Si no puedes ver correctamente este mensaje pulse aquí.
nº 42: marzo-mayo 2018
Boletín ECOS

Mujeres y mundo rural: nuevos y viejos desafíos


Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial, y son mayoría dentro del 43 por ciento que suponen las mujeres agricultoras en todo el mundo. Trabajan la tierra, plantan las semillas, cuidan el medio, garantizando la seguridad alimentaria de sus comunidades, y construyendo resiliencia frente a los impactos ocasionados por el cambio climático. En ese sentido, son un recurso crucial para la agricultura y las economías rurales. Sin embargo, cuando se trata de la posesión de la tierra, el acceso a los insumos, a la financiación, a las tecnologías, etc. las mujeres se ven relegadas frente a los hombres. Este año, para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), ECOS 42 se centra en indagar precisamente sobre la condición de la mujer en el medio rural, los cambios y retrocesos que se han producido, tanto en España como en América Latina, con respecto a las necesidades y reivindicaciones que pueden facilitar el desarrollo de sus capacidades y posibilidades como cuidadora del medio y productoras agrícolas, para lograr la igualdad de género y su empoderamiento. En esta ocasión, el apartado de Análisis destacado lleva las firmas de Emma Siliprandi, Lidia Senra, Ana Sabaté y Fátima Cruz Souza. Contamos, además, con una entrevista al colectivo de Ganaderas en Red. Y, como es costumbre, ECOS 42 ofrece una rigurosa selección de recursos de la mano de Susana Fernández, así como las habituales secciones de Actualidad de FUHEM Ecosocial y En red.


Boletín ECOS - boletinecos@fuhem.es

ISSN - 1989-8495

Los números anteriores del Boletín ECOS están disponibles aquí.

A fondo

Entrevista a Ganaderas en Red

«Para quienes no nos criamos en el campo, hoy en día hay posiblemente más oportunidades, pero no es fácil subvertir roles o ejemplificar formas nuevas o diferentes de ser mujer»

Son universitarias, ex-bailarinas profesionales, ganaderas desde la infancia, ejecutivas en otra vida que ya no quieren recordarlo. Han nacido en un pueblo, en una ciudad, en lugares y vidas diferentes. El colectivo de mujeres Ganaderas en Red no son un prototipo de nada, son mujeres, diferentes, única cada una, como el paisaje que las rodea y como la manera que tienen de relacionarse con el entorno natural y de manejar el ganado. Lo que las motivó a juntarse y a impulsar y activar la Red fue la constatación de la invisibilidad social de su labor en el sostenimiento de un mundo rural vivo y productivo, la denuncia del machismo y la falta de reconocimiento de su papel en el sector, o el pluriempleo por el trabajo en el campo, el hogar y a veces fuera de éste. En esta entrevista hemos reflexionado con ellas sobre la condición, el papel, los problemas y los desafíos a los que se enfrenta en España la mujer que vive en el medio rural.
Actualidad

AGENDA ECOSOCIAL Marzo 2018

La Universidad del Barrio abre su Tercer Bloque de Sesiones del Curso de Economía en el Teatro del Barrio. "Frente al (des)orden neoliberal ¿qué?" acogerá tres nuevas sesiones sobre el momento de crisis civilizatoria actual y los horizontes que se están abriendo, y cuáles otros, en clave de mayor justicia social y sostenibilidad medioambiental, se pueden proyectar.


Empleo precario

El trabajo asalariado sigue siendo central para obtener los medios de subsistencia, la construcción de identidades y proyectos vitales, y el reconocimiento social. El nuevo número de PAPELES destaca la necesidad de abordar la “precariedad” desde una mirada amplia capaz de integrar su complejidad e incidencia en aquellos ámbitos en los que repercute y que alteran las condiciones de vida y bienestar de las personas. La sección ESPECIAL pone el foco sobre la precarización laboral y sus efectos más allá del mercado, con especial énfasis en la economía española y algunos sectores en particular, como son el turismo y el ámbito universitario. También aborda los interrogantes que plantea la irrupción de las tecnologías de la información y sus efectos sobre el empleo, y examina la llamada ‘economía de plataforma’.

Universidad Precaria, Universidad sin futuro

Juan José Castillo y Paloma Moré abordan en esta publicación de FUHEM Ecosocial la situación de transformación constante y precarización en la que se encuentra la enseñanza superior en España, y cómo esto afecta al personal docente e investigador, tanto en su trabajo como en su vida.

Religiones proféticas y crisis ecosocial.

Bajo el título “Religiones proféticas y crisis ecosocial. Apuntes a propósito de Laudato Si’”, el Foro de Transiciones publica un nuevo documento de su serie Relatos, incluido en la colección Tiempo de Transiciones. El autor Santiago Álvarez Cantalapiedra se pregunta si las religiones pueden aportar algo en la búsqueda de respuestas a la crisis Ecosocial., ya que la gravedad de la situación actual reclama buena información, mejor conocimiento y altas dosis de sabiduría para enjuiciar nuestros comportamientos colectivos y orientar nuestras elecciones. Tal vez la añoranza de sabiduría en un mundo ciego intoxicado de información y amenazado por los excesos fáusticos de la tecnociencia ayude a explicar la atención que la espiritualidad suscita en nuestros días.

Justicia Alimentaria en la Ciudad

Ya están disponibles en nuestra web los videos de las Jornadas de Justicia Alimentaria en la Ciudad, organizadas por por Red Solidaria Popular - RSP de Latina, Revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global de FUHEM Ecosocial y los integrantes de la Carta Contra el Hambre de Madrid.
Estas Jornadas tenían como objetivo visibilizar la situación de la precariedad alimentaria en el contexto urbano, y especialmente en la ciudad de Madrid, las iniciativas de los movimientos sociales en los Distritos de Latina y Tetuán y la propuesta política de la Iniciativa legislativa Municipal promovida por el Ayuntamiento de Madrid. Se desarrollaron en tres sesiones

La Librería Virtual

Librería Cip Ecosocial

Novedades Centro de documentación virtual

MUJERES Y MUNDO RURAL. Selección de Libros

Recopilación bibliográfica en torno a la situación de la mujer en el mundo rural, su invisibilidad, su acceso a la educación, las dificultades de incorporarse al mundo laboral, el papel de las mujeres rurales en la defensa de la soberanía alimentaria, de la vida y el medio ambiente y sobre la relación entre la agroecología y el ecofeminismo.

MUJERES Y MUNDO RURAL. Selección de Informes y Estudios

Recopilación de informes y estudios que abordan los desequilibrios que se producen en la población rural, las condiciones de vida y la posición social que ocupan las mujeres en este mundo masculinizado, así como la construcción de nuevas identidades y roles y un diagnóstico sobre igualdad de género en el medio rural. Incluye también dos informes de la FAO en torno al papel de las mujeres en la agricultura para cerrar la brecha de género en aras del desarrollo y las políticas de igualdad de género de la organización.

MUJERES Y MUNDO RURAL. Otros recursos

Miscelánea de materiales que ponen su foco en el papel de las mujeres rurales, situándolas en el mapa, mostrando sus dificultades en la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades, a la vez que visibilizan innegables aspectos de innovación y ruptura. Recursos que recogen estadísticas relacionadas con la tenencia de la tierra desglosada por género, y el trabajo realizado por ellas para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Todo ellos con distintos formatos: atlas, base de datos, material audiovisual, guías didácticas, una exposición, una guía, una infografía, un tablón de Pinterest y un programa de la FAO.

MUJER Y MUNDO RURAL. Revistas

Recopilación de revistas especializadas, muchas de ellas en temas relacionados con el ámbito rural, publicadas por organizaciones, federaciones de mujeres, institutos de investigación, universidades e instituciones públicas. Con esta selección queremos visibilizar la existencia de dichas publicaciones, y además destacamos artículos de interés relacionados con las mujeres y el mundo rural.
Análisis destacados

Mujeres rurales en América Latina: organización y luchas por la dignidad campesina desde una perspectiva ecofeminista

Emma Siliprandi
En este artículo se presenta brevemente la situación actual de las mujeres rurales latinoamericanas, en cuanto a su acceso a recursos productivos y condiciones de vida, focalizando algunas de sus luchas principales. Asimismo, se comenta sobre su creciente protagonismo en temas agroecológicos y se discute sobre las dificultades que siguen afrontando para ser reconocidas plenamente como sujetos políticos, en todos los ámbitos.

¿Qué significa ser mujeres en zonas rurales?

Ana Sabaté Martínez
Las zonas rurales ofrecen unas condiciones de vida específicas en razón del reducido tamaño de los núcleos de población y de la dispersión del poblamiento. Para las mujeres esto supone una carga añadida, ya que la asignación prioritaria de la responsabilidad de cuidadoras, unido a la escasa oferta de servicios y a la precariedad del transporte condiciona su acceso al mercado laboral, a la formación, etc., y en definitiva dificulta el camino a la obligada igualdad entre mujeres y hombres.

Un antes y un después de la Ley 35/2011

Lídia Senra Rodríguez
La aprobación de la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias supuso un antes y un después en una larga lucha, que arranca en Galiza promovida por las mujeres del Sindicato Labrego Galego, demandando el reconocimiento legal de la profesión como campesinas de las mujeres que desenvuelven su actividad en el marco de la "explotación agraria familiar".

Mujeres jóvenes en el medio rural: nadando contra corriente

Fátima Cruz Souza
El medio rural español presenta una situación de despoblación, masculinización y desagrarización; en este contexto las mujeres jóvenes fueron y son las protagonistas claves del éxodo rural. Por ello, es necesario analizar los elementos y dinámicas que empujan las mujeres jóvenes, y otras personas, a abandonar el medio rural, así como, identificar y potenciar aquellos que ejercen un efecto de atracción y vinculación de éstas con los territorios.
En red

8M. NOSOTRAS PARAMOS

El 8 de marzo el movimiento feminista convoca una huelga, que va más allá de lo que se identifica como un paro laboral, porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.

Seminario Alternativas de desarrollo en un horizonte de justicia

ALBOAN y LANKI organizan, para los días 6 y 7 de marzo, un seminario en Arrupe Etxea, en Bilbao. Este seminario tiene la pretensión de crear un espacio de socialización y debate sobre otras formas de hacer economía, organizar la vida, relacionarse con la naturaleza y con el territorio, trabajar en red, etc. Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, participará en la ponencia de apertura de estas jornadas.

Diploma de Especialización DESEEEA

El Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental (DESEEEA), en el que colabora FUHEM Ecosocial, ha abierto el periodo de matricula de su tercera edición para los módulos de 2018. Las asignaturas que configuran los módulos pueden cursarse de manera presencial y también a distancia (en la modalidad online), conectándote a las mismas horas del curso.

VII Congreso Internacional de Agroecología

El Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba, el Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía de la Universidad de Vigo y el Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA), organizan en Córdoba un congreso para trabajar en la (re)politización de los sistemas agroalimentarios.
 
© Fuhem
www.fuhem.es
Avda. de Portugal 79 (posterior), 28011 Madrid
Tlf: 91 576 32 99 Fax: 91 577 47 26

Síguenos Síguenos en Twitter Síguenos en facebook
No respondas a este mensaje, si deseas contactar con nosotros, envíanos un mensaje a: boletinecos@fuhem.es

Si deseas dejar de recibir nuestros boletines, haz click aquí. En esa página, encontrarás un formulario para introducir tu correo y darte de baja automáticamente.

Aviso legal. En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), así como la normativa vigente en España respecto a la protección de datos personales, FUHEM le informa que hemos actualizado la política de privacidad relacionada con los datos de suscripción a este boletín.