Historial Boletín ECOS

Seleccione un año
  • nº 40: sept-nov 2017

    Las metrópolis contemporáneas han llegado a constituir el espacio por excelencia de producción y reproducción social, el lugar en el cual se perpetúan diversas formas de explotación, especulación, endeudamiento individual y colectivo, etc. Al mismo tiempo, son también el espacio por excelencia donde con mayor posibilidad de éxito proliferan nuevos ámbitos y experiencias de vida en común, más libres e igualitarias. Como afirma Subirats, en las ciudades reside la capacidad y la rebeldía para crear nuevas condiciones, tanto en el campo de la política social para combatir la desigualdad, como en el de la renovación de la política. El 24 de mayo de 2015 en muchas ciudades españolas se constituye un nuevo municipalismo, que de alguna manera ya se había gestado en las plazas del 15M. Desde entonces, diferentes experiencias municipales abordan el desafío de la gobernanza local, entre límites, derrotas, victorias, y potencialidades para reinventar una práctica democrática capaz de acometer los grandes problemas de nuestro tiempo. La soberanía desde abajo representa, en ese sentido, una premisa necesaria para recuperar áreas de soberanía democrática hacia arriba. . Este número del boletín profundiza en aspectos relacionados con el nuevo municipalismo y los desafíos de la democracia local, mediante cuatro análisis firmados por Tomás R. Villasante, Andrés Boix, Joan Subirats y María Gómez Garrido. Cuenta además con una entrevista a Ángel Calle junto a una recopilación de las acciones más destacadas llevadas a cabo por algunos de los llamados ayuntamientos del cambio, firmada por Daniel Martínez Teruel. También, como es costumbre, en este número se encuentra una rigurosa selección de recursos de la mano de Susana Fernández, y las secciones habituales de Actualidad y En red.

  • nº 39 - jun.-ago. 2017

    Hablar de agroecología supone hacer referencia a una nueva manera de pensar y concebir la complejidad del sistema agrícola que aborde las cuestiones de sostenibilidad, soberanía alimentaria, estabilidad biológica, conservación de los recursos, equidad, alta adaptabilidad ambiental, por citar solo algunas consideraciones. La adopción de los principios agroecológicos permite minimizar los impactos de la agricultura en el medio ambiente, respetando los ciclos de los ecosistemas, al tiempo que garantiza el sustento económico a las personas que dependen de la agricultura familiar, responde a la necesidad de satisfacer las necesidades humanas mediante la producción de los alimentos básicos para cubrir el consumo nutricional familiar, y rescata y pone en valor el conocimiento y las técnicas de los campesinos, permitiendo su empoderamiento. En ese sentido, a través del enfoque agroecológico se garantiza que los sistemas alternativos tengan un efecto positivo no solo en las familias individualmente, sino también en la calidad de vida de toda la comunidad. Este boletín aborda estas cuestiones a través de cuatro análisis de la mano de Gloria Guzmán y colaboradores; David Gallar y Ángel Calle; Daniel López; y Humberto Ríos. Abre el boletín una entrevista publicada anteriormente en nuestra web a Narciso Barrera-Bassols. Este número se complementa con una selección de recursos sobre agroecología y nuestras secciones habituales de Actualidad y En red.

  • nº 38 - mar.-may. 2017

    Políticas de género y calidad de vida en la ciudad

    Las políticas institucionales con perspectiva de género han estado ausentes durante largo tiempo del panorama español; su irrupción hace unos años quedó confinada a departamentos específicos y estancos de la Administración. Los "nuevos municipalismos" invitan a revertir esta tendencia. En este boletín indagamos acerca de si se ha producido un cambio en el modo de concebir las políticas municipales en relación al género y, con ello, ponemos el foco sobre la calidad de vida en el ámbito urbano. Lo explican para Boletín ECOS en sendas entrevistas: Ada Colau, desde la práctica política institucional como alcaldesa de Barcelona, y Maria Eugenia Rodríguez Palop, como feminista y jurista.Cuatro sugerentes artículos de Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller Garganté y Marta Domínguez abordan estas cuestiones desde el análisis. Ofrecemos, además, una selección de recursos sobre el tema en las novedades del Centro de Documentación Virtual. Además, el boletín incluye las secciones habituales de Actualidad y En red.