Día Internacional de la Paz. Otros Recursos

Recopilación de recursos de diferentes tipos y formatos, donde podemos encontrar: un Centro de documentación perteneciente a un instituto universitarios de investigación, un portal web con múltiples recursos sobre extractivismo, información de un plan de formación sobre Estudios internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Interesantes herramientas interactivas (atlas y mapas) con los que interactuar en torno a la justicia ambiental global, y a la relación entre la venta de armamento y los movimientos migratorios. Para acabar con un estupendo material didáctico que nos ayudará a llevar al aula estrategias y buenas prácticas educativas para crear una Cultura de Paz.

Atlas Global de Justicia Ambiental

  Plataforma interactiva de mapas que analiza la trayectoria de más de un millar de conflictos ecológicos y espacios de resistencia a nivel mundial. Elaborado por un equipo internacional de expertos coordinado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales – ICTA.

   El Atlas Global de Justicia Ambiental es uno de los resultados más relevantes del proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade). Ha sido elaborado a través de un proceso colaborativo entre activistas y académicos y aporta evidencia sobre los desequilibrios estructurales de poder en la economía global.

La plataforma on-line permite a los usuarios buscar y filtrar entre 100 campos y visualizar los conflictos por tipo de mercadería, compañía o país. Por ejemplo, permite obtener una visión global de los conflictos nucleares, de residuos tóxicos, conflictos de minería o de agua. Clicando los puntos ubicados en los mapas, el usuario obtiene información sobre los actores implicados, la descripción de conflicto concreto, las fuentes de información y los resultados de las acciones de unos y otros. Cualquier mapa creado a partir del campo de búsqueda y filtro se puede poner en páginas web externas o compartir a través de plataformas sociales.

El inventario de casos de conflicto ambiental facilitará la búsqueda de información, la interacción entre grupos de trabajo afines y el aumento de la visibilidad de los conflictos. También se podrá utilizar en el ámbito de la educación y para la defensa legal de casos. El objetivo es acercar el mapa a nuevas organizaciones civiles e investigadores expertos en áreas específicas e invitarlos a contribuir en el proyecto.

Una de las conclusiones importantes del proyecto y del Atlas es que los movimientos sociales de justicia ambiental de base son clave para conseguir que las formas de consumo y producción sean más justas, equitativas y menos perjudiciales.

Banco de recursos sobre juegos y dinámicas de educación para la paz

 Desde la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos llega esta interesante colección de juegos y dinámicas educativas en torno a la paz, la prevención de los conflictos, el análisis, la negociación, la búsqueda de soluciones y la construcción de paz.

En la ECP entienden la educación para la paz como «un proceso dinámico, continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto, y que, a través de la aplicación de enfoques socio-afectivos y problematizadores, pretende desarrollar una nueva cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a observar críticamente la realidad situándose en frente y actuar en consecuencia…» (Xesús Jares. Educación para la paz. Editorial Popular. Madrid, 1999).

En educación para la paz la coherencia entre los contenidos y los métodos empleados y las estructuras son esenciales:

Actitud: la actitud del educador y del educando deben concordar con los valores que se quieran transmitir: el/la educador/a debe practicar el no autoritarismo, la equidad, mientras que el/la educando/a debe tener una actitud participativa, crítica y propositiva.

Metodología: se trabaja con la metodología socio-afectiva, a partir de la vivencia individual y los sentimientos que esta nos genera, para poder llegar a una reflexión y a una transformación: Sentir > Reflexionar > Actuar

Estructuras: es importante que el establecimiento de las normas de relación entre las personas de un grupo sean conocidas y aceptadas por todas. Esto requiere que estas normas se hayan debatido y consensuado. Es importante, también, que las decisiones se tomen de forma inclusiva, teniendo en cuenta todas las voces y teniendo cuidado que la decisión final sea lo más representativa posible.

Contenidos: Algunos de los contenidos de la educación para la paz son la educación para el desarme, la educación para los derechos humanos, y la educación intercultural. Nos centramos en la educación para el conflicto porque creemos que es connatural a las relaciones entre las personas, y que es transversal a todas las otras “educaciones para…”. Partimos del reconocimiento de la subjetividad de las personas, y por esta razón, educamos para una conciencia crítica, a través de los conceptos de paz, violencia, conflicto, etc.

Educación para la paz

Educación en y para el conflicto y para la convivencia

Provención

Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones

Educación intercultural

Educación para comprender el mundo

Evaluar los procesos

Centro de Documentación – Hegoa

 

 Hegoa – Instituto Mixto de la Universidad del País Vasco y la Asociación Hegoa. Creado en 1987 y desde su identidad como instituto universitario y asociación civil, su ámbito de trabajo es la promoción del desarrollo humano y la cooperación internacional, aportando investigación y análisis, recursos de información y documentación, docencia de posgrado y otros programas docentes de formación universitaria en desarrollo y cooperación, generación de capacidades para el fortalecimiento del tejido social de la cooperación, asesoría técnica a diversas entidades e instituciones públicas, y programas y proyectos de cooperación.

   Hegoa cuenta con un Centro de Documentación que tiene como objetivo constituir y difundir un fondo bibliográfico especializado en desarrollo y cooperación internacional. Cuenta con una biblioteca digital y presencial con más de 20.400 registros bibliográficos estructurados en 9 grandes temas, clasificados y controlados por un Tesauro propio con 1.100 descriptores o palabras claves que facilitan la recuperación de la información.

   Edita un Boletín de recursos de información distribuido vía e-mail a los agentes sociales de la cooperación internacional de la CAPV y del resto del Estado. En cada número presentamos información básica sobre un tema destacado, del que además se reseñan recursos de documentación actualizados, así como una sección fija de recursos sobre cooperación internacional. Además se puede descargar en formato pdf cada tema central.

El Centro de Documentación de Hegoa gestiona colecciones de revistas especializadas en Desarrollo y Cooperación Internacional y publica un Boletín mensual con los contenidos de las últimas revistas recibidas.

Cuenta además con una sección de multimedia con videos de charleas, conferencias y debates, así como una sección que ofrece una selección de enlaces a otros Institutos y Centros de Información y Documentación, así como a otras páginas de interés en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional.

Ofrece una opción muy interesante para suscribirse a tus búsquedas favoritas a través de un sistema de RSS, en el que puedes guardar tus búsquedas favoritas y recibir noticia de las novedades bibliográficas que incorporen en su catálogo sobre ese tema.

Mapa interactivo: Armas europeas y refugiados

 Elaborado Centre Delàs de Estudis Per la Pau, el objetivo de este mapa interactivo es visibilizar la relación entre las exportaciones europeas de armamento y los flujos de refugiados y desplazados internos, con el fin de determinar si existe alguna responsabilidad directa o indirecta de los Estados miembros de la UE respecto a las situaciones de inseguridad y violencia que obligan a millones de personas cada año a huir de sus hogares.

Un segundo objetivo de esta herramienta es mostrar la (ir)responsabilidad en la autorización o exportación realizada de armamento europeo y en su respeto por la legislación existente a tal efecto, siguiendo los parámetros comunes de la UE que establece la Posición Común 2008/944/PESC del 8 de diciembre de 2008, que establece 22 categorías que incluyen municiones, armas ligeras, aeronaves y barcos de guerra, vehículos de transporte militar y todo tipo de tecnología con finalidades militares. A partir de los criterios establecidos en esta Posición Común, se puede determinar la relación entre la legislación europea sobre exportaciones de armamento y las situaciones que generan la inseguridad por la que se producen estos movimientos forzados de población.

DATOS
En el mapa se presentan, sobre un periodo dado (uno o varios años, en función de la selección realizada), el volumen de las exportaciones de armas autorizadas y realizadas por los países de la Unión Europa entre 2003 y 2015 indicando las categorías de armas en cuestión, a países con un número relevante de personas refugiadas y de desplazados internos durante el periodo de estudio, según la base de datos de la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT) y los informes anuales “Tendencias Globales” de ACNUR que analizan el desplazamiento forzado en todo el mundo.

La visualización de datos incorpora si el país receptor de armanento seleccionado está en situación de conflicto armado y/o tensión durante el periodo, según las variables de los informes anuales “Alerta!” de la Escuela Cultura de Pau sobre conflictos, derechos humanos y construcción de Pau. La relevancia de esta variable en la selección es que según el criterio 3 de la Posición Común PESC / 944/2008 se establece que no se tendrían que autorizar licencias de exportación de material de defensa a países en tensión o conflicto armado.

Los datos pueden visualizarse en formato tabla, gráfico y mapa, y son descargables en diferentes formatos.

Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo

“No sólo existe la paz entendida de una sola manera, sino que hay tantas formas de hacer las paces como diversas son las personas y las culturas”

   Con una tradición de más de veinte años (desde 1996), el currículo del máster promueve conocimientos específicos en las áreas de estudios de paz, transformación de conflictos, cooperación al desarrollo, educación para la paz, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género y estudios postcoloniales, entre otras.

   Su principal objetivo del máster es crear una comunidad de aprendizaje internacional, intercultural e interdisciplinar en la que se fomente la transformación pacífica de conflictos, desde el reconocimiento, respeto y entendimiento de las diferentes culturas y formas de vida. Así mismo, en sus aulas se promueve el diálogo intercultural y el intercambio académico entre el Sur y el Norte.

   El máster, fundado por Vicent Martínez Guzmán, y actualmente dirigido por Irene Comins Mingol y Sonia París Albert, se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I y depende institucionalmente del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz creado por la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I.

   La duración total del Máster es de dos años académicos y 120 créditos ECTS: los primeros tres semestres están dedicados a la docencia (30 ECTS cada uno) y el cuarto semestre está orientado a la investigación o a la vía profesional (30 créditos ECTS).

   Entre sus hitos destaca la concesión de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en 1999. Además, desde el curso académico 2006-2007 ha sido aprobado como Título Oficial por la Generalitat Valenciana y desde el curso académico 2008-2009 ha sido verificado por la ANECA. Asimismo, el programa de doctorado que da continuidad a este Máster cuenta con la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación.

MATERIAL DIDÁCTICO

Movimiento por la Paz – Área de formación y Sensibilización

Programa Formación – Acción para la Paz
Estrategias y buenas prácticas educativas para crear una Cultura de Paz
Textos elaborados por: Noemi Ordás García
Madrid: 2018.

El objetivo principal del programa de formación para docentes es facilitar herramientas que permitan ofrecer una respuesta educativa diversificada al alumnado y sus familias en materia de Cultura de Paz y No violencia. Para ello, quieren trabajar sobre formas de tratamiento de conflictos escolares, más allá de los procesos disciplinarios tradicionales, que contribuyan a transformar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y, por ende, a mejorar los ambientes de aprendizaje; practicar metodologías socioafectivas para que se puedan utilizar en la práctica docente cotidiana, así como estrategias y buenas prácticas para promover, de manera continua y transversal, la Cultura de Paz en el Plan de Convivencia de los centros educativos.

Ofrece materiales basados en un sistema de aprendizaje activo, práctico, flexible y solidario, para ayudar a desarrollar habilidades y estrategias, para contribuir a que haya menos conflictos en el día a día o a que éstos se regulen sin traumas y violencia cuando aparezcan. Ofrecen también diferentes sesiones interactivas que se proponen en cada módulo, con dinámicas lúdicas y concretas, cuya finalidad es trabajar sobre conflictos reales y construir los conocimientos a partir de vuestras propias experiencias.

La intención última, es poder ayudar al alumnado a conocer, valorar y comprometerse con la paz; a que aprendan estrategias para la transformación positiva de conflictos; a adquirir valores como la solidaridad, la equidad, la tolerancia, el respeto por las demás personas o la cooperación; y habilidades como la asertividad, la gestión del miedo, la responsabilidad, la autonomía, la autoestima y estima hacia las demás personas, fundamentales para la convivencia pacífica; así como a participar en la vida del centro y en su comunidad más cercana, estimulando los sentimientos positivos que provoca la posibilidad de formar parte de algo.

El programa formativo se compone de cinco módulos, en los cuales se transversalizan los valores, actitudes, habilidades y estrategias propias de la Cultura de Paz, en el trabajo de los temas establecidos como prioritarios de la Educación para el Desarrollo1:

• Módulo 1. Cultura de Paz y Derechos Humanos.

• Módulo 2. Cultura de Paz y Equidad de Género.

• Módulo 3. Cultura de Paz y Desarrollo Humano Sostenible.

• Módulo 4. Cultura de Paz y Diversidad Cultural.

• Módulo 5. Cultura de Paz y Pobreza.

El objetivo es trabajar los conocimientos generales y contextuales sobre cada una de estas materias de manera que los/as formadores/as se sientan motivados/as y sean capaces de construir sus propios recursos didácticos para aplicarlos en sus aulas o espacios educativos. Por ello, todos los contenidos se articulan con las competencias básicas establecidas por la Ley de Educación, así como con las competencias relacionales y de consciencia de lo que se denomina el “Self”: aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer.

Asimismo, se trata de propiciar que el profesorado conozca y practique metodologías socioafectivas de enseñanza, basadas en el aprendizaje vivencial, emocional, social, cooperativo y creativo, por lo que en cada módulo se proponen sesiones interactivas, que parten de conflictos reales basados en las propias experiencias del profesorado para construir los conocimientos a partir de ellos, y poder articularlos posteriormente con lo que sucede a niveles globales.

Cada módulo consta de una introducción, cuatro unidades y una evaluación del mismo, y está organizado para cubrir diez horas de formación presenciales. Así, el programa formativo conforma cincuenta horas en total.