Si no puedes ver correctamente este mensaje pulse aquí.
nº 30 - mar.-may. 2015
Boletín ECOS

Construcción de la desigualdad de género en la educación

Los grandes avances en la igualdad de niñas y mujeres en las últimas décadas no están siendo suficientes para trascender el sesgo de género que impregna las estructuras y las relaciones de poder en la escuela, un reflejo de lo que ocurre en el cuerpo social. A la tarea de revertir esta inercia se une ahora la precarización y mercantilización del sector educativo en el marco de la ideología neoliberal, donde se observa cierto ascenso de nociones esencialistas justificadoras del status quo; desde otras posiciones se avanza en la transversalización de género en sus propuestas educativas. Estas y otras cuestiones se abordan en los análisis de Carmen Rodríguez, Gema Martín, Nieves Salobral, Olga Abasolo y Ana del Pozo, y en las dos entrevistas que incluye este boletín a Marina Subirats y a Fefa Vila y Begoña Pernas. Desde En red se recogen organizaciones que actúan en género y educación, tema al que dedica su selección de recursos el Centro de Documentación Virtual.

Boletín ECOS - boletinecos@fuhem.es
ISSN - 1989-8495

Los números anteriores del boletín ECOS están disponibles aquí.

A fondo

Entrevista a Marina Subirats

Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, es especialista en sociología de la educación y sociología de la mujer. Fue directora del Instituto de la Mujer y ocupó diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros el de concejala de Educación. Es autora de numerosos libros, artículos y obras colectivas sobre educación y género. En esta entrevista reflexiona sobre la coeducación, la persistencia del sexismo y el retroceso en la igualdad, con la vuelta de arquetipos de género del pasado.

Entrevista a Fefa Vila y Begoña Pernas

Autoras de "Orientación educativa sin sesgo de género antes de la Universidad"

La segregación de itinerarios y carreras es el tema clásico del “sesgo de género”. Niños y niñas educados en igualdad teórica, en las mismas aulas y con similares métodos, eligen de forma sistemática vocaciones diferentes, que a su vez afectan a sus carreras, poder e ingresos futuros. ¿Cómo se sostiene y perpetúa esa “selección” nada natural? Esta era la pregunta a la que intentan contestar las autoras del informe, publicado por el Ministerio de Educación. En esta entrevista reflexionan sobre esas cuestiones.
Actualidad

Este sábado, "Teoría Monetaria Moderna ¿Austeridad presupuestaria frente a déficits públicos?", con Randall Wray

El sábado 7 de marzo el economista Randall Wray debatirá sobre las principales claves de la "Teoría Monetaria Moderna ¿Austeridad presupuestaria frente a déficits públicos?" en una sesión organizada por FUHEM Ecosocial, ATTAC, EconoNuestra y la Asociación de Economía Crítica.

Propuestas para la buena vida, en Papeles

Las concepciones que se han venido manejando sobre el desarrollo y el bienestar, vinculadas únicamente a la dimensión económica, hacen aguas. Es necesario repensar qué significa una buena vida y desarrollar propuestas. En torno a esta cuestión gira el Especial del nuevo número de la revista Papeles.

Economía crítica & Ecologismo social, colección editorial para un cambio de paradigma

Con "La gran bifurcación", de Gérard Duménil y Dominique Lévy, la colección Economía crítica & Ecologismo social alcanza el décimo tercer título. La colección es una iniciativa de colaboración entre FUHEM Ecosocial y Los libros de la Catarata.

Informe: Metabolismo socioeconómico en el Estado español

El informe del proyecto de investigación sobre «Estadísticas básicas del metabolismo socioeconómico», dirigido por Óscar Carpintero e impulsado por Fuhem Ecosocial, aporta elementos novedosos para interpretar la evolución económico-ecológica nacional y regional desde los orígenes del último ciclo alcista (1996-2007) hasta los inicios del declive actual. Próximamente estará disponible en nuestra web.

La Librería Virtual

Librería Cip Ecosocial

Novedades Centro de documentación virtual

SELECCIÓN DE RECURSOS: Desigualdad de género en educación

El Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial ofrece una selección de materiales sobre cómo se construye la desigualdad de género en la educación y diferentes alternativas para desmontarla. Podemos encontrar libros, artículos, material didáctico, guías, cuentos, diccionarios, recursos audiovisuales, cortos, un blog y una web donde se pueden encontrar mucha documentación al respecto.

HERRAMIENTA DOCUMENTAL: Tesauro de Mujeres

La herramienta que destacamos como novedad ha sido elaborada por la Biblioteca de Mujeres, que fue creada en 1985 con la finalidad de reunir el mayor número posible de documentos sobre las mujeres, y específicamente para reunir la cultura y el saber que las mujeres han elaborado a lo largo del tiempo, para ser su memoria histórica, especialmente la historia de las mujeres en España, y para reunir y conservar documentos elaborados tanto por el movimiento feminista como por otros colectivos.

REVISTA: Pueblos

El monográfico Feminismos de la revista Pueblos, da la palabra a personas y organizaciones que están confrontando y proponiendo alternativas al sistema capitalista heteropatriarcal desde diferentes miradas y lugares en el mundo. Son propuestas que pretenden enfrentar el conflicto capital-vida, construyendo colectivamente desde los territorios, desde lo local/global, vidas dignas, buenas vidas, vidas que merezcan la alegría ser vividas.

LIBROS

Durante el año 2014, más de cien libros han engrosado el fondo de nuestra biblioteca, pero destacaremos en este Boletín cinco de ellos, escritos por mujeres, que ofrecen valiosas aportaciones a la economía, a la construcción de la paz, a la ecología y a las políticas de igualdad de género, desde un enfoque feminista, de la mano de: Cristina Carrasco, Cristina de la Cruz, Lina Gálvez, Yayo Herrero, Yolanda Jubeto, Mertxe Larrañaga, Magdalena León, Irantzu Mendía, María Pazos, Elena Pérez, Amaia Pérez Orozco, Cecilia Salazar, Lorena Salcedo y Paloma de Villota.

MATERIAL AUDIOVISUAL: Yo decido. El tren de la libertad

En febrero de 2014, más de 80 cineastas de toda España se unieron para llevar a cabo un documental colectivo, "El tren de la Libertad", la marcha que miles de personas realizaron desde todos los rincones del país hasta Madrid para manifestarse y exigir que se mantuviera vigente la actual ley del aborto. Un documental sobre una marcha por la libertad de decisión de las mujeres en pleno Siglo XXI; una película sobre las nefastas consecuencias que hubiese podido acarrear la aprobación de esta ley retrógrada e injusta.

RECURSO WEB: Pandora Mirabilia

Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar en los campos de la investigación, la intervención social y la consultoría. Se centran en temas relacionados con la comunicación, tanto audiovisual como escrita, a través del análisis crítico de los mensajes, y en la equidad de género en los ámbitos de la corresponsabilidad, cuidados, violencia contra las mujeres y participación.
Análisis destacados

Educar para la sociedad de las iguales

Carmen Rodríguez Martínez
Los rasgos que hemos considerado esenciales de varones y mujeres y sus representaciones de la vida han sido construidos en una relación de dominación, “falsa conciencia” o “ideología sexista” que la sociedad asume como natural. La finalidad de la educación es desarrollar una reflexión crítica liberadora para que cada niña y niño pueda elegir su plan de vida y aprenda a convivir con y hacia los demás en una sociedad de iguales.

Educación mixta o diferenciada?: Coeducación

Gema Martín Seoane
A muchas familias se les plantea la pregunta: ¿educación mixta o educación diferenciada? En este texto se analiza, desde la evidencia científica, el debate sobre la educación diferenciada, y se avanza en las posibilidades de la coeducación como un modelo que garantiza la igualdad y permite la superación de los estereotipos de género.

La quimera de una “cultura neutra de género” en la escuela pública

Nieves Salobral
La escuela pública olvida la presencia de contenidos de equidad de género, temáticas de derechos humanos de las mujeres y violencia machista, todas cuestiones de viva actualidad. Obvia las figuras femeninas y feministas como sus saberes en la historia política, en la ciencia y las artes a pesar de los hallazgos más recientes en la investigación. Frente a una supuesta neutralidad cultural, la realidad es una rearticulación de los roles sexistas.

Hacer visible lo invisible. La importancia del bienestar y los cuidados en los centros educativos de FUHEM

Olga Abasolo y Ana del Pozo
El artículo recoge la reflexión y experiencia del grupo impulsor de un proyecto de innovación educativa intercentros en los colegios de la fundación FUHEM, iniciado en el curso 2013-2014 y que continúa adelante. El objetivo es visibilizar las desigualdades existentes y sensibilizar a la comunidad educativa. En el marco del proyecto se han elaborado y se siguen elaborando materiales específicos para distintos ciclos formativos y formación dirigida al profesorado.
En red

Experiencias para superar la desigualdad de género en la educación

Existen muchas agrupaciones independientes que confluyen en proyectos comunes que conectan el género y la educación. Os presentamos una selección de organizaciones nacionales e internacionales.

EXPOSICIÓN: "Puertas"

Profundizar en las causas de la pobreza, la desigualdad y los impactos socioambientales es el objetivo de la exposición "Puertas", que se podrá visitar en Madrid hasta el 28 de junio en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.

Jornadas y cursos

"El capital contra la vida", las XII Jornadas de Cine y sexualidad de la UAM, las Jornadas "Vivir sin miedo" sobre persecución por motivos de género y derecho de asilo y la II Jornadas de procesos urbanos conforman la propuesta de cursos y jornadas de este boletín.

Campañas y acciones

Incluimos dos iniciativas: una nos llega desde la Campaña Mundial por la Educación y su Semana de movilizaciones, que tendrá lugar del 20 al 26 de abril. La otra iniciativa parte de una plataforma de ocho organizaciones que lanzan una campaña en redes para exigir a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales, de cara a las elecciones autonómicas y locales, un compromiso con la sanidad universal.
 
© Fuhem
www.fuhem.es
c/ Duque de Sesto, 40. 28009 Madrid
Tlf: 91 576 32 99 Fax: 91 577 47 26

Síguenos Síguenos en Twitter Síguenos en facebook
No respondas a este mensaje, si deseas contactar con nosotros, envíanos un mensaje a: boletinecos@fuhem.es

Si deseas dejar de recibir nuestros boletines, haz click aquí. En esa página, encontrarás un formulario para introducir tu correo y darte de baja automáticamente.

Aviso legal. En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, FUHEM le informa que sus datos personales forman parte de un fichero automatizado, responsabilidad de FUHEM, que recoge la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales o de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Este fichero cuenta con las medidas de seguridad exigidas legalmente.