REDINAM

Nace una red de Investigación y Apoyo Municipalista

 

 

 

 

La Red de Investigación y Apoyo Municipalista tiene como objetivo generar un conocimiento compartido (actores políticos, universidad, centros de investigación o acción social) sobre los avances y los retos del muncipalismo, y en particular de candidaturas con acento local y municipalista, en los diferentes territorios.

   Para ello pretendemos identificar (conjuntamente) qué se está aportando y qué obstáculos se están venciendo (y cómo) en torno a tres temas:

1. ) Modificación de las agendas políticas, económicas y culturales de la ciudad.

2. ) Creación de espacios de participación y articulación de formas de gobierno más democráticas y transparentes.

3. ) Relación con redes y desontentossociales que se dan en los diferentes territorios.


   REDINAM quiere desarrollar una identificación de necesidades de acompañamiento y propuestas para sistematizar los aprendizajes que se están produciendo ya en los distintos municipios (de manera poco interconectada a nuestro entender) y en muy diversos temas.

   Como primera investigación aplicada, estan desarrollando un estudio sobre las razones del apoyo social al ciclo municipalista: ¿por qué se ha votado así, cómo se ven estas candidaturas?, ¿es el municipio y los territorios un espacio consolidado de acción política?, ¿qué relación se tiene con el ciclo político institucional más general y estatal? ¿y con las dinámicas de protesta?

   Queremos además prestar atención a algunas dinámicas que, normalmente, se escapan de la evaluación o análisis de ciclos políticos: ¿qué ocurre en el mundo rural? ¿hasta qué punto la perspectiva de igualdad de género o de lucha frente al patriarcado está presente? ¿quiénes están participando en este ciclo, quiénes están "fuera", por qué? ¿qué iniciativas o agendas políticas suponen apuntalar la autonomía municipal frente a la deriva neoliberal?     

Metodología 

Este estudio se desarrollará en la tradición de investigación-acción, que se basa en tres características principales

A. Coinvestigación
El trabajo se desarrollará de forma conjunta entre personas investigadoras y activistas, ya sean pertenecientes a las candidaturas como provenientes de redes o instituciones sociales.

B. Utilidad social
Los productos, herramientas y hallazgos que produzca la investigación (instrumentos de auto-valoración, apoyos y procesos de asesoramiento, sistematización y ordenación de prácticas desarrolladas…) servirán como acompañamiento al nuevo municipalismo de cada territorio, conjugando coordinación y autonomía, para identificar posteriormente nuevas necesidades de análisis.

C. Extensión participativa
Los resultados de la coinvestigación se podrán extender a otras redes y territorios, ya sean  participantes directos del proyecto o no, con el objetivo de repensar/avanzar en las estrategias municipalistas, así como para favorecer la formación y los aprendizajes cruzados.

Dentro de las áreas temáticas de interés encontrarás:

Democracia

Dentro/ Fuera

Derechos Sociales y Libertades

Ecología y Territorio

Economía

Género

Investigación y Contexto Político

 

El proyecto REDINAM es una red en crecimiento que cuenta con el esfuerzo de muchas organizaciones, personas, y una amplia pluralidad de actores.

Más información en la página web de REDINAM.