CALIDAD DE VIDA: en las publicaciones de FUHEM Ecosocial

 

 

LA SITUACIÓN DEL MUNDO

Traducción al español del informe "State of the World" que, anualmente, realiza el Worldwatch Institute de Washington. La Situación del Mundo ofrece un análisis del estado del planeta, la relación entre medio ambiente y desarrollo, las señales de alarma que presenta la naturaleza y las claves para un futuro ambientalmente sostenible.

 

 

ASSADOURIAN, Erik, La senda hacia el decrecimiento en los países sobredesarrollados, en: ASSADOURIAN, Erik y Michael Renner (dirs.), Hacia una prosperidad sostenible. La Situación del Mundo 2012.

Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria, 2012, pp. 65-91, 380-385.

 

 

 

 

GADNER Gary y Erik Assadourian, Reconsiderando la vida buena. En: HALWEIL, Brian y Lisa Mastny (dir.), La Situación del Mundo 2004.

Barcelona: FUHEM, Icaria, 2004, pp. 295-320, 416-420.

 

 

 

 

ECONOMÍA CRÍTICA & ECOLOGISMO SOCIAL 

Esta colección tiene como objetivo rescatar la pluralidad de los enfoques que se han preocupado por esos asuntos “olvidados”, recogiendo los planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana. Por otro lado, estos títulos se presentan como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y los justificados afanes y preocupaciones de los movimientos sociales.

 

 

CARRASCO, Cristina; Cristina Borderías y Teresa Torns (eds.)
El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas
Madrid: CIP-Ecosocial, Catarata, 2011, 411 págs.

 

 

 

 

Este libro plantea los debates en torno al trabajo de cuidados, con una recopilación de textos de obligada referencia para abordar el tema, escritos por destacadas especialistas en distintas disciplinas. Las editoras aportan un texto inicial que recoge el estado de la cuestión en cuanto al desarrollo teórico que el trabajo de cuidados ha experimentado en las últimas tres décadas: El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales.
 

 OTRAS PUBLICACIONES

 

 

COLECTIVO IOE
Barómetro Social de España: Análisis del periodo 1994-2006
Madrid: CIP-FUHEM, Traficantes de sueños, 2008, 468 págs.
 

 

 

 

Esta obra ofrece una visión global y una herramienta para investigar sobre el bienestar social en España a partir de once ámbitos: renta y patrimonio; empleo; salud; educación; vivienda; protección social; seguridad y justicia; medio ambiente; participación ciudadana; relaciones internacionales; e igualdad de género. Incluye 180 indicadores y la evolución de los mismos, que se pueden consultar en su página web.

 

 

LINZ, Manfred; Jorge Riechmann y Joaquim Sempere
Vivir (bien) con menos: sobre suficiencia y sostenibilidad
Barcelona: Icaria, CIP-FUHEM, 2007, 119 págs.

 

 

 


Para avanzar hacia una sostenibilidad que no sea argucia retórica sino realidad radical, las estrategias de eficiencia y de coherencia (o biomímesis) son necesarias pero no suficientes: el meollo del asunto se encuentra en una reorientación hacia la suficiencia –lo cual amplía el debate hacia el terreno de las necesidades humanas, los modelos antropológicos, la austeridad voluntaria, los conceptos de vida buena, el contenido de la felicidad... Desde tres ciudades europeas –Wuppertal, Madrid, Barcelona--, Manfred Linz, Jorge Riechmann y Joaquín Sempere trenzan su reflexión para intentar desbrozar caminos practicables.

 

 

DOYAL, Len e Ian Gough
Teoría de las necesidades humanas
Madrid / Barcelona: FUHEM / Icaria, 1994, 408 págs.

 

 

 

Este libro pertenece a la Colección Economía Crítica de FUHEM, y habla sobre las necesidades básicas y ofrece criterios empíricos para alcanzar su satisfacción, estableciendo una categorización de necesidades intermedias en función de un “satisfactor universal”. Elabora una teoría de las necesidades humanas considerando aspectos éticos, económicos, ecológicos y políticos. Distingue entre niveles básicos e intermedios de necesidad, y se centra en las políticas que deben ser desarrolladas para la satisfacción de dichas necesidades.