8M. NOSOTRAS PARAMOS

8M, ¡HACIA LA HUELGA TOTAL!

El 8 de marzo, las mujeres quieren escribir una página nueva en la historia del país.

El movimiento feminista propone a todas las mujeres abandonar sus puestos de trabajos asalariados, las tareas del hogar, los cuidados, las aulas, etc. y dejar de consumir. Una huelga que va mucho más allá de lo laboral, para desaparecer de todos los ámbitos de la vida en los que intervienen las mujeres. “Si nosotras paramos, se para el mundo”, dice el eslogan.

Tras la convocatoria de paro del 8 de marzo de 2017, al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas, se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo. Millones de mujeres de 70 países se contagian y ocupan las calles para hacer visibles sus trabajos, sus demandas y sus cuerpos.

En los últimos años, desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, se impulsan y se desarrollan propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. En ese sentido, en 2018 se quiere llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 la fuerza, la rabia y dolor y a la vez la alegría compartida de todas las mujeres juntas y fuertes. Nadie puede e debe mirar a otro lado frente a las propuestas y a la centralidad de las mujeres, sus luchas y reivindicaciones en el mundo.

El feminismo tiene conciencia de que las mujeres están atravesadas por desigualdades y precariedades que las sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de los derechos, la formación y la participación ciudadana; por las diferencias según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades. Pero la huelga es de todas las mujeres, hay un hueco para todas y cada una de las mujeres en la huelga feminista del 8M. La clave de esta acción es precisamente el apoyo mutuo, para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa.

Es crucial que las mujeres muestren fortaleza y que exijan cambios profundos.

 



Manifiesto 8M

Más detalles sobre la Huelga feminista del 8 de marzo se pueden consultar en esta página.