IV Fiesta del Agua en Andalucía

Coín (Málaga), 18 19 y 20 de Abril

El 22 de marzo se celebró, un año más, el Día Internacional del Agua, si bien los datos que siguen manejándose sobre acceso seguro al agua y disponibilidad de infraestructuras de potabilización y depuración adecuadas para la mayoría de la población mundial continuaron sin ser especialmente positivos. Además, y en el contexto de los países industrializados, hay que reconocer que los cambios hacia una nueva cultura del agua están siendo lentos, muy lentos…peligrosamente lentos.

Desde CIP-Ecosocial entendemos que una gestión de los recursos hídricos que refleje los principios de sostenibilidad, de equidad y de democracia representa uno de los mayores desafíos de la comunidad internacional.

Una nueva cultura del agua tiene que incorporar la dimensión ética, ambiental, económica, política y los niveles emocionales profundos que nos relacionan con los ecosistemas acuáticos. Así, en base al principio universal del respeto a la vida, creemos que los ríos, los lagos, las zonas húmedas y los acuíferos deberían ser considerados como bienes comunes, y ser gestionados por parte de las comunidades locales e instituciones públicas, de manera que se pueda garantizar una gestión justa y sostenible del agua y los ecosistemas acuáticos.

Dentro de esta línea de trabajo, nos parece importante señalar la iniciativa de la Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua, cuyo manifiesto, con la información sobre las jornadas de la fiesta del agua en Coín, se puede encontrar en su página web www.redandaluzagua.org.

El programa de las jornadas puede descargarse aquí.

A lo largo del mes de abril aparecerá el libro La nueva Economía del Agua, coeditado por CIP-Ecosocial y Catarata, dentro de la nueva colección Economía Crítica & Ecologismo Social, escrito por Federico Aguilera Klink, uno de los mayores expertos en España en la temática del agua. Aguilera Klink estará presente con una ponencia en la segunda jornada de la fiesta en Coín, el sábado 19 de abril.