Las cenizas de Prometeo. Conversación con Joaquim Sempere y Santiago Álvarez

Hoy 18.30 en Espacio Abierto FUHEM. Síguelo también en directo.

Esta tarde, a las 18.30 h. tendremos la ocasión de conversar en el Espacio Abierto FUHEM, con Joaquim Sempere en torno a su nuevo libro: Las cenizas de Prometeo. Transición energética y socialismo
Barcelona: Pasado y Presente, 2018, 214 págs.

El libro quiere trazar el itinerario que ha conducido a un metabolismo social que ha superado los límites de sostenibilidad de la biosfera y que amenaza con catástrofes considerables, si no adoptamos medidas de decrecimiento, de renuncia al despilfarro y contra la contaminación masiva inducida por la economía expansiva depredadora.

Los abusos sociales del gran capital se suman a la destrucción de la biosfera. Por eso la lucha contra esos abusos y por la justicia es hoy, una lucha por la vida, por la supervivencia nuestra como especie y por la civilización.

La nueva sociedad deberá basarse en los principios de libertad, igualdad, fraternidad, frugalidad, cooperación y empatía, frente a la vieja sociedad de la ambición de poder, la codicia y la furia, inevitablemente abocada a la destrucción tanto del medio natural, como de los otros seres humanos.

A fin de evitar situaciones de barbarie, de lucha de todos contra todos, será obligado, según el autor, atajar las desigualdades sociales y construir un orden postcapitalista nuevo – democrático y ecosocialista- que se organice en función de las necesidades de las personas y no en afán insolidario de unos pocos por acumular riquezas.

El texto de Sempere está escrito en Europa y desde un punto de vista europeo, pero trata de no olvidar que, en el resto del mundo unos cuantos millones de personas viven condiciones de privación y precariedad… Hará falta una solidaridad internacionalista para salir del atolladero.

Joaquim Sempere estará acompañado por Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial

 

RECUERDA

FECHA: martes, 22 de enero.

LUGAR: Espacio Abierto FUHEM.

Avda de Portugal, 79, posterior, Madrid 28011

HORA: 18.30 h.

 

Si no puedes venir, no te preocupes, síguelo en directo por streaming.