en 2007, sino también con sus problemas de legitimación democrática agravados con la pérdida de su aura de éxito económico desde los años noventa. Esa situación ha puesto en cuestión el relato europeo, afectando especialmente a la idea de un modelo en torno al Estado del bienestar, la justicia social y el respeto a la diversidad. Todo ello ha hecho visibles muchos de los problemas que presenta una UE producto de políticas y estrategias complejas y a menudo contradictorias.

Una Unión quebradiza

Eric Toussaint y Antonio Sanabria
La actual crisis ha puesto en evidencia las graves carencias y contradicciones de la Unión Europea (UE). Es por ello que a nuestro parecer sus causas hay que buscarlas más allá de la coyuntura económica a partir de 2007: en su propia configuración como proyecto neoliberal. Las grietas abiertas en la UE no son solo el resultado ante los estragos de una crisis, sino también consecuencia de las respuestas para enfrentarla. Una respuesta que, como veremos, resulta carente de argumentos democráticos que la legitimen.

El ascenso populista de Europa: ¿cómo interpretarlo?

Xavier Casals
¿Hasta qué punto está presente el populismo en el actual Parlamento Europeo? Es difícil valorarlo, pero anida en el conjunto del espectro político, aunque su ámbito más visible es el de la extrema derecha, aquí analizado. El autor se detiene a examinar este concepto, objeto de definiciones y valoraciones muy distintas.

Cómo la Mesa Redonda Europea de Industriales llegó a hacerle la guerra de clases a Europa

Andrew Gavin Marshall
El artículo repasa el papel de la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT) desde 1983 en la construcción del proyecto europeo. Sin ser del todo un lobby ni un think tank, este grupo orientado a la acción constituido por casi 50 directores ejecutivos o presidentes de las mayores corporaciones industriales europeas, actúan unidos para defender ciertas ideologías, objetivos y programas para perfilar la Unión Europea y el “mercado común”.
En red

EXPERIENCIAS: El proyecto europeo a debate

Os ofrecemos una selección de organizaciones que, aunque con enfoques muy diferentes, trabajan por impulsar cambios en el modelo del proyecto europeo y a favor de una mayor justicia social con participación.

MANIFIESTO: Última llamada

El Manifiesto "Última llamada" reclama propuestas de cambio audaces para hacer frente a la grave crisis socioecológica en marcha, vinculada a una visión del crecimiento que no respeta los límites de la biosfera ni el bienestar de las personas.

CONGRESO: "Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía"

Las perspectivas sobre los combustibles fósiles, la transición energética y la necesaria transformación que ello implica para nuestra civilización serán objeto de debate en el II Congreso "Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía", en Barbastro el 9 y 10 de octubre.

CURSOS: Posgrado sobre "Análisis económico y filosófico-político del capitalismo contemporáneo"

La Universidad de Barcelona ofrece este posgrado, dirigido por Antoni Domènech y Daniel Raventós, con el que se pretende dotar a los estudiantes de herramientas para el análisis de los principales problemas políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo.
 
© Fuhem
www.fuhem.es
c/ Duque de Sesto, 40. 28009 Madrid
Tlf: 91 576 32 99 Fax: 91 577 47 26

Síguenos Síguenos en Twitter Síguenos en facebook
No respondas a este mensaje, si deseas contactar con nosotros, envíanos un mensaje a: boletinecos@fuhem.es

Si deseas dejar de recibir nuestros boletines, haz click aquí. En esa página, encontrarás un formulario para introducir tu correo y darte de baja automáticamente.

Aviso legal. En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, FUHEM le informa que sus datos personales forman parte de un fichero automatizado, responsabilidad de FUHEM, que recoge la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales o de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Este fichero cuenta con las medidas de seguridad exigidas legalmente.