150 preguntas sobre el nuevo desorden

En "150 preguntas sobre el nuevo desorden", versión actualizada y ampliada del publicado en 2002, su autor, Carlos Taibo, examina el fenómeno de la globalización capitalista y explica las claves fundamentales de la política internacional contemporánea. Su estructura, en forma de preguntas, y su claro lenguaje facilitan el acceso a los contenidos.

Este es el segundo libro publicado dentro de la histórica colección Economía Crítica, voz de una heterodoxia que se resiste al planteamiento de la Economía convencional, ahora renovada bajo el nombre de Economía Crítica & Ecologismo Social. La colección es eje de un replanteamiento epistemológico todavía más radical que se abre no sólo a otras influencias dentro de las ciencias sociales sino también al ecologismo de matriz político-social, conservando su origen independiente y plural. 

La colección Economía Crítica & Ecologismo Social surge con un doble propósito. Por un lado, frente a la tendencia de la economía convencional de expulsar de sus preocupaciones los aspectos sociales, ambientales, institucionales o de género, estas obras pretenden rescatar la pluralidad de los enfoques que se han preocupado por esos asuntos “olvidados”, recogiendo, así, planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana. Por otro lado, se presentan como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y los justificados afanes y preocupaciones de los movimientos sociales.

  

 

El tercer volumen de la colección, que aparecerá en las próximas semanas, está dedicado a la cuestión del pico del petróleo y los cambios que impondrá el progresivo agotamiento de este recurso sobre el actual modelo socioeconómico y político.

En "Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas", Roberto Bermejo no sólo se analizan los problemas energéticos y las transformaciones socioeconómicas que empiezan a manifestarse, sino que el autor prevé su desarrollo a medio plazo y perfila las vías de solución.

 

 

 

  

La colección se relanzó en abril con el libro "La nueva economía del agua", que lleva la firma de un pensador lúcido y experto en esta materia como es Federico Aguilera Klink.
¿Cuál es la noción de agua con la que trabajar? ¿Cuáles son las causas de la escasez? ¿Podemos seguir separando la gestión del agua de la del territorio? ¿Cómo han de tomarse las decisiones públicas relacionadas con el agua? Éstas y otras preguntas a las que responde el libro de Aguilera Klink plantean la oportunidad de repensar los conceptos y las reglas de juego, recordando que el agua es un activo ecosocial cuya gestión es inseparable de la del territorio y de una democracia deliberativa. Se hace necesario un cambio profundo en el que el debate público, participativo y razonado, constituya su la piedra angular de la toma de decisiones.

 

 
 

Adquisiciones:
Departamento de Publicaciones
Tel. +34 915 763 299 - E-mail: publicaciones@fuhem.es
Compra electrónica: librería