DEMOCRACIA LOCAL: Otros recursos

 

En esta sección encontraremos material de diferentes formatos: un informe del Seminario de economía crítica Taifa, un estudio del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, un documento del CIDOB, s, una comunicación de las Jornadas de Economía Crítica, una tesis doctoral sobre la evolución y efectos de los movimientos sociales. Dos espacios en la red: un laboratorio de ideas y un instituto sobre democracia participativa. Recursos audiovisuales y un recurso didáctico para trabajar la participación ciudadana.

 

ANUARIO

 

Andrés Boix Palop, «Objetivos y realidad de la reforma local. Insuficiencias y concreción práctica de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local»

¿Un nuevo gobierno local en España? La reforma de la Administración local en la Ley 27/2013, Anuario del Gobierno Local, núm. 1, 2013, pp. 89-127.

 

 

 

ESTUDIO

 

Joan Romero, Andrés Boix (eds.)

Democracia desde abajo. Nueva agenda para el gobierno local. Políticas públicas, cohesión social y buen gobierno, Desarrollo Territorial, serie Estudios y Documentos, núm. 17, Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local – Universidad de Valencia, 2015.

 

 

INFORME

 

SEMINARI D’ECONOMIA CRÍTICA TAIFA

“El municipalismo. Cambiar el poder municipal para mejorar nuestras vidas y transformar la sociedad”, Reflexionando sobre las alternativas, Informes de economía, núm. 9, mayo de 2013.

 

MANUAL

 

RED CIMAS

Metodologías participativas, Madrid: Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio ambiente Sostenible (CIMAS), 2009, 91 págs.

 

 

JORNADAS

 José Iglesias Fernández, Enrique García Escamilla, «Qué municipalismo. Cambiar el poder municipal para mejorar nuestras vidas y trasformar la sociedad”.

XIII Jornadas de Economía Crítica, Los costes de la crisis y alternativas en construcción. Sevilla, 9, 10 y 11 de febrero de 2012.

DOCUMENTO

Joan Subirats

«El activismo social entre la globalización y el municipalismo«, Notas Internacionales CIDOB, núm. 168, marzo 2017.

 

TESIS

Arnau Monterde

«Emergencia, evolución y efectos del movimiento-red del 15M (2011-2015). Una aproximación tecnopolítica», Tesis doctoral presentada en la Universitat Oberta de Catalunya, julio 2015.

 

 

 

EN LA RED

Fundación de los comunes

Laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común.

La web tiene una sección de BLOG donde se puede consultar los materiales de las II Jornadas de Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder – MAKDos (Pamplona 21 enero de 2017).

 

   Instituto para la Democracia y el Municipalismo

 

Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la reflexión, la formación y la creación de opinión. Su objetivo es servir de soporte intelectual y medio de discusión a la ola democrática que se abrió a partir del 15 de mayo de 2011, y principalmente a los nuevos municipalismos. organización que impulsa una democracia radical y participada, por medio de la discusión, la investigación y la formación.

Imparte cursos y seminarios, promueve y publica investigaciones y ensayos al tiempo que desarrolla una creciente labor periodística. La génesis del Instituto así como la trayectoria de muchos de sus miembros está ligada a la evolución y los trabajos del Observatorio Metropolitano de Madrid y de los movimientos sociales de esta ciudad.

RECURSOS AUDIOVISUALES

II Diálogo Ecosocial: Democracia VS Plutocracia, FUHEM Ecosocial, junio 2013.

Las líneas divisorias que separan la política y el poder económico son cada vez más difusas. Esta fusión entre el poder de los grandes grupos empresariales y el poder del Estado caracteriza al régimen político de nuestros días. En esta segunda jornada del ciclo de los Diálogos Ecosociales, se abordó el tema de la democracia, uno de los ejes temáticos de FUHEM Ecosocial.

En esta ocasión se contó con la participación de: Almudena Sánchez y Beatriz García (Observatorio Metropolitano), Juan Carlos Monedero (profesor del departamento de Ciencia Política y Administración II de la Universidad Complutense de Madrid), Lourdes Lucía (ATTAC) y Víctor Alonso Rocafort (profesor de Teoría Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colectivo Novecento).

Jornadas municipalismo desde el ecologismo social – Ecologistas en Acción, marzo 2015.
Estas jornadas quieren ser un espacio formativo que sirva para incluir en la agenda municipalista asuntos que tienen que ver con las dimensiones urbanas “más materiales”: metabolismo, agua, residuos, suelo, transporte, etc. Y todo ello en clave de ecologismo social.


Las competencias municipales: límites, constricciones y posibilidades

Mesa redonda moderada por Andrés Gil, en la que participaron: Jorge García Castaño, Inés Sabanés, Claudio Sartorius y Laura Gómez.

Duración: 1:56:27

Política, participación y democracia en el ámbito local

Mesa redonda moderada por Yayo Herrero con: María Eugenia Rodríguez Palop, Luis Rico, Carlos Vidania y Nines Nieto.

Duración: 1:20:30

MATERIAL DIDÁCTICO

 

 Materiales didácticos para trabajar la participación ciudadana

 Ana García Florindo (coord.),  Ayuntamiento de Sevilla, Instituto Paulo Freire, 206 págs.

Material didáctico para trabajar la participación ciudadana elaborados en el marco de los Centros de Educación de Personas Adultas de la ciudad de Sevilla, desde los cuales se pretenden ofrecer espacios educativos, dentro y fuera de ellos, que faciliten y promuevan la participación ciudadana, a través del análisis y el conocimiento de sus realidades más cercanas.

 

 

Intermon Oxfam
La rebelión de las plazas, Global express, núm. 18, enero de 2012, 16 págs.

Esta unidad didáctica recoge información y análisis sobre las movilizaciones ciudadanas que en diversos puntos del mundo reclaman justicia, derechos civiles y una democracia realmente participativa. A la vez, ofrece propuestas para que el trabajo en el aula sea un aprendizaje y un ejercicio de ciudadanía.