Si no puedes ver correctamente este mensaje pulse aquí.
nº 31 - jun.-ago. 2015
Boletín ECOS

Desinformación y pseudoinformación

El actual panorama informativo en nuestro entorno se caracteriza, por un lado, por una sobreabundancia de información que, a la postre, genera desinformación y, por otro, por un fuerte sesgo en los contenidos que se publican: temas cruciales que ponen en peligro la convivencia con justicia y equidad –como la corrupción y el cambio climático− se tratan en los medios de forma desenfocada, casi anecdótica, oscureciendo su dimensión estructural, mientras que cuestiones fundamentales –de forma destacada, el capitalismo y el patriarcado− simplemente están ausentes de los medios de comunicación convencionales. Todo ello condiciona cómo se percibe el mundo y qué curso de acción se adopta. Nuestras firmas invitadas, Braulio Gómez Fortes, Rodrigo Fernández Miranda, Beatriz Gimeno y un artículo conjunto de José Bellver, Paul Serrano y Pau Salarich tratan estas cuestiones. Sobre la comunicación en los medios y la opinión pública en el momento actual nos habla Víctor Sampedro en una entrevista. El boletín se completa con una selección de recursos desde el Centro de Documentación Virtual.

 

Boletín ECOS - boletinecos@fuhem.es
ISSN - 1989-8495

Los números anteriores del boletín ECOS están disponibles aquí.

A fondo

Entrevista a Víctor Sampedro

La mercantilización de la información y la irrupción de internet han transformado profundamente las lógicas de los medios de comunicación de masas convencionales. Si es cierto que se ven presionados a reinventarse ante el auge de los medios digitales y las redes sociales, también lo es que está en juego cuál va ser el modelo informativo que se imponga: el enfoque que asume la información como bien común, o, por el contrario, el que la gestiona como negocio. Para explorar cuáles son los efectos de todo ello en la comunicación pública, hemos conversado con Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor-investigador invitado de Comunicació i Politica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autor de más de una decena de libros sobre campañas, procesos electorales, tecnologías y comunicación, además de numerosos artículos.
Actualidad

El metabolismo económico regional español, publicado por FUHEM Ecosocial

FUHEM Ecosocial acaba de publicar el informe «El metabolismo económico regional español», dirigido por Óscar Carpintero. El estudio aporta elementos novedosos para interpretar la evolución económico-ecológica nacional y regional desde los orígenes del último ciclo alcista (1996-2007) hasta los inicios del declive actual.

FUHEM Ecosocial, en los cursos de verano

FUHEM Ecosocial participa en tres cursos de verano en colaboración con distintas organizaciones (Ecologistas en Acción, Mercado Social de Madrid y GinTRANS2). Estos cursos abordan diferentes ángulos de las cuestiones de interés del área, concretamente cambio climático, sociedades pospetróleo y economía solidaria.

Municipios y participación ciudadana, en Papeles

El municipalismo representa una oportunidad para hacer política de proximidad situando en el centro las necesidades cotidianas de la gente, pero para lograrlo debe ser consciente de los límites y tendencias a los que se enfrenta. Papeles aborda en su Especial estas cuestiones.

Librería Virtual

Novedades Centro de documentación virtual

SELECCIÓN DE RECURSOS: Desinformación, pseudoinformación y perversión del lenguaje

Actualmente vivimos en la época de mayor acceso a la información de la historia, y, sin embargo, es difícil evitar tener la sensación de ser una marioneta en manos de los medios de comunicación, medios que en lugar de ofrecernos noticias de calidad, en la mayoría de los casos nos inundan con noticias donde prima la inmediatez, la descontextualización y la falta de rigor. El CDV de FUHEM Ecosocial ha elaborado una recopilación de recursos sobre el papel de los medios de comunicación tradicionales en la construcción o destrucción del imaginario social y de la opinión pública, y sobre el importante papel que los medios de comunicación alternativos juegan en la recuperación del derecho a una información veraz y contrastada.

ORGANIZACIÓN: WOMEN’S INTERNATIONAL LEAGUE FOR PEACE & FREEDOM - WILPF

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF siglas en inglés), ha cumplido 100 años. Creada el abril de 1915 nueve meses después del comienzo de la I Guerra Mundial, con el objetivo de tener una organización a través de la cual las mujeres pudieran identificar y erradicar las causas profundas de la guerra y trabajar por la paz; garantizar la inclusión de los mujeres en los procesos de construcción de paz; defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos; y promover la justicia social, económica y política. El compromiso de WILPF, durante estos 100 años, ha sido trabajar de forma creativa y urgente, desde el activismo y la incidencia política, por la paz universal y perdurable con justicia y libertad. Imaginando la paz y trabajando para lograrla.

INFORMES

Recopilación de tres informes que abordan: el estado de los conflictos y la construcción de paz, Alerta 2015, de la Escola de Cultura de Pau; el segundo, elaborado por Vía Campesina y GRAIN, habla de las resistencias y luchas de los campesinos y campesinas contra una ley de semillas que permite a las empresas ser propietarias de diferentes formas de vida; y el tercero, de Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, incide sobre la persistencia de los controles de identidad por perfil étnico.

REVISTA: Nueva sociedad

El número 256 de Nuso, correspondiente a marzo-abril de 2015, tiene como tema central "La economía invisible: feminismo, cuidados y poder". Ocuparse de las tareas domésticas, cuidar a los niños y a los ancianos… sin duda, este trabajo ha sido invisibilizado por la economía convencional, e incluso por la crítica. Frente a eso, lo que hoy se denomina «economía del cuidado» ha puesto allí el foco, para dar cuenta del rol que el trabajo de cuidado no remunerado tiene en el funcionamiento del sistema económico, y cómo su injusta distribución determina las relaciones inequitativas de género que rigen el mundo –y la economía– actuales. Un nuevo conjunto de términos se propone nombrar este trabajo invisible como un primer paso en una discusión más amplia.

DOSSIER: El expolio de los recursos naturales en África Subsahariana

El número 79 de la Revista Umoya, publicada por los Comités de Solidaridad con el Africa Negra, aborda en su Dossier central, cuestiones como: ¿En qué se traduce para un ciudadano común de Guinea Conakry que su país detente una de las primeras reservas mundiales de bauxita y una gran riqueza en hierro?, ¿Cómo es posible que en Níger, tercer productor mundial de uranio la esperanza de vida sea de 55 años? Para contestar a estas y otras cuestiones, el texto arranca de paradojas como las siguientes: en África, a mayor crecimiento económico por la explotación de hidrocarburos y minerales, peores ratios de pobreza, Angola a pesar de que ha crecido un 111% de ingreso per cápita en los últimos años, tiene sin embargo, tiene la mayor tasa de mortalidad infantil del mundo y enormes desigualdades.
Análisis destacados

En la película de la corrupción faltan los más malos

Braulio Gómez Fortes
El artículo analiza cómo la corrupción ha ido convirtiéndose en uno de los principales temas de preocupación de la opinión pública a medida que se destapaban los casos de corrupción política a través de los medios de comunicación. Sin embargo, ni los medios ni la opinión pública parecen prestar atención a la corrupción de los agentes económicos, el otro elemento de la ecuación.

El cambio climático: un problema presente, pero deficientemente tratado en los medios

José Bellver, Paul Serrano y Pau Salarich
Siendo una cuestión presente en los medios de comunicación o en el debate público –especialmente cuando hay cumbre internacional u ocurre algún desastre climático– el calentamiento global suele tratarse, no obstante, de manera incompleta sobre todo en la medida en que no se profundiza en sus causas y consecuencias. Esto explica la información frecuentemente limitada que muestra tener la ciudadanía, impidiendo en última instancia impulsar los cambios necesarios para afrontar el problema.

El capitalismo detrás de la pantalla

Rodrigo Fernández Miranda
En las últimas décadas el aparato mediático ha vivido un fortalecimiento, expansión y concentración sin precedentes. En el marco de la globalización, los medios de comunicación dominantes son productores y transmisores de la información. Versionan y diseñan la realidad. En esta construcción mediática, ¿qué tratamiento recibe el capitalismo? ¿Cómo se abordan sus actores y consecuencias? ¿Qué lenguaje se usa para referirse a este sistema? El artículo se centra en estas cuestiones.

Patriarcado y medios de comunicación de masas

Beatriz Gimeno
Vivimos en un mundo indiscutiblemente organizado alrededor de dos sistemas de dominación material que son dispositivos ideológicos que se retroalimentan y se fortalecen mutuamente: el patriarcado y el capitalismo. Aunque podrían existir por separado -y de hecho, han existido por separado la mayor parte de la historia- en este momento son, prácticamente, una misma cosa, un mismo nodo de significados simbólicos y materiales cuyos hilos se enredan hasta hacerse a veces indistinguibles.
En red

III Feria de Economía Solidaria de Madrid

El 13 y 14 de junio tendrá lugar la III Feria de la Economía Solidaria de Madrid, que reunirá en Matadero Madrid más de un centenar de iniciativas que operan con otra lógica económica.

Encuentros y congresos: retos ecosociales, economía feminista y antropología

En la última semana de junio y primeros días de julio tendrán lugar los II Encuentros internacionales "Alternativas frente a los retos ecosociales" (del 26 al 28 de junio, Madrid); el V Congreso Estatal de Economía Feminista (del 2 al 4 de julio, Vic) y el I Congreso Internacional de Antropología de la AIBR (7 al 10 de julio, Madrid).

"Frackanpada" contra el fracking

Del 13 al 19 de julio la plataforma Fracking Ez, junto a otras agrupaciones y organizaciones, convoca una "frackanpada" que reunirá en Subijana de Álava, una protesta internacional contra el fracking.

Cursos de verano

Para zambullirse en el verano y nadar con dirección entre la oferta de cursos de verano, desde FUHEM Ecosocial hemos realizado una selección de los más sugerentes para refrescar los debates.
 
© Fuhem
www.fuhem.es
c/ Duque de Sesto, 40. 28009 Madrid
Tlf: 91 576 32 99 Fax: 91 577 47 26

Síguenos Síguenos en Twitter Síguenos en facebook
No respondas a este mensaje, si deseas contactar con nosotros, envíanos un mensaje a: boletinecos@fuhem.es

Si deseas dejar de recibir nuestros boletines, haz click aquí. En esa página, encontrarás un formulario para introducir tu correo y darte de baja automáticamente.

Aviso legal. En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, FUHEM le informa que sus datos personales forman parte de un fichero automatizado, responsabilidad de FUHEM, que recoge la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales o de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Este fichero cuenta con las medidas de seguridad exigidas legalmente.