La revista PAPELES, presentada en Sevilla

El Rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, explicó a los asistentes en qué marco se produce la presentación de la revista PAPELES y la mesa redonda “Tiempo de Cambio Global”. El escenario fue el del Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía, un espacio dinámico que trata de responder a los nuevos retos emergentes de la sociedad contemporánea en el campo del medio ambiente, las relaciones sociales, la cultura y la tecnología. Tiempo de cambio global, significa “necesidad de construir capacidad adaptativa de los individuos y las Instituciones para sobre(vivir) en el Antropoceno, una nueva era de la civilización en la que la coevolución entre la naturaleza y la sociedad tiene lugar a una escala planetaria, y a una velocidad mucho más rápida que en el pasado. Vivir en el Antropoceno, o lo que es lo mismo, bajo el paraguas del Cambio Global, significa desarrollarse en un contexto de cambios intensos, rápidos y globalizantes que imponen unos marcos de gran incertidumbre e impredecibilidad” (http://blogs.unia.es/auladesostenibilidad/aula-de-sostenibilidad/).

Abrió el debate Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista, quien señaló que desde hace decenios se habla de las graves consecuencias que la crisis ecológica plantea a la humanidad, la revelación de un problema que no es puramente ecológico sino también de carácter socio-económico. Las raíces de las dificultades con las que nos enfrentamos radican en la forma de organizarnos social y económicamente. Las causas de los problemas fundamentales con los que se encuentra la humanidad en este principio de siglo hunden sus raíces en las relaciones sociales y en la forma de relacionarnos con la naturaleza. Cantalapiedra justifica el título y habla de los contenidos de la revista, de los estímulos a los que intenta responder, utilizando este marco de referencia. Desde la reflexión sobre las principales manifestaciones de la crisis globales (el caos climático, el fin del modelo de energía barata y la perdida de biodiversidad), hasta llegar a la crisis en el bienestar humano y el riesgo de una supervivencia civilizada para la humanidad, el director subraya que nos adentramos en un nuevo escenario y que -siguiendo a Boaventura de Sousa Santos- lo propio de épocas de transición es el hecho de ser un tiempo de preguntas fuertes y respuestas débiles, y para ilustrar el tema cita una frase muy sugerente de Eduardo Galeano: “Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Son tiempos en que hay que reflexionar atentamente sobre la relación entre fines y medios en el debate del desarrollo, y termina señalando el desafío ofrecido al modelo imperante desde la autocontención, la precaución, la austeridad.

La mesa redonda contó también con la intervención de Jorge Riechmann, que planteó una reflexión sobre la relación entre sostenibilidad y globalización, la dimensión espacio-temporal del problema, y la coordinación de nuestra escala espacio-temporal con la de la naturaleza. Riechmann parte de la idea de contracción espacio/ temporal asociada a la globalización, utiliza la expresión “asalto al espacio” para sugerir la diferencia entre pueblos que viven de sus ecosistemas y aquellos otros que asaltan, arrasando, los ecosistemas; formula la imagen de “asalto al tiempo” para ilustrar el contraste entre unos pueblos que viven de los recursos renovables y otros que viven de flujos de stock y de minerales, refiriéndose al choque temporal que se produce entre los tiempo cortos (tiempos históricos) del aprovechamiento humano, y los tiempos largos (tiempos biológicos) de los sistemas naturales. Riechmann concluye su intervención con una llamada a una vida buena frente a la idea de un alto nivel de vida, de vivir en lo próximo sin olvidar las relaciones con el macrocosmos.

La última intervención fue la de Carlos Montes, que inició su discurso presentando las iniciativas del aula de sostenibilidad y el proyecto que intenta impulsar. El ecólogo toca temas de gran urgencia y actualidad, como la necesidad de construir una ciencia de la sostenibilidad que recoja el proyecto de un nuevo enfoque socio-ecológico y que aborde la crisis ecológica a través del pensamiento para resolver problemas complejos, recuerda la necesidad de una nueva aproximación transdisciplinar que se centre en explorar las interacciones complejas que se establecen entre los sistemas naturales y los sistemas humanos, de trabajar con las tendencias, de confrontarse con los sistemas integrados naturaleza-sociedad, con socio-ecosistemas.

La mesa redonda concluyó con uno de los deseos más sencillos pero más sugerentes que se podían hacer a la revista: que PAPELES continúe su camino cambiando con el cambio, recogiendo tanto estos como otros estímulos de la vida y del sistema complejo en el que vivimos, e impulsando nuestra sociedad hacia un conocimiento integrado e integrador de las relaciones y los procesos socio-ecológicos que configuran nuestra aldea global.


http://blogs.unia.es/auladesostenibilidad
http://www.unia.es/
http://www.revistapapeles.fuhem.es/