Historial Boletín ECOS

Seleccione un año
  • nº 37 - dic. 2016-feb. 2017

    Calidad de vida, una noción poliédrica

    Calidad de vida, vida buena, bienestar, Buen Vivir... son conceptos relacionados aunque diferentes que se entrecruzan y se complementan. Las firmas invitadas en este Boletín ECOS exploran distintos ángulos del tema. Santiago Álvarez Cantalapiedra analiza distintos aspectos de la calidad de vida y, en concreto, sobre su relación con los recursos económicos; Maria Ángeles Durán examina las intersecciones entre el tiempo/los tiempos y la calidad de vida; Carolina del Olmo pone el acento en la reconstrucción de los vínculos, necesarios para una vida que merezca la pena ser vivida; y Mauricio León Guzmán aporta un sugerente análisis del Buen Vivir en clave polanyiana como base de un cambio de la matriz económica. Este Boletín se completa con una entrevista a Joaquim Sempere, que reflexiona sobre las dimensiones de calidad de vida, además de una selección de recursos sobre la cuestion y las habituales secciones de Actualidad y En red.

  • nº 36 - sept.-nov. 2016

    Conflictos y alternativas en la ciudad

    La priorización de las dimensiones económicas en la ciudad a costa de las necesidades sociales que ha imperado en las últimas décadas con el beneplácito de los decisores de las políticas urbanas ha agudizado las brechas en la ciudad y profundizado su fragmentación geográfica y social. Esta situación ha generado conflictos espaciales y socioecológicos de amplio espectro, contestados desde los movimientos urbanos. La resistencia ha culminado en la victoria en muchos ayuntamientos españoles de plataformas ciudadanas. Estos conflictos, sus alternativas y las nuevas formas de hacer política municipal surgidas con el nuevo municipalismo se exploran en este Boletín a través de los artículos de Alberto Magnaghi, Luis Del Romero, Jacobo Abellán y José Bellver, y es objeto del coloquio entre José Luis Fernández Casadevante, Kois, y Rubén Martínez Moreno, referentes de la innovación social en el ámbito local. Este boletín se completa con una selección de recursos sobre la cuestión en Centro de Documentación Virtual y las secciones habituales de Actualidad y En red.

  • nº 35 - jun.-ago. 2016

    Impactos de los modelos alimentarios

    Nuestros alimentos, actualmente integrados en buena medida en cadenas globales, comportan diferentes impactos sobre nuestra salud y los ecosistemas. Las cosechas alimentarias cotizan hoy en los mercados de materias primas, como si de un recurso más se tratara y las cadenas alimentarias son controladas por poderosas corporaciones. Para examinar estas cuestiones contamos en este boletín con la colaboración de Carlos González, Ferran Garcia e investigadores de Global Footprint Network. En busca de otros modelos están surgiendo propuestas alternativas para producir, distribuir y consumir nuestra comida, asunto que repasan para Boletín ECOS sus propios protagonistas. La publicación se completa con una entrevista a Miguel Ángel Soto sobre las filtraciones del TTIP, que podrían afectar gravemente, entre otros, al sector agrario. El Boletín incluye también una selección de recursos sobre los temas tratados.

  • nº 34 - mar.-may. 2016

    Entre los determinantes que inciden en la salud de las personas -ingresos, escolarización, hábitos, etc- el sexo y el género figuran entre los de más peso, aunque ambos se han ignorado en la investigación, enseñanza y práctica médica hasta recientemente. Introducir la perspectiva de género en el estudio de la salud ayudando a visibilizar las diferencias entre hombres y mujeres en la forma de manifestar y experimentar la enfermedad contribuye a mejorar el estado de salud de las personas y los colectivos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Boletín ECOS ha querido explorar esta cuestión a través de los artículos de M. Pilar Sánchez López, Teresa Ruiz Cantero y Lucero Herrera Cairo, M. Isabel Casado Mora, y Vanesa Puig Barrachina y cols., junto a una entrevista a Carme Valls Llobet y una selección de recursos sobre la materia. Incluimos, además, nuestras secciones habituales.